VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Economía

 

América Latina
Nubarrones en el horizonte

Diego Cevallos
IPS Noticias

La economía de América Latina y el Caribe crecerá en 2006 cerca de cuatro por ciento, tras acumular dos años de éxitos en materia de empleo, inflación y combate a la pobreza. Pero en el futuro hay nubarrones que podrían cambiar la situación.


Así lo advirtieron este miércoles en México expertos de varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al presentar el informe "Situación y perspectivas para la economía mundial 2006".

El documento indica que América Latina tendrá un "relativo rezago" en su crecimiento respecto del mundo en desarrollo, que repuntaría este año alrededor de 5,6 por ciento, tasa superior al tres por ciento estimado para la economía mundial.

"Es difícil predecir el futuro. Los economistas no somos los mejores en eso, pero sí advertimos que para América Latina y el Caribe pueden venir riesgos en 2007 y 2008", dijo a IPS el experto Rob Vos, coautor de informe y director de la unidad de Políticas de Desarrollo y Análisis del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El experto señaló que la economía de la región tiene una dependencia excesiva de sus exportaciones de productos primarios como petróleo, cobre, oro y otros, lo que "trae serios peligros, pues no se puede esperar que sus actuales precios sigan altos por mucho tiempo más".

El informe indica que América Latina y el Caribe deben la mayor parte de su crecimiento, que fue de 5,6 por ciento en 2004 y de cuatro por ciento en 2005, al aumento de sus exportaciones, animada sobre todo por la alta demanda de China, y por "un ambiente externo favorable" en la economía mundial.

"Los precios del petróleo podría mantenerse elevados el próximo año y tal vez después, pero otros productos importantes como el cobre y el oro (de los que dependen Chile y Perú, respectivamente) podrían comenzar a bajar este mismo año, lo que cambiaría la situación", advirtió Vos.

Además, el ritmo de crecimiento actual dificulta la reducción de la pobreza en los países menos desarrollados como Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua, dijo.

El informe Panorama Social de la Cepal, difundido en noviembre, indica que 13 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina y el Caribe entre 2003 y 2004.

Pero, con los actuales ritmos de crecimiento y gasto social, no se cumplirá en la región uno de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, el de reducir a la mitad la proporción de pobres del planeta para 2015, advirtió la agencia.

El informe consigna que todavía 213 millones de personas, 40,6 por ciento de la población, viven en esa condiciones de pobreza, 88 millones de los cuales son indigentes.

"Aunque el crecimiento económico no es el único factor para reducir la pobreza, sí ayuda y América Latina debe potenciarlo para alcanzar sus metas", dijo Vos.

El documento presentado este miércoles, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y otras agencias, indica que América Latina y el Caribe no crece con mayor velocidad en gran parte debido a problemas de México y Brasil, las mayores economías de la región.

Según el informe, Brasil mantiene altas tasas de interés internas, lo que debilita su demanda doméstica, mientras México ve progresivamente disminuir sus exportaciones hacia Estados Unidos debido a la fuerte competencia de China.

No obstante, la región también muestra avances relevantes en varios indicadores, señala.

El desempleo abierto promedio fue de 9,3 por ciento en 2005, el más baja desde 1997 y un punto porcentual menos que en 2004, mientras la inflación ha bajado gradualmente hasta ubicarse en seis por ciento en 2005, un punto menos que en el año anterior.

En cuanto a la pobreza, el estudio indica que cayó de 41,7 por ciento en 2004 a 40 por ciento el año pasado.

Muchos países, especialmente los exportadores de productos primarios, muestran importantes avances, pero también hay otros que se mantienen rezagados.

"El crecimiento en la zona es un poco difuso, pero por ahora se mantiene", expresó Vos.   

Fuente: lafogata.org