VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Economía

China se ha convertido en un segundo motor para algunos países latinoamericanos

Según la CEPAL, China empieza a desplazar a México en las importaciones de Estados Unidos

La Jornada

China comienza a desplazar a México, América Central y el Caribe en las importaciones de Estados Unidos, sobre todo en vestuario y accesorios, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El Estudio económico de América Latina y el Caribe 2003-2004, elaborado por el organismo regional, indicó que en los últimos dos años China emergió como un importante referente para las economías del continente.
La expansión del país asiático se produce en el contexto de la apertura de mercado definida por su ingreso en 2001 a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El informe detalló que en 2003 las exportaciones chinas crecieron 34 por ciento respecto del año precedente, mientras las importaciones se incrementaron 39.9 por ciento.
En el primer semestre de 2004 el crecimiento de las importaciones de la nación asiática superó con creces las ventas al exterior para registrar un déficit comercial por primera vez desde 1993.
Para Cepal, ''China se ha convertido en una suerte de segundo motor, después de Estados Unidos, para ciertas áreas de la economía mundial, entre las que encuentran algunos países de América Latina''.
Sin embargo, la región está aprovechando de manera restringida el dinamismo de China, al concentrarse en la exportación de algunos productos básicos, advirtió, al recomendar el ingreso al mercado asiático con bienes de mayor valor agregado.
Explicó que el país asiático tiene dos facetas en su comercio exterior, la primera es el superávit de 25 mil millones de dólares alcanzado en 2003, que se concentró en Estados Unidos, Canadá, Europa y Africa. Pero mantiene una economía deficitaria respecto del resto de Asia, América Latina y Oceanía.
Por sus bajos costos laborales, los chinos son ahora una plataforma exportadora de manufacturas de alta densidad de mano de obra hacia los países industrializados, mientras se abastece de componentes y maquinaria en Asia, estimulando así a Japón.
China además compra materias primas y productos agrícolas en países ricos en esos recursos, patrón de comercio que beneficia a un grupo de naciones latinoamericanas, cuya oferta de productos básicos suple su déficit, detalló el estudio.
No obstante, perjudica a naciones que tienen un patrón de especialización similar al de México, Centroamérica y el Caribe, al estar estos últimos especializados en manufacturas de alta densidad de mano de obra. ''El país asiático emerge como un poderoso competidor en el mercado de Estados Unidos y de otras naciones industrializadas, y se hace sentir en los propios mercados internos de manufacturas en todos los países de la región'', anotó la investigación.
En Estados Unidos las importaciones desde China superaron por primera vez a las compras a México en 2003, ya que las primeras sumaron 152 mil millones de dólares y las segundas 138 mil millones, explicó Cepal.