VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
"Foro Social Mundial 2005 en Porto Alegre (Brasil)" del 26 al 31 de enero

Mujeres lanzan en el foro campaña por la legalizacion del aborto

Fabiana Vezzali
ABR
Traducción: Alicia Rachaus

La organización no gubernamental Católicas por el Derecho de Decidir lanzó el jueves, en el Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre, Sur de Brasil, una campaña nacional por la legalización del aborto, para garantizar atención a las mujeres en los servicios de salud pública.

Las organizaciones involucradas en la campaña quieren aprovechar la realización del V Foro Social Mundial para ampliar la participación de otros movimientos sociales. 'Una de las estrategias de la campaña es hacer con que la población apoye la idea de tratar el aborto como una cuestión social', afirma Dulcelina Xavier, integrante de la Católicas por el Derecho de Decidir. Datos del Ministerio de Salud muestran que cerca de 250 mil mujeres son internadas por año en el sistema público de salud brasileño - Sistema Unico de Salud (SUS) - por consecuencias del aborto.

La campaña refuerza las acciones de la ministra de la Secretaría Especial de Políticas para Mujeres, Nilceia Freire, que en 2004 coordinó la elaboración del 1º Plan Nacional de Políticas para Mujeres. Entre otras directrices, el plan propone garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.