VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Foro Social Mundial en Mumbai ( India)" del 16 al 21 de enero del 2004

FSM: Panel "Alternativas diversas para Cambios Globales".

ALAI-AMLATINA 12/01/2004, Mumbai. El día 16 de enero se inicia en Mumbai, India, el IV Foro Social Mundial, cuyas tres ediciones anteriores tuvieron lugar en Porto Alegre, Brasil. Este año, la mayoría de los paneles de debate (que junto a las conferencias, conforman la programación central del evento) están organizados por redes internacionales.
En este marco, en la mañana del 18 de enero se realizará el Panel/Debate titulado "Alternativas Diversas para Cambios Globales", organizado por la Agencia Latinoamericana de Información -ALAI-, la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Red de Mujeres Transformando la Economía -REMTE- y el Diálogo Sur-Sur LGBT.
Las panelistas abordarán, desde perspectivas diversas, las propuestas de estrategias y el futuro de las luchas frente a aspectos críticos de la globalización neoliberal, tales como libre comercio, militarización, comunicación, transnacionalización de la agricultura y recursos naturales.
El panel se inserta en el propósito de reafirmar el pensamiento crítico y la autonomía de los movimientos.
Las ponencias en este evento incluyen las reflexiones de Rigoberta Menchú*, Premio Nóbel de la Paz guatemalteca, en torno a "las resistencias a la globalización y puntos nodales para lograr cambios integrales". Julia Di Giovanni, de la REMTE-Brasil, hablará sobre "La debacle de Cancún: una mirada hacia el futuro del libre comercio". Francisca Rodríguez, dirigenta chilena de la Vía Campesina, abordará "Agricultura y recursos naturales: las resistencias a la globalización". Irene León de ALAI tratará sobre: "Diversidad y pensamiento propio: hacia una comunicación democrática".
Las "Estrategias para encarar la globalización" serán el tema de Diane Matte, dirigenta de la Marcha Mundial de las Mujeres y Medha Paktar*, del Delhi Forum (India) tratará sobre "Derechos Humanos y Cultura de Paz". El panel será moderado por la sudafricana Phumi Mtetwa y Sunila Abyesekara de Sri Lanka, en representación de Dialogo Sur / Sur LGBT.
* Panelistas por confirmar.