VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
"Foro Social Mundial 2005 en Porto Alegre (Brasil)" del 26 al 31 de enero

Protesta en Porto Alegre frente a las oficinas de la transnacional Monsanto

Vía Campesina

El pasado 28 de Enero cientos de delegados/as al Foro se movilizan frente a las oficinas de la empresa multinacional Monsanto; durante la actividad a la que asistieron mas de 50 representantes de Vía Campesina, los manifestantes alzaron su voz frente al mundo para decir "BASTA" no queremos a la Monsanto en nuestros territorios.
Durante la acción fue colocada una placa con el mensaje: Consulado de la Republica de la Soya, haciendo alusión a la manipulación genética con este producto que realiza esta compañía en diversos países de Latinoamérica y que atenta contra la madre naturaleza.
Los delegados de Vía campesina consideran que los gobiernos no están teniendo suficiente postura con las empresas multinacionales que se instalan en nuestros territorios; ya que no existen leyes ni reglamentos que controlen lo que hacen las mismas.
Algunos delegados al foro consideran que esta falta de respeto por los sectores campesinos que tienen los gobiernos; acarrearan a largo plazo serios problemas sociales que no están siendo considerados ni medidos en estos momentos.
"La Monsanto esta invadiendo nuestras tierras, contaminando el agua de nuestros campos, y depredando nuestros bosques" así opina Uno de los representantes de paraguay, dijo que esta empresa hace en su país; genera a largo plazo unos graves problemas sociales que deben ser contrarrestados por los sectores campesinos; porque a nuestros los gobiernos no elaboran ni leyes ni disposiciones que impidan a esta compañía seguir operando.
Las acciones que lleva a cabo la Monsanto en diversos países de América Latina; van desde la invasión de tierras, producción de semillas transgenicas que atentan contra la salud de las personas y contra la soberanía alimentaría, ya que con este tipo de semillas la Monsanto; esta intentando crear una cadena en la cual esta compañía; es la que produce la semilla, la que la que la vende, con un contrato a quien se la vende para que no pueda comercializar con la semilla, ya que ellos mismos son los que le compran. O sea ellos también controlan la comercialización.
Frente a esta agresión la Vía Campesina y todas las organizaciones que la componen llevan a cabo una lucha permanente, que va desde procesos de sensibilización, hasta campanas globales de difusión de productos que son manipulados genéticamente.
La actividad que tenía por objetivo; entregar a los ejecutivos de Monsanto un documento en el que se le expresara el sentir de los campesinos y campesinas que son los más afectados por estas investigaciones genéticas; a esta compañía fue un acto de demostración publica con el respaldo de cientos de personas asistentes al Foro; sin embargo los manifestantes no pudieron entregar el documento a los ejecutivos personalmente; ya que estos no se encuentran en el país a decir de sus asistentes.
Al finalizar la actividad el dirigente de Vía Campesina Paúl Nicholson, dijo:
Que al parecer los ejecutivos de Monsanto están avergonzados y por eso no pueden dar la cara. "seguiremos exigiendo respeto, por nuestros pueblos y por el futuro de la humanidad".
Con estas palabras termino este acto simbólico y significativo en el marco de realización del Foro Social Mundial.