VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Foro Social Mundial en Mumbai ( India)" del 16 al 21 de enero del 2004

Delegada cubana al Foro Social Mundial expone experiencias del Socialismo


ILIANA GARCÍA GIRALDINO
Enviada Especial de la AIN

BOMBAY, 17 de enero.- Al exponer hoy aquí las experiencias del Socialismo en Cuba, Kenia Serrano, representante de la juventud de la Isla ante el Foro Social Mundial, afirmó que en su país el pueblo protagoniza una Revolución cada día, cuando resiste las agresiones del imperialismo.

Serrano intervino en el taller El Socialismo hoy, y subrayó que la juventud cubana está muy orgullosa de seguir las enseñanzas del Che y Fidel, como ejemplo de comunistas, y aseguró que cada nueva generación será mejor, en el proceso de llegar a ser el hombre nuevo del que hablara el Guerrillero Heroico.

Agregó que Fidel es un hombre de rebeldía permanente, y ''nos ha enseñado que las ideas son nuestras principales armas, y que el ser humano muere, pero no las ideas''.

En su intervención, acogida con entusiasmo y visible admiración por los participantes, la delegada al FSM dijo que también son ejemplos para la juventud los Cinco Héroes Cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y aseguró que ellos volverán a su Patria.

Habló de la valentía de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Rene y Fernando González, quienes a riesgo de sus vidas defendían a su pueblo de la muerte, y puso de relieve la dignidad de estos jóvenes que resisten todo tipo de presiones y se mantienen firmes.

Más adelante Serrano expresó que en los últimos cuatro años en Cuba se desarrolla la Batalla de Ideas, una Revolución dentro de la Revolución con Fidel al frente de todas las generaciones de cubanos, como expresión de la continuidad del proceso revolucionario.

Destacó que en la Isla se implementan más de 150 programas sociales para tener un Socialismo mejor, basado en una todavía mayor justicia social, precisamente en los momentos en los que es más insistente la agresividad imperialista.

Al Foro, considerado una Cumbre de los movimientos sociales del orbe, contra la globalización neoliberal y la guerra, asisten mas de 75 mil delegados, y numerosas organizaciones no gubernamentales, entidades y redes alternativas, convocados por el lema Otro mundo es posible.

Esta edición del encuentro da continuidad a las tres anteriores realizadas en Brasil, y finalizará el próximo día 21. (AIN)



Foro Social Mundial: una unánime condena
a la guerra y el militarismo

BOMBAY, 17 de enero.- Las protestas contra la invasión a Iraq y los llamados a combatir el militarismo y las políticas neoliberales caracterizaron hoy el segundo día del Foro Social Mundial, que se celebra en esta ciudad con la asistencia de más de 100 000 delegados de unos 130 países.

Dos temas acaparan la atención de la gran mayoría de los asistentes: el repudio a la invasión de Estados Unidos y sus aliados contra el territorio iraquí y la lucha contra la globalización neoliberal, que hunde cada vez más en la pobreza a las naciones del Tercer Mundo.

Pero los debates no estarán centrados únicamente en el tema de la guerra. Otros importantes asuntos como los nocivos efectos de las políticas neoliberales, la exclusión social, violencia y discriminación, también serán analizados en los más de 200 talleres, seminarios y conferencias al aire libre, previstas durante este foro.

Se estima que actualmente 1 200 millones de personas viven con menos de un dólar diario. Casi 60% de los residentes en países en desarrollo carecen de servicios sanitarios, un tercio no recibe agua potable, un cuarto no dispone de viviendas adecuadas y un elevado por ciento no tiene acceso a los servicios de salud y educación.

Esta es la dura realidad que dio origen al Foro Social Mundial, un movimiento que surge como una alternativa al Foro Mundial de Davos, "Trabajando en el vientre del monstruo" fue el título del taller convocado por la coalición estadounidense "Stop the War" (Detener la guerra), para explicar sobre la urgente necesidad de detener la política belicista de la Casa Blanca e impedir la reelección del presidente George W.Bush.

Esta coalición fue una de las organizadoras de las masivas protestas contra la guerra celebradas en 600 ciudades en febrero pasado y ahora está convocando movilizaciones similares para el 20 de marzo, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión contra Iraq.

Las manifestaciones contra la guerra son una constante en este IV Foro Social Mundial (FSM), donde miles de delegados participan en marchas y actos para exigir el fin de la ocupación del país árabe. Consignas como "Fuera de Iraq tío Sam" o "Aplastemos al imperialismo", e incluso, muñecos donde se ridiculiza al Presidente de Estados Unidos, son portados por los activistas antiglobalización, religiosos, ecologistas, intelectuales y sindicalistas que asisten a este cónclave, que ya se perfila como uno de los más cosmopolitas y universales.

En otra de las cientos de tribunas, mesas redondas y talleres instalados en ocasión del FSM, la ex alta comisaria de la ONU sobre los Derechos Humanos Mary Robinson hizo un llamado a poner fin a la incontrolada proliferación de armas en todo el mundo.

"Las auténticas armas de destrucción masiva son las convencionales, que causan cada año la muerte a medio millón de personas en el mundo", dijo la también ex primera ministra de Irlanda.

Según Robinson, en el orbe hay al menos 639 millones de pequeñas armas y 16 000 millones de unidades de munición militar, de las que las principales potencias son también las mayores vendedoras.

El segundo día del Foro Social Mundial también analizó el tema de la globalización neoliberal, la soberanía sobre la tierra y el agua y la deuda externa, entre otros importantes asuntos que atañen a las naciones del Tercer Mundo.

El líder campesino francés y destacado activista antiglobalización, José Bové criticó duramente a la Organización Mundial de Comercio y las políticas agrarias de la Unión Europea y Estados Unidos.

"La OMC debería dejar de meterse en cuestiones de agricultura", dijo Bové, en uno de los talleres del foro.

Por su parte, el hondureño Rafael Alegría, de la organización Vía Campesina, que reúne a pequeños agricultores de 120 países, declaró que ese grupo trabaja actualmente por liberar la tierra del control de las transnacionales y los grandes empresarios locales.

Para Alegría, la tendencia a que el pequeño agricultor desaparezca es terrible en el mundo de hoy, y citó como ejemplo que 200 000 pequeños campesinos son empujados a la pobreza urbana cada año en Europa, fenómeno que -dijo- se multiplica en América Latina en unas proporciones dantescas.