VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Foro Social Mundial en Mumbai ( India)" del 16 al 21 de enero del 2004

18 de enero del 2004

FSM Bombay: Masiva presencia de pobres y marginados

Verónica León B.
Servicio Informativo "Alai-amlatina"

Hoy 16 de enero se hicieron presentes en el Foro Social Mundial (FSM), con sus cantos y bailes, miles de personas de diversas regiones y etnias de la. India, pertenecientes a los sectores más pobres y marginales. Para ellos, los organizadores pusieron a disposición alojamiento gratuito y comida a precio módico.

En la ceremonia de apertura, presidida por Lakshmi Seghal (India), intervinieron los siguientes participantes: Shanti Patel (India), Ahmed Ben Bella (Argelia), Arundati Roy (India), Chico Whitaker (Brasil), Jeremy Corbyn (Gran Bretaña), Shirin Ebadi (Irán), Shabana Azmi (India), Mustafá Barghouti (Palestina), Abduk al Rekaby (Irak).

Los temas que resaltaron fueron la evolución del FSM y la importancia de India en este proceso, la guerra y la reconstrucción de Irak, la política bélica de Bush. Arundati Roy al final de su discurso hizo un llamado a todos a ser parte del frente de resistencia en Irak y para esto comenzar escogiendo a dos de las más importantes multinacionales estadounidenses que participan en la reconstrucción de Irak, para hacer un boicot masivo.

Otro de los aspectos destacados fue la presencia de los Dalits en el foro, así como la de las tribus y movimientos de mujeres de la India.

El día anterior (15 de enero), el Consejo Internacional(CI) del FSM y el Comité Organizador Hindú (CO) presentaron a los medios este evento que nació en Porto Alegre (Brasil) en el 2001. A pesar de ciertas diferencias en la visión del FSM., los dos organismos se mostraron satisfechos con el proceso y presentaron el Foro juntos.

Para Comité Organizador, el Foro debe definirse como: anti-globalización, anti-patriarcado y anti-guerra. Resaltaron también la importancia de definir el significado de este "anti" como: derecho a los recursos, educación, salud, dignidad y derecho ciudadano de intervenir en la formulación de las políticas públicas y el cambio social.

El Comité Internacional enfatizó más en la necesidad de cambio y evolución del FSM, de ir mas allá del "anti" y buscar estrategias para construir la nueva sociedad y la nueva economía. Todos recalcaron la importancia de India para empujar el proceso del FSM. El CI agradeció al CO de India por su trabajo y por los cambios que trajo al foro con su visión.

Se esperan alrededor de 100 000 participantes, en su mayoría de todas partes de India y de los cuales 30 000 dalits (los "intocables"). Hay una fuerte presencia asiática. La mayoría de los 1200 paneles y debates son autogestionados por los movimientos y organizaciones participantes. Todas las propuestas auto-organizadas fueron aceptadas, no se rechazó a nadie.

Además hay otros eventos cerca del lugar del FSM: el Foro Mundial del Agua, el Foro Parlamentario, que contará con la asistencia de 650 parlamentarios de todo el mundo, el campamento de jóvenes. Y muchos otros eventos por toda India.

La particularidad de este año es el "Mumbai Resistance", foro más radical que critica al FSM. Cuando los periodistas preguntaron cuál es la posición del FSM frente a ese evento, el CI lanzó un llamado a que vayan a presentar su posición en el FSM, ya que es un espacio abierto al diálogo.