VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Foro Social Mundial en Mumbai ( India)" del 16 al 21 de enero del 2004

Vía Campesina: Supresión de subsidios no basta

Enviado por sodepazadministrador

La organización Vía Campesina, que reúne a pequeños agricultores de 120 países, sostuvo hoy en el Foro Social Mundial que la supresión de los subsidios agrícolas no basta para acabar con la miseria del campo en las naciones en desarrollo. Fuente EFE
Publicado en www.choike.org

Bombay, 17 ene (EFECOM).- La organización Vía Campesina, que reúne a pequeños agricultores de 120 países, sostuvo hoy en el Foro Social Mundial que la supresión de los subsidios agrícolas no basta para acabar con la miseria del campo en las naciones en desarrollo.

"La eliminación de los subsidios en los países ricos, como está planteada, no basta, pues sólo beneficiará a las multinacionales y a los grandes empresarios del sector", dijo a EFE el hondureño Rafael Alegría, miembro del Comité Internacional de esa organización, una de las más activas en el Foro Social de la ciudad india de Bombay.

Alegría aludió a la posición que han defendido en distintos foros internacionales países como Brasil y Argentina, o el llamado Grupo de los 21 en las negociaciones sobre asuntos agrícolas en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estos países pretenden que Estados Unidos y la Unión Europea eliminen las subvenciones directas o indirectas al sector agrícola y abran sus mercados a las exportaciones de los países en desarrollo, que tienen en esa área una de sus mejores cartas de presentación en el comercio internacional.

No obstante, ese planteamiento no convence a Vía Campesina, que tiene entre sus miembros al combativo Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil y a la Federación Campesina Francesa, que incluye en su directiva a José Bove, uno de los más representativos dirigentes del movimiento mundial contra la globalización.

"Al pequeño y al mediano agricultor no les sirve que les digan que podrán exportar a Estados Unidos o a Europa porque sencillamente no tienen condiciones de exportar a ninguna parte ni de entrar en el gran negocio a nivel local", argumentó Alegría en sus declaraciones a EFE.

Según Vía Campesina, "para el pequeño agricultor el gran mercado global no existe ni interesa" y lo importante es "la lucha por la tierra, la soberanía alimentaria, el agua, las semillas y un comercio justo" en los ámbitos nacionales.

Alegría explicó que esa organización trabaja por "liberar la tierra del control de las trasnacionales y los grandes empresarios locales" que, en algunos países, que no especificó, constituyen unos "monopolios" que controlan "el negocio de la comida".

El dirigente agrario hondureño afirmó que "la tendencia a que el pequeño agricultor desaparezca es terrible" en el mundo de hoy.

Puso como ejemplo datos de la organización, según los cuales "200.000 pequeños campesinos son empujados a la pobreza urbana cada año en Europa" y sostuvo que ese fenómeno se multiplica en América Latina "en unas proporciones dantescas".

Alegría dijo que "la clave de la lucha que propone Vía Campesina es la movilización popular a nivel global", lo que coincide de lleno con el espíritu del Foro Social Mundial.

Sobre esta cuarta cita del movimiento contra la globalización, que por vez primera se celebra fuera de la ciudad brasileña de Porto Alegre, opinó que el traslado a la India ha constituido "un paso sustancial" para este encuentro concebido como la antítesis del Foro Económico Mundial que cada año se realiza en Davos (Suiza).

En la India "se ha descubierto que los problemas que enfrentan los campesinos y los movimientos sociales asiáticos son los mismos que enfrentamos en América Latina", lo que, en su opinión, le ha dado más fuerza a quienes sostienen que "lo que se debe globalizar es la lucha por un mundo mejor". EFECOM ed/mdo