VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
"Foro Social Mundial 2005 en Porto Alegre (Brasil)" del 26 al 31 de enero

La comunicación en el V Foro Social Mundial

Programa de actividades de la Campaña por el Derecho de la Comunicación en la Sociedad de la Información - CRIS
Porto Alegre, enero 2005:

MARTES 25 DE ENERO:
FORUM MUNDIAL SOBRE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

El Primer Foro Mundial de la Información y de la Comunicación (FMIC) que tendrá lugar el 25 de enero, se desarrolla en el espíritu de Porto Alegre, ya sea por querer ser un espacio abierto, ya sea porque se va a construir con los interesados presentes en el Foro Social Mundial (FSM). Puede servir para que los miles de periodistas que asisten al FSM puedan pasar un día discutiendo con los otros interlocutores (sociedad civil, sindicatos, investigadores), la situación de la información y de la comunicación en el mundo.

Organizado por: IBASE, IPS - Inter Press Service, Le Monde Diplomatique, Media Watch, Global, Oxfam / NOVIB

Con la participación de: FAIR, ATTAC, MESA DE LA PAZ, y CRIS

JUEVES 27 DE ENERO, AULA 601, 8.30 AM - 18.30

SEMINARIO: EN CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA COMUNICACION

En una época de mayor control del Internet, de la venta de datos personales a compañías de publicidad, de un espacio público limitado dónde un grupo reducido dicta la agenda política, y de un atraso en la igualdad de género, grupos e individuos se están reuniendo para construir una agenda nueva de comunicación, tomando en cuenta la igualdad, la dignidad, la diversidad y la justicia. Promoviendo un mundo "donde la comunicación es posible", activistas se reunirán para denunciar los abusos contra el derecho a la comunicación, así como compartir una agenda en común de acciones, juntando fuerzas para trabajar juntos y juntas para convertir la mala comunicación en una buena comunicación.

Organizado por CRIS, con ALAI, ALER, AMARC, APC, OCLACC, One World, WACC.

Ponentes: Sean O'Siochru, Dennis Smith, Dafne Plou, Mavic Cabrera Balleza, Steve Buckley, Sihem Bisadrine, Ismar de Oliviera Suarez, Nestor Busso, Grace Githaiga, Carlos Alfonso y muchos más...
Traducción simultánea

* Vea el programa complete del seminario en: {http://movimientos.org/foro_comunicacion/show_text.php3?key=3874}

JUEVES 27 DE ENERO, SALA D504, 15.30 A 18.30 H

Redes para el cambio y el empoderamiento: Construyendo una agenda del movimiento de mujeres para las políticas de TIC

Mientras que se reconocen ampliamente las cuestiones referentes a la división digital de género, no se comprende de modo integral la manera en que las políticas, programas y proyectos de TIC en cualquier contexto impactan en la vida y la condición de las mujeres. Dada esta situación, es de crucial importancia promover la integración de la perspectiva de género en las políticas de TIC así como destacar los temas referidos al desarrollo y uso de las TIC en las políticas públicas de género. En este sentido, es fundamental tender puentes entre el movimiento de mujeres que trabajan las cuestiones de género y políticas de TIC con el movimiento de mujeres y feminista para comenzar una discusión que permita integrar esta temática en la agenda las mujeres.

Organizado por: Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres y el Monitor de Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ambos de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Facilitan: Valeria Betancourt y Dafne Sabanes Plou

JUEVES 27 DE ENERO, AULA B504, 19.00 - 21.00

Medios comunitarios y la diversidad cultural

Es una actividad que explorará como la sociedad civil puede confrontar los desafíos de la diversidad cultural frente a la globalización neoliberal y, en particular la concentración de la propiedad de los medios. Una atención especial será dada al debate en la UNESCO sobre la Convención sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas. El objetivo del Seminario, fuera de explorar la temática de la Diversidad Cultural, es también de intercambiar y explorar actividades de lobbying por las organizaciones participantes

Organizado por AMARC

Participantes: Marcelo Solervicens (Moderator), Steve Buckley (AMARC), Bernard Cassen (Le Monde Diplomatique/ATTAC), Maria Pia Matta (Radio Tierra/AMARC-ALC), Fatou Binetou Mbaye (Radio Afia/AMARC-Afrique) y otros

VIERNES 28 DE ENERO, SALA D102, 12.00 - 15.00

Taller sobre empoderamiento de las mujeres y los medios comunitarios

El Seminario analizará las estrategias y discutirá los desafíos locales y mundiales, experiencias, proyectos de empoderamiento de las mujeres a través de los medios comunitarios propuestos por la Red Internacional de las Mujeres. Una atención particular será dada a la Propuesta de carta internacional de las mujeres para la humanidad de la Marcha Mundial de las Mujeres y la evaluación de Beijing 10. El seminario podría facilitar la coordinación de actividades y consolidar las relaciones con la Marcha Mundial de las Mujeres y otras organizaciones.

