VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

1.- Tucumán: Democracia y memoria 
 
2.- Mercedes Sosa, Telerman y Macri
 

Tucumán: Democracia y memoria

 

“Himmler, Kaltenbrunner, Eichmann, Josef Kramer, Massera, Menéndez, Camps, Bussi.

Aquellos fueron colgados o se suicidaron.

Los nuestros hacen jogging todas la mañanas en la costanera, los domingos reciben la hostia consagrada por nuestra Iglesia y todos les pagamos sus sueldos.

Más, los votamos para que nos gobiernen.

Tienen futuro político. Trivialidades argentinas.

Patología social argentina. Obediencia debida para torturar. Punto final a la memoria “

Abril de 1992 - Osvaldo Bayer

 

por Hugo Alberto de Pedro

 

Tucumán productora de candidatos

 

            Que difícil resulta analizar el comportamiento que la ciudadanía de la ciudad de San Miguel de Tucumán ha tenido nuevamente otorgándole los votos al criminal Antonio Domingo Bussi, si bien el partido por él liderado y teniendo a su hijo Ricardo como candidato a gobernador no llegó a la cifras de aprobación de su padre para la gobernación en las últimas tres elecciones.

 

            Muchos podrán encontrarle una justificación en la alocada cantidad de candidatos que se han presentado en la tierra que ve morir a sus hijos todos los días por desnutrición sin que la “afamada clase política” haga absolutamente nada, o bien que en todo caso hagan demasiado para su provecho económico y político, como asimismo se otorguen medallas que para el caso de ellos podríamos permitirnos llamarles cocardas.

 

            Se han presentado alrededor de 1800 sublemas por la aplicación de la Ley de Lemas, un siniestro sistema que vacía todos los principios de transparencia y seguridad democrática permitiendo que aún los menos votados lleguen a sus sitiales. Así la población habilitada para el voto podría elegir, o mejor dicho confundirse, con 36.759 candidatos a diputados provinciales, 978 a concejales, 131 para intendentes y 28 entre gobernadores y vice.

 

            Para una población de menos de 1.400.000 habitantes, con 874.000 electores habilitados y no más 600.000 que votaron la cantidad de postulantes es un despropósito en si mismo, ya que nos daría que 1 de cada 16 tucumanos que votaron es candidato, o visto de otra forma 150 postulantes para cada cargