VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Foro Social Mundial en Mumbai ( India)" del 16 al 21 de enero del 2004

INDIA GANO LA APUESTA

Sergio Ferrari ,desde Mumbai

Decenas de miles de participantes inundaron la tarde india de este viernes 16 de enero las instalaciones del Nesco Ground para inaugurar la cuarta edición del Foro Social Mundial (FSM).
La avalancha humana, que desbordó los cálculos más optimistas de los organizadores, constituye el primer éxito, el cuantitativo, de la convocatoria.
A partir de este viernes y durante cinco días (16 al 21 de enero) Mumbai se convierte así en la capital planetaria del alter-mundialismo. Restan todavía dos desafíos de magnitud: reforzar la unidad del movimiento social mundial y agilizar el avance cualitativo de la reflexión-proposición alternativa.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A *NESCO GROUND

Las previsiones de los organizadores parecen ya, desde el inicio, largamente superadas. Se proponían reunir en total entre 90 y 100 mil personas en los cinco días de foro en el gigantesco recinto del Nesco Ground. Y en pocas horas, durante la inauguración, la avalancha humana barrió las estimaciones previas más optimistas.
Desde las primeras horas de la tarde centenas de grupos organizados provenientes de todo el país -y de varias naciones asiáticas como Pakistán, Nepal, Corea, Japón etc- empezaron a abarrotar las inmediaciones del populoso barrio de Goregaon al norte de Mumbai. « Invadiendo » , con colores, música, consignas políticas y simbología típicamente asiática un recinto tan vasto como varios terrenos de fútbol adyacentes y superpuestos.
La presencia de miles de mujeres, manifestando y danzando y con sus trajes coloridos no pasó desapercibido La música se impuso al propio discurso. Y si bien algunos de los principales promotores del FSM se encargaron de asegurar el marco conceptual de la convocatoria, fueron danzas y sones asiáticos, latinoamericanos y africanos los que le dieron la tónica a esta fiesta alter-mundialista.
Abundó el folklore y la expresión artística. No hubo manifestación callejera como en los Porto Alegres pasados. Sí en cambio, presencia masiva y espacio para el encuentro, en un país-continente donde las distancias son enormes y las limitaciones económicas de los más marginados las hacen infranqueables. Y donde poder reunirse ya tiene sabor a victoria.
Este viernes, la de Mumbai, constituyó una convocatoria ciudadana, en la que los *dalits* (los intocables, los sin castas, los parias) y los otros sectores marginados de la sociedad india parecieron convertirse en mayoría, eclipsando cualquier componente clase media, prácticamente excluído en esta cita de apertura.
DE LA FIESTA A LA CONSTRUCCIóN DE ALTERNATIVAS Instalaciones simples pero amplias y aereadas albergarán - a la mejor manera de una aldea planetaria sin fronteras-, hasta el miércoles próximo, una veintena de grandes conferencias y al menos 1200 foros, talleres y seminarios autogestionados.
Un verdadero ejercicio de universalidad si se tiene en cuenta que sólo 400 de esas actividades fueron propuestas por organizaciones indias, en tanto el resto nace de la iniciativa de los más variados movimientos y grupos de 89 países diferentes.
Sin olvidar, adicionalmente, los múltiples encuentros de las principales redes y movimientos sociales a escala planetaria, no contenidos en programa oficial alguno pero que le da un sentido esencial al Foro Social Mundial en tanto espacio de reflexión , intercambio y debate abierto.
India ganó el primer tiempo y por goleada. Casi nadie puede cuestionar ahora la amplia representatividad de esta gigantesca cita ciudadana.
Vienen ahora los cuatro días de trabajo, reflexión, conceptualización y síntesis. Para transformar cantidad -primera apuesta ganada- en contenidos y calidad. Con el gran reto adicional por delante de reforzar la unidad de los movimientos sociales mundiales a partir de un FSM que se realiza en una nación donde la diversidad de esos movimientos es evidente.
Y de ahí la segunda apuesta que se le plantea a esta edición del Foro.
Demostrar no sólo que el altermundialismo es cantidad sino que, y por sobre todo, es consenso, unidad y avance renovado en la búsqueda de alternativas anti neo-liberales.
Cifras relevantes * Se esperan en Mumbai unos 100 mil participantes (delegados) de cerca de 130 países.
* Varias decenas de miles de personas participaron ya en la jornada de inauguración *Están programadas 20 conferencias principales. Y unos 1200 talleres, seminarios y paneles autogestionados por organizaciones de 89 nacionalidades diferentes.
*Se programó un prespuesto total de 2.4 millones de dólares, del cual un cuarto proviene de organizaciones estadounidenses.
* El Foro Parlamentario Mundial reunirá durante los días 19 y 20 a 650 diputados de todo el mundo. Una delegación de diputados pakistaníes es esperada en Mumbai.
* 8.500 jóvenes se instalarán en el Campamento de la Juventud * Miles de benévolos trabajan para asegurar el desarrollo del FSM.
www.wsfindia.org