VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Foro Social Mundial en Mumbai ( India)" del 16 al 21 de enero del 2004

20 de enero del 2004

Crónica del FSM de Mumbai /1

Josu Egireun
Espacio Alternativo

Ayer comenzaron los debates en el foro, y brevemente señalar que por una parte, tambien debido a que la situación social en esta parte del planeta resulta más crítica, los discursos resultan más radicales, pero por otra que siendo muy alta la afluencia de la gente al Foro, la participación en los debates (al menos en el día de ayer) no fue tan numerosa. La gente se expresaba en la calle, la mayoría de ella, organizada en grupos con rasgos identitarios fuertes. Posiblemente esa sea una muestra de unos movimientos que revisten características diferentes a lo que esamos acostumbrados por nuestros lares.

En cualquier caso lo cierto es que para esos movimientos, el FSM es una oportunidad para encontrarse, intercambiar experiencias, dar a conocer sus luchas....) y actuar como un escaparete de denuncia de la globalización neoliberal. Hoy es una jornada en la que las mujeres adquieren un protagonismo central, pues todos los debates en torno a la problematica de la mujer se han concentrado en este día. Y quizas haya que resaltar que la presencia de las mujeres en este Foro es grande, así como que hay colectivos de niños que participan en él, lo cual posiblemente este vinculado a la enorme explotación de niñas y niños que se da en esta parte del planeta.

Por otra parte, ayer se realizó la primera asamblea de los movimientos sociales con una presencia más bien escasa; la mayoría gente que se venía reuniendo en las asamblea de Porto Alegre y que aquí ha llegado en menor número, sin que esto se haya compensado con una mayor presencia de colectivos asiáticos, lo que en parte pueda deberse a que la convocatoria no está incluida en el programa y que estos movimientos no tienen noticias de la asamblea. En cualquier caso habrá que esperar hasta el último día para ver que resulta de todo ello.

La asamblea tuvo dos puntos: el primero, una información del grupo de contacto que se establecio para mantener relaciones con MR2004 y que Paul Nicholson explico que no había dado sus frutos. La gente de MR2004 (que por otra parte en el acto inaugural de ayer aglutinaron a unas 600 personas) no reconoce a más movimientos sociales que a Via Campesina y solo esta dispuesto a llegar a acuerdos con ella y VC no está de acuerdo con esa posición. Al final, se tratará al menos de acordar algunas fechas de movilización en común.

El segundo punto fue estructurar los trabajos de la asamblea durante estos días y para ello se estructuraron tres comisiones:

a) Una que se encarge de recoger las propuestas que salgan de las distintas iniciativas que se dan en el Foro (de la marcha de mujeres, contra la guerra....) y en base a ello elabore una propuesta de agenda y delaración de la asamblea.

b) La segunda comisión abordará un balance de la movilización de Cancún, el significado de la misma, qué representa en la lucha contra la OMC, cómo salimos de allí y, sobre todo, los retos que tenemos de cara al futuro.

c) Y la tercera, tiene a su cargo elaborar propuestas de funcionamiento de la Red mundial de movimientos sociales que se constituyó en la Asamblea de los Movimientos en Porto Alegre el año pasado y que demanda un balance y una puesa apunto a partir de la experiencia habido a lo largo de estos meses.

Así pues hoy el debate estará centrado en el Balance de Cancún. Ya veremos lo que da de sí y seguiremos informando.