VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Economía

 

Acatan los presidentes centroamericanos las exigencias norteamericanas para aplicar el CAFTA

Argenpress

Los presidentes centroamericanos acordaron acoger las exigencias de Estados Unidos para la aplicación del Tratado del Libre Comercio a más tardar en marzo próximo, revelaron hoy fuentes oficiales.

A pesar de las fuertes críticas, los mandatarios insistieron en la aplicación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (CAFTA), por sus siglas en inglés.

Según analistas, el intercambio desigual de las empresas transnacionales con la incipiente industria regional sólo abrirá las brechas entre el norte y los países del área, y entre la propia población centroamericana.

Ese proceso de apertura comercial también afectará gravemente la competitividad de sectores productivos internos, tanto en la industria como en la agricultura, explicaron.

En la reunión relámpago del domingo último, el presidente saliente de Honduras, Ricardo Maduro, insistió en que el CAFTA generará acceso a más productos de mejor calidad y precio.

Sin embargo, en un foro realizado en Guatemala el sábado pasado, el antropólogo y escritor guatemalteco, Carlos René García, explicó que la entrada masiva de mercadería proveniente de Estados Unidos a través de esos acuerdos comerciales erosionará la identidad nacional.

Washington exige a Centroamérica crear una regla común para vigilar la calidad de productos alimenticios, vegetales y cárnicos que se quieran exportar a ese país.

La discusión en torno a ese punto, la definición de cuotas agrícolas y el respeto a la propiedad intelectual ha retrasado el inicio del CAFTA ratificado por el congreso estadounidense en julio último.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que el atraso es causado por 'asuntos burocráticos que afronta el proceso' e insistió en iniciar la aplicación del acuerdo el 1 de marzo próximo.

Por su parte, la comisionada presidencial para la Agricultura en El Salvador, Carmen de Sol, aclaró sobre las pretensiones de Washington para que los países del área reconozcan su sistema sanitario, pero 'también tenemos que crear el nuestro'.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, enfatizó en la homologación de las condiciones para que la oficina del representante comercial norteamericano tenga una consideración de la región.

En medio del recelo, los mandatarios aceptaron estandarizar las medidas propuestas para facilitar la puesta en vigor del CAFTA.

La reunión relámpago se realizó ayer en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, 44 kilómetros al sur de San Salvador.

En la cita participaron Oscar Berger (Guatemala), Enrique Bolaños (Nicaragua), el presidente saliente de Honduras, Ricardo Maduro, y el electo, Manuel Zelaya, quien tomará asumirá la presidencia el próximo viernes y por Costa Rica, el ministro de Hacienda, David Fuentes.

También estuvo el presidente colombiano, Alvaro Uribe, que estaba de visita oficial en esta nación y como anfitrión el gobernante salvadoreño.  

Fuente: lafogata.org