VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
"Foro Social Mundial 2005 en Porto Alegre (Brasil)" del 26 al 31 de enero

Programación del Foro Social Mundial 2005 en Portoalegre


El programa del encuentro se constituyó a partir de las actividades que las organizaciones participantes del FSM 2005 habían propuesto.

Nueva metodología

En la quinta edición del Foro Social Mundial, la definición del programa siguió una nueva metodología, que buscó ampliar la convergencia, multiplicar los diálogos durante el evento y evitar la repetición desarticulada de actividades que trataran del mismo tema. El programa del encuentro se constituyó a partir de las actividades que las organizaciones participantes del FSM 2005 habían propuesto.

La nueva metodología, que el Consejo Internacional aprobó en abril último, tuvo como primer paso práctico la realización de una Consulta temática, un cuestionario ampliamente divulgado que buscó identificar cuales luchas, cuestiones, problemas, propuestas y desafíos las diversas organizaciones que participan en el proceso del FSM consideraran importante discutir en el FSM 2005 y cuales actividades pretendían organizar en Porto Alegre. A partir del análisis de las respuestas que las comisiones de Metodología y Contenido del Consejo Internacional realizaron, se definieron 11 espacios temáticos que organizan todas las actividades propuestas para el FSM 2005:

También se identificaron 3 ejes transversales:
01. Emancipación social y dimensión política de las luchas
02. Lucha contra el capitalismo patriarcal
03. Lucha contra el racismo

Grupos aglutinadores

Una de las grandes novedades de la metodología del FSM 2005 fue la formación de los grupos aglutinadores, que son conjuntos de organizaciones que trabajan en torno a temas comunes y que están abiertas a la articulación de sus actividades con aquellas de otras organizaciones.

Inscripciones anticipadas

En ese nuevo diseño de metodología para la construcción del programa, ha sido fundamental que las diversas organizaciones participantes del proceso del FSM realizaran su(s) propuesta(s) de actividad, aunque ésa(s) todavía no tuviera(n) un formato definitivo. Esa iniciativa permitió que otras entidades pudieran visualizar las actividades inscritas por medio de la consulta pública dispuesta en el sitio de inscripciones. A partir de esa investigación ya se podía iniciar el proceso de aglutinación de actividades.

En 2005, al proponer una actividad autogestionada, cada organización tuvo de vincularla a uno de los 11 espacios temáticos ya definidos. La novedad ha sido la disposición de información en una consulta pública, de forma que otras organizaciones pudieran acceder a los contactos de las entidades inscritas y a los contenidos de las actividades propuestas. Para posibilitar ese proceso, el sitio de las inscripciones contó con un sistema de búsqueda para que las organizaciones encontraran las demás entidades con temas y propuestas en común, sea por palabra clave o por propuestas (de actividades y por espacio temático).

Además, otro importante instrumento para articular las diversas propuestas, temas, luchas, desafíos, campañas fueron las palabras-clave. En ese año, el formulario de inscripción contó con una lista inicial con 117 sugerencias, que fue formulada a partir de la Consulta Temática y de las palabras-claves de las ediciones anteriores del FSM.

Para mayor información: {http://www.forumsocialmundial.org.br/}{ }
EGA