Organizado por : AMARC-WIN (International Women's Network of AMARC)

Participantes: Gabriela Ayzanoa (Moderator), Diane Matte (World March of Women), Mavic Cabrera Balleza, (AMARC-WIN), Perla Wilson (Radio Tierra), Mariela Jara (Radio Milenia), Fatou Binetou Mbaye (AMARC-Afrique)
Traducción disponible (ES, FR, PT)

VIERNES 28 DE ENERO, AULA D601, 15h30:

Articulación de la sociedad civil brasileña en la lucha por el derecho a la comunicación.

Una discusión sobre las posibilidades de una agenda común para la sociedad civil brasileña luchando por el derecho a la comunicación en Brasil. Las propuestas de CRIS-Brasil serán presentadas y habrá un dialogo sobre las posibilidades y prioridades de incidencia, incluyendo: la constitución de un sistema público de comunicación, la diversidad cultural, la propiedad intelectual y los derechos del autor, la apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Organizado por: CRIS Brasil

Participantes: Venício Artur de Lima, Gustavo Gindre (Indecs), Regina Santos (Dombali), Paulo Lima (RITS), João Brant (Intervozes)
Traducción disponible

SABADO 29 DE ENERO, 9:00 - 11:00, Aula D501

Los ciudadanos del planeta ante la explosión de las herramientas de comunicación: ¿sufrir o controlar?

Participantes : Armand Mattelart - Professeur des Universités, Président de l'Observatoire Français des Médias, Fernando Santoro, Directeur du programme TV Cidadânia, Professeur à l'Université de São Paulo, Lidio Peretti, Directeur éditorial des Editions Vozes, Véronique Kleck - Secrétaire générale de VECAM, Michel Sauquet - Editions Charles Léopold Mayer

SABADO 29 DE ENERO, SALA D102, 12.00 - 15.00

Los derechos a la comunicación en la Cumbre mundial de la sociedad de la información CMSI.

Mesa redonda para evaluar la campaña CRIS durante el proceso CMSI y definir estrategias para después de Tunes. Los activistas evaluarán los objetivos para la Prepcom de febrero en Ginebra y para la Cumbre de Tunes en Noviembre. También se discutirán definiciones para el futuro de la campaña sobre el derecho a la comunicación.

Organizado por: AMARC

Participantes: Elizabeth Robinson (Moderator), Steve Buckley (AMARC), Sihem Bensedrine (OLPEC, Tunes), Mokhtar Trifi (Ligue tunisienne des droits de l'homme), Gustavo Gomez (AMARC-ALC) y otros
Traducción disponible (ES, EN, PT)

SABADO 29 DE ENERO, AULA D601, 15h30 - 18h30:

PANEL: DEMOCRATIZAR LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS

CRIS (en colaboración con IPS, Le Monde Diplomatique, Observatoire International des Media y muchas más) reunirá un panel de expertos y activistas internacionales para presentar la situación de los medios y de la comunicación en relación con la lucha por la democratización en varias partes del mundo. A partir de un análisis de luchas específicas - enfrentando el control gubernamental y corporativo de los medios de comunicación, la des-democratización del internet, la privatización del conocimiento y de la cultura a través de iniciativas agresivas de comercio, iniciativas de la sociedad civil (observatorios de medios, la lucha por la libertad del internet, etc.) el panel creará un espacio para compartir y reunir las acciones y iniciativas de la sociedad civil con respecto a los medios y la comunicación.

Ponentes: Ignacio Ramonet (LMD), "Imperativa necesidad de un Observatorio global de medios"; Sihem Bensadrine (Tunes), "Libertad de expresión"; Sony Esteus (Saks-Haiti), "Medios comunitarios y la lucha por la ciudadanía". Moderadora: Sally Burch (ALAI, Ecuador)
Traducción disponible

SABADO 29 DE ENERO, AULA D1202, 8h30:

Construyendo una agenda informativa de los movimientos sociales

El taller convoca a organizaciones sociales y a redes y medios de comunicación, interesadas en concertar mecanismos para la cobertura informativa de la futura agenda de acción de los movimientos, campañas y redes sociales, de América Latina y el Caribe, y del resto del mundo. Se propone concertar acuerdos de trabajo conjunto, mecanismos operativos y un calendario de actividad, tomando como base la agenda elaborada por la Asamblea de Movimientos Sociales.

Organiza: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Co-organizan: ALAI, HSA, Asamblea de los Pueblos del Caribe, CLOC, FCOC, Grito de los Excluídos, REMTE, GLBT Diálogo Sur-Sur, CMMLK.
Traducción disponible