VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Eduardo Galeano

Ataques a Chávez confirman que va bien, dice Eduardo Galeano

Prensa Latina

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que el presidente Hugo Chávez, "cuanto más es atacado, más se confirma que está haciendo cosas buenas por Venezuela y por América Latina".
En entrevista que publica hoy Jornal do Brasil y apelando a su reconocido estilo irónico, el reconocido intelectual dijo que "Hugo Chávez es un demonio porque alfabetizó a dos millones de venezolanos usando la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo".
Recordó que en Venezuela había dos millones de niños que no podían ir a la escuela porque no tenían documentos, y "entonces ese gobierno demoníaco hizo una cosa elemental: 'un niño debe ser aceptado en la escuela con o sin documentos".
"La presencia de médicos cubanos en Venezuela, pagados con petróleo para atender a los barrios pobres, es otra prueba de que Chávez está en la Tierra de visita, pues pertenece al infierno", continuó ironizando.
Comparó que, del mismo modo, en el mundo de hoy "todo islámico es un terrorista en potencia. Antes eran los comunistas. En el tiempo de la Inquisición eran las mujeres, todas sospechosas de ser brujas".
Galeano apuntó que el odio de los enemigos de Chávez contra él "está tenído por el desprecio racial", aunque "si estuviese haciendo una política buena para el capital extranjero y buena para los dueños tradicionales de Venezuela, nadie tendría problema con el color de su piel".
Interrogado respecto a la política externa de aproximación Sur-Sur que aplica el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que es la mejor cosa que el mandatario está intentando hacer, porque "o nos unimos, o  estamos fritos".
"Si Brasil, un país inmenso, no puede hacer nada, imaginen Uruguay, un país pequeñito" donde asumió el poder una fuerza progresista, el Frente Amplio, "pero ahí se encuentra una situación imposible, pues todo le es vetado. 'Ah, eso el FMI no lo permite'. Nada es posible" "Esto alimenta la cultura de la impotencia", apuntó y remarcó que "todos somos pequeños ante esa estructura mundial de poder omnipotente. La única salvación que tenemos es la solidaridad entre los países excluídos".
Recordó que "la elección de Lula fue una esperanza para la humanidad. El hecho de un país como Brasil elegir un dirigente sindical de origen pobre, un obrero en un mundo que desprecia el trabajo, es muy importante".
Ante una pregunta de si el mundo se tornó más democrático, respondió que se volvió más mentiroso, al extremo de que los gobernantes George W. Bush y Tony Blair reconocieron que mintieron, pues Iraq no tenía armas de  destrucción masiva, y fueron reelectos.
"Para mí está clarísimo que el mundo hoy no es democrático, está siendo dirigido por algunos organismos internacionales y son estos los que deciden.
Hay un supergobierno que gobierna a los gobiernos", agregó.
"Por ejemplo: el Banco Mundial decidió que en 16 países el agua debe ser propiedad privada de empresas. Esos 16 países fueron obligados a aceptar la privatización del agua", señaló.
Galeano volvió a ironizar que "el FMI (Fondo Monetario Internacional) decide el ritmo de las lluvias, la velocidad de las focas, la intensidad del amor de los amantes", y preguntó: "?Cuántos países dirigen el FMI? Cinco, y entre estos, sobre todo uno".
También ejemplificó que en las Naciones Unidas la Asamblea General sólo hace recomendaciones, pues las decisiones las toma el Consejo de Seguridad, donde cinco países tienen derecho al veto.
"Estos cinco países que velan por la paz en el mundo son los cinco principales productores de armas. O sea: los que lucran con la tragedia humana son los ángeles guardianes de la paz mundial".