VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Foro Social Mundial en Mumbai ( India)" del 16 al 21 de enero del 2004

20 de enero del 2004

Manifiesto contra discriminacion de los marginados sociales


Argenpress


Los 'intocables' de la India lanzaron hoy desde el Cuarto Foro Social de Bombay un llamado a 'todos los marginados del mundo' para que se unan y hallen en conjunto la fuerza necesaria para erradicar la discriminación que los oprime.

El encargado de lanzar la idea de un 'manifiesto de los últimos' fue justamente un intocable, que en ocasión de una conferencia sobre 'Discriminación y Opresión' habló frente a miles de marginados como él, recibiendo como respuesta gritos de aprobación.

El llamado fue recibido también, en nombre de un millón y medio de osus (una comunidad de Nigeria que vive en Eboland, en el este del país africano), por su delegado Victor Dike.

Es una condición semejante a la que viven en Japón los burako, que ya desde el siglo XVII, cuando curtían el cuero para la corte del emperador, eran considerados como no humanos.

'A menudo son víctimas de la desocupación -agregó Masato- y sus salarios son más bajos que los del resto de los trabajadores'.

También en América hay discriminación, como la que sufren los pobladores quechuas de Ecuador.

'El sistema de castas es racista -dijo Aparna Lanjewar, docente de la Universidad de Bombay y estudioso de las castas, hablando de los 'dalit', la casta más discriminada de la India.