VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Economía

 

El cuento de nunca acabar

Recomienda el FMI a Honduras privatizar los servicios públicos

Argenpress

Honduras debe privatizar los servicios públicos si desea reducir su deuda externa, recomendó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, antes de partir hoy hacia Guatemala.

A esta nación le conviene privatizar la estatal Empresa de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y permitir mayor competencia en el mercado a fin de recibir el perdón de una parte de su débito de cuatro millones de dólares, expresó el ejecutivo a medios de difusión.

Rato dijo que el gobierno debe regular el peso de los salarios para controlar el gasto público, que representa el 13% del Producto Bruto Interno.

'Honduras necesita mayor eficacia desde el punto de vista del consumo público, de manera que los egresos en inversiones se cumplan y haya mayor eficiencia en la reducción de la pobreza', demandó Rato en rueda de prensa.

La congresista Doris Gutiérrez aseguró que la noche anterior, Rato sostuvo una reunión con funcionarios locales en la Casa Presidencial, y planteó la medida privatizadora de HONDUTEL, la firma más rentable del Estado, y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Conversó con el presidente Manuel Zelaya, miembros de su gabinete económico, del Congreso Nacional y la presidenta del Banco Central, Gabriela Nuñez, añadió.

La visita del directivo a Tegucigalpa le permitió al Fondo verificar el cumplimiento de un acuerdo previo bilateral, encaminado a reducir la pobreza, afirmó.

En diciembre del 2005, el FMI completó su tercera revisión del convenio vigente con Honduras, aprobado en febrero del 2004 y basado -según la propia entidad crediticia- en la reducción de la pobreza, que afecta al 80% de la población.

Para atender las exigencias del Fondo, la administración dejó sin efecto una ley de 1997, la cual establecía incrementos de sueldos de hasta 50% al año para diversos sectores de servicios públicos.

El gobierno aplicó en marzo anterior el sexto ajuste económico de corte neoliberal en 11 años y prometió implementar otras medidas dirigidas a privatizar los servicios de agua, electricidad, telefonía y alcantarillado. 

Fuente: lafogata.org