VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Economía

 

Piden indígenas ecuatorianos nacionalización del petróleo

Un despacho de AFP informa desde la capital ecuatoriana que los indígenas Kichwas de Ecuador pidieron este lunes la nacionalización del petróleo y amenazaron al presidente Alfredo Palacio "con consecuencias lamentables", si rehusa sancionar a la empresa estadounidense Oxy en el proceso que se le sigue por presunta venta ilegal de acciones.
"La propuesta del movimiento indígena es la recuperación y control político del petróleo por parte del Estado", afirmó Humberto Cholango, presidente del movimiento Ecuarunari, al portal Ecuadorinmediato. Añadió que la propuesta está encaminada a resarcir a las comunidades nativas que han sido afectadas por la explotación petrolera en la Amazonia.
A la vez denunció que "todas las empresas transnacionales han abusado en nuestra Amazonia, han entrado improcedentemente, cambiado muchas cosas que son significantes para los pueblos indígenas y lo que está quedando es sólo deforestación, pobreza y desplazamiento".
"Por ello creemos que es fundamental repensar y hacer un pacto social y político en el país, para recuperar el petróleo para todos los ecuatorianos", agregó. Palacio "tiene que declarar la caducidad por sentido patriótico de todos los ecuatorianos", expresó, y apuntó que una medida distinta supondría "una traición a la patria".
"El gobierno, especialmente el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, tiene en sus manos la declaratoria de caducidad, porque, de no hacerlo, no sé que consecuencias lamentables puede suceder en el país", advirtió.   

Fuente: lafogata.org