VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Economía

Cuba y Venezuela consolidan y amplían cooperación

Granma

Clausuraron el Presidente Hugo Chávez y Carlos Lage la VI Comisión Mixta del Convenio Integral de Cooperación bilateral

La integración no es una quimera y una expresión de esa realidad son los lazos solidarios de Cuba y Venezuela, pueblos que son un solo puño, como un día lo será toda la América Latina, sentenció el Presidente venezolano Hugo Chávez, al clausurar aquí la VI Comisión Mixta del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela. Ambas naciones convinieron en consolidar lo acordado originalmente y desplegar conjuntamente proyectos hacia otras muchas áreas durante el próximo año, como resultado del encuentro en cuyo cierre estuvo presente por la parte cubana el vicepresidente Carlos Lage Dávila.
Lage reconoció el camino recorrido y llamó a dar un tirón más fuerte para avanzar aún más.
Hay mucho anhelo para seguir impulsando este Convenio, significó, luego de expresar que ahora se ven más cerca el futuro y ese mundo mejor que urge y confirma que el ALBA abre para nuestros pueblos un nuevo rumbo por su definitiva independencia. Marchemos sin demora, exhortó.
La Declaración Conjunta de la reunión fue suscrita por Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, y Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, quien reconoció el esfuerzo desplegado en las tres jornadas en las que finalmente se aprobaron 192 proyectos con un presupuesto superior a los 800 millones de dólares.
Según se explicó en la clausura de la Comisión Mixta, al cabo de cinco años de cooperación se alcanzan resultados de mucho beneficio para ambos pueblos. Llama la atención, por solo citar un ejemplo, el impacto de las misiones, en particular Barrio Adentro I, que ha permitido la atención médica de más de 17 millones de venezolanos (aproximadamente el 66% de la población), en 142 millones de consultas y con acciones que han salvado más de 29 mil vidas.
Gracias al alcance de Barrio Adentro I y II, dijo Marta Lomas, Venezuela se convertirá en un país con los más modernos servicios de salud y de equidad social.
La Ministra se refirió, asimismo, a lo logrado en la Misión Milagro y al propósito de operar con el esfuerzo conjunto de Venezuela y Cuba a 600 000 latinoamericanos como expresión concreta de solidaridad e integración.
Entre los frutos de esta alianza de hermandad, fueron mencionados otros muchos proyectos y algunos de sus resultados hasta la fecha, y se hizo énfasis en que Venezuela está a punto de recibir el alto premio de Territorio Libre de Analfabetismo y de convertirse así en la segunda nación en el hemisferio en saldar esa deuda social.
El Presidente Hugo Chávez valoró de positiva la marcha del Convenio de Cooperación e insistió en que de su éxito y del futuro del ALBA dependerán la suerte de los pueblos latinoamericanos.
Cuba y Venezuela nos hemos juntado y a estas alturas el mundo debe saber que nuestro destino está sellado, que estas dos Patrias, en el fondo una sola, abren el nuevo sendero cueste lo que cueste, acentuó.