VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Foro Social Mundial en Mumbai ( India)" del 16 al 21 de enero del 2004

21 de enero del 2004

FSM: Mucho más que el Foro de Davos

Ranjit Devraj
IPS

MUMBAI, India, 20 ene (IPS) - Según sus participantes, el Foro Social Mundial (FSM) ya ha trascendido el objetivo que le dio origen: cuestionar el proceso de globalización mostrando un contraste con el Foro Económico Mundial de Davos.

Algunos, incluso, notan que la actual edición del FSM en Mumbai, India, superó en convocatoria y en trascendencia en los medios de comunicación al foro de empresarios y gobernantes que se realiza en la ciudad suiza de Davos, cuya 33 edición comenzará este miércoles.

Ese mismo día concluirá la multitudinaria conferencia en Mumbai, a la que asistieron desde el viernes 150.000 personas de 132 países opuestos al actual rumbo del proceso de globalización económica.

En contraste, se prevé que el Foro Económico Mundial (FEM) reunirá en Davos a 2.000 participantes de alto nivel de 94 países.

"Francamente, pensar en Davos como referencia nunca me entró en la cabeza esta vez", dijo a IPS el codirector de la organización Focus on the Global South Walden Bello, consultado acerca del mensaje que enviaría el FSM a la edición 33 del FEM.

El FSM y el FEM son foros antagónicos que discuten políticas económicas y que atraen a audiencias diferentes. Los activistas inundan el FSM, mientras empresarios y funcionarios gubernamentales asisten al FEM.

En esta ocasión, viajarán a Davos el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y al presidente de Irán, Mohammad Jatami.

Bello sostuvo que el FSM ganó preeminencia sobre el FEM con el traslado de sus deliberaciones de la sede de las tres primeras ediciones, en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, al meridional puerto indio de Mumbai.

"El dinamismo de la sociedad civil india ha inyectado nueva energía a todo el proceso", afirmó el experto.

En ese sentido, dijo, los partidos comunistas de India fueron "pilares muy importantes" de la conferencia, pues aportaron su apoyo organizativo y larga experiencia ideológica y política al "capitalismo imperialista".

Bello dijo que el FEM podría ignorar las conclusiones del FSM, pero al final deberá afrontar la importancia de India en el mundo.

Eso quedó de manifiesto en septiembre pasado, cuando India unió sus fuerzas con Brasil y otros países en desarrollo en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México.

Las corporaciones transnacionales "primero se abatieron sobre América Latina creando repúblicas bananeras, luego se mudaron a Asia sudoriental para imponer a dictadores rapaces en países como Filipinas e Indonesia, removidos luego por el pueblo ", dijo la secretaria del Congreso de Sindicatos de Toda India (AITUC), Amarjeet Caur.

"Ahora pusieron los ojos sobre Asia meridional, pero estamos preparados", agregó Caur, quien admitió que la lucha será larga y difícil.

"Países rapaces" liderados por Estados Unidos han demostrado ser capaces de usar todos los trucos, incluidas las luchas divisionistas sobre la base de la etnia, la casta, la religión y el género, aseguró la sindicalista.

Mientras, el ex economista jefe del Banco Mundial y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró en Mumbai: "La inversión extranjera entra en un país y produce un auge económico. Pero pronto se retira, dejando el país en peores condiciones económicas y políticas."

Por ejemplo, agregó, "las instituciones financieras internacionales alientan a muchos países a privatizar la seguridad social, pero lo que realmente hacen es abrir el camino a las corporaciones transnacionales".

La experta en seguridad social brasileña Laura Tavares sostuvo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial "crean estabilidad para las finanzas, no para la gente".