VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Foro Social Mundial en Mumbai ( India)" del 16 al 21 de enero del 2004

India y el Foro Social Mundial: Llego la hora de la verdad

Sergio Ferrari
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
16-Ene-2004

A escasas horas del inicio de la cuarta edición del Foro Social Mundial (FSM) en Mumbai, todo parece indicar un nuevo éxito para la convocatoria alter- mundialista más universalista y amplia que existe a nivel planetario.
A escasos tres años de su nacimiento en Porto Alegre, el FSM tendrá enfrente un doble reto de magnitud: demostrar que realmente en solos 1000 días su consolidación es un hecho adquirido y pasar el test de su «asiatización».

Un pre-balance positivo

Si se juzga por el estado de ánimo de sus promotores, no queda lugar a dudas que las dos pruebas serán logradas.
"El trabajo realizado por las organizaciones indias es impresionante. El proceso de internacionalización del FSM está avanzado" y a punto de dar un paso adelante, enfatizó el brasilero Francisco "Chico" Whitaker, uno de los más tenaces promotores de este proceso en marcha.
Tras su evaluación, hechos contundentes sobre la mesa: entre 90 y 100 mil participantes esperados ( la mañana del 15 de enero había ya 78 mil inscritos); 8 mil 500 jóvenes en el Campamento de la Juventud; delegaciones de más de 100 países...
Adicionalmente, 1600 solicitudes de talleres y seminarios -de las cuales 400 de India y el resto de organizaciones de 93 países- y una fuerte presencia de los más nutridos movimientos sociales indios.
"Del total de los participantes, al menos 30 mil serán 'dalits' (intocables, pertenecientes a la casta más excluída)", aseguró desafiante Ashok Bharti, dirigente nacional de ese sector activamente integrado a la organización del evento.
Un elemento reasegurante y tranquilizador para muchos ojos críticos al FSM: "el presupuesto de casi 2.4 millones de dólares no ha sido cubierto ni por empresas multinacionales ni grandes fundaciones" enfatizó por su parte Nandita Shan, otra activa militante del Comité Indio de trabajo.

El FSM en un escenario politico complejo

Si la previsiones cuantitativas emiten ya señales de éxito anunciado, en el hormigueante centro NESCO mumbaino - sede centralizada del FSM- el ambiente político parece tranquilo y reasegurante.
"Hay otros foros y actividades paralelas... pero hemos invitado a todos. No rehuímos el debate de ideas" enfatiza Kamal Mitra, una de las principales piezas locales de esta convocatoria.
Y con naturalidad y tranquilidad responde a las preguntas sobre el "contraforo" de izquierda promovido por algunas organizaciones radicales indias y asiáticas.
"Nos critican porque no tenemos una línea única y definida. El Foro es un espacio de debate amplio no reduccionista" explica Mitra contrarrestando los argumentos de sus detractores.
Nos critican por haber aceptado, presuntamente, financiamientos de fundaciones y grandes empresas norteamericanas: "tampoco es el caso...No es cierto!", retruca el dirigente indio al tiempo que el Comité local abre con transparencia las cuentas, presupuesto y déficits programados a la prensa.
También cuestionan la posición del FSM con respecto a la lucha armada: "está en la Carta de Principios" y es el resultado de un consenso alcanzado hace tiempo.
Recibiendo en su argumentación el aval implícito del Consejo Internacional del FSM quien prefiere no mezclarse en la complicada realidad política nacional con sus castas, miles de organizaciones locales desperdigadas, centenas de partidos políticos en juego, numerosas y activas organizaciones sociales estrechamente ligadas a dichos partidos, sobreabundancia de ONG de todo tipo etc.
La cuarta edición del FSM a punto de arrancar desborda desde ya en participación; prolija-simple pero eficiente organización y cruciales temáticas al debate.
No sólo en lo político general sino también en lo que hace al mismo FSM, su funcionamiento, la temporalidad de sus convocatorias - ¿anual o cada dos años?- y el futuro del alter-mundialismo en su conjunto, hoy por hoy, todavía, repleto de energías, hambriento de alternativas...