VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Economía

 

Tres noticias de la economía de China

Argenpress

Continuará creciendo el comercio exterior chino
El comercio exterior de China podrá crecer este año de 15 al 20% en comparación con 2005, según informaciones oficiales divulgadas hoy.

Funcionarios del ministerio de Comercio indicaron que los intercambios comerciales podrán llegar en 2006 a un valor que fluctuará entre un billón 630 mil millones y un billón 400 mil millones de dólares, para establecer un nuevo record histórico.

El volumen de comercio exterior del gigante asiático llegó a un billón 400 mil millones de dólares el pasado año, para un incremento interanual del 23,2%, según datos de la Administración nacional de estadísticas (ONE).

De ese total, 762 mil millones de dólares correspondieron a las exportaciones, con una progresión del 28,4%, y 660.111 millones de dólares a importaciones, con un alza del 17,6%.

China tendrá este año nuevamente un gran superávit comercial, pero inferior al de 2005, que según cálculos locales fue de 101.900 millones de dólares.

Los expertos también pronostican un aumento de los diferendos comerciales de China con sus principales socios y otros factores, que podrán influir negativamente en los intercambios comerciales del país asiático.

Entre esas limitantes señalan desequilibrios en el desarrollo económico mundial, aumento de conflictos comerciales, fluctuaciones cambiarias internacionales y aumento del déficit comercial estadounidense.

También prevén varios diferendos comerciales específicos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) relacionados con textiles, productos metalúrgicos, químicos y electrodomésticos.

Junto con los pronósticos, el ministerio de Comercio emitió algunas recomendaciones a los empresarios chinos para disminuir los efectos adversos de procesos anti-dumping iniciados por la UE y Estados Unidos y aumentar su capacidad innovadora y tecnológica.

Crearán reserva petrolera en la provincia china de Guangdong

La suroccidental provincia de Guangdong, una de las más desarrolladas del país, albergará una reserva petrolera en los próximos años, según informaciones divulgadas hoy por el cotidiano China Daily.

Guangdong, con una economía pujante, que representa una importante proporción en el producto bruto interno (PBI) de la nación, consume cerca de un tercio del petróleo importado anualmente por China.

Hemos planeado garantizar la seguridad energética de la provincia involucrándonos en el programa nacional de reservas petroleras, afirmó Xie Zhouquin, director de la Comisión de Desarrollo y Reforma de Guangdong, citado por el diario.

Hasta el momento, el gobierno central anunció la creación de cuatro reservas del hidrocarburo, dos de ellas en la provincia de Zhejiang, en el este del país, otra en la también oriental provincia de Shandong, y la cuarta en la nororiental de Liaoning.

La reserva de petróleo ayudará al desarrollo económico de la región del río Perla, que depende en gran parte de importaciones petroleras y de materias primas.

La importancia estratégica de esa reserva fue uno de los temas centrales de la sesión anual del comité provincial de Guangdong de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, concluida este fin de semana, según Xie.

La misma fuente indicó que la provincia proyecta iniciar este año la construcción de bases de reserva estratégica de petróleo en Maoming y Zhanjiang, con una inversión equivalente a 625 millones de dólares.

Las bases, cuya construcción podrá estar concluida en 2010, almacenarán 10 millones de metros cúbicos de petróleo crudo y dos millones de metros cúbicos del hidrocarburo refinado.

Esas reservas satisfarán la mitad de la demanda anual de petróleo de Guangdong, mientras los almacenes actuales sólo cubren una semana, según expertos de esa industria.

Con más del 40% de dependencia de importaciones de petróleo para cubrir la demanda de su economía, China inició la construcción de reservas estratégicas del energético para tratar de reducir el impacto de las fluctuaciones del precio del crudo.

El gigante asiático no ha precisado aún el volumen total de las reservas planificadas, destaca China Daily.

Tras completar la construcción de las cuatro primeras bases hacia el 2008, China dispondrá de petróleo para cubrir la demanda de 35 días.

Informaciones publicadas aquí indican que países como Japón y Estados Unidos, tienen reservas almacenadas para cubrir demandas de petróleo con un promedio de 90 a 120 días.

Aumenta la presencia de empresas transnacionales minoristas

Las transnacionales minoristas extranjeras siguen ampliando su presencia en el mercado interno chino y el presente año registrarán un aumento significativo, según informaciones divulgadas hoy en esta capital.

A la cabeza de esos proyectos se encuentra la corporación francesa Carrefour, que cuenta 70 supermercados en diversas zonas del país y contabilizó ventas equivalentes a 2.400 millones de dólares en 2005, según fuentes de esa cadena, una de las mayores del mundo.

La firma europea, según el más reciente listado del ministerio de Comercio chino, ocupa el primer lugar entre los 100 operadores extranjeros de ese sector en el país, y abrirá este año 20 nuevas unidades en este territorio.

La estadounidense Wal-Mart, en el lugar 20 en ese listado, tiene ahora 56 unidades en 26 ciudades chinas y abrirá otras 20 en 2006.

Mientras, Lotus Supercentre, con sede en Tailandia, acelera su expansión y proyecta pasar de sus actuales 69 establecimientos en 14 provincias y municipios chinos a 100 unidades hacia fines de 2006.

Desde la apertura económica de China al exterior hace un cuarto de siglo y principalmente después de su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la presencia de transnacionales foráneas de diversos sectores se incrementó progresivamente.

Para ingresar en la OMC, el gigante asiático contrajo el compromiso de abrir su mercado interno a cada vez más firmas foráneas, incluso en algunos sectores considerados antes estratégicos.

Con un crecimiento económico promedio de nueve por ciento anual, se espera que el mercado minorista de China se expanda con una tasa de ocho al 10% cada año, hasta llegar a dos billones 400 mil millones en 2020.

La presencia creciente de trasnacionales minoristas está forzando a los comerciantes chinos a buscar formas más competitivas en el mercado local, y paulatinamente aumenta la fusión de tiendas en grandes cadenas.

Por otra parte, un artículo publicado en el semanario Business Weekly, actualmente en circulación, señala que las firmas foráneas también han tenido que recurrir a formas específicas para lograr una clientela estable en el mercado chino.

En tal sentido citan la presencia de más productos chinos en las estanterías de esos mercados, es decir 'se han achinado', a la vez que reducen precios con disminución de ganancias, para enfrentar a los minoristas locales.   

Fuente: lafogata.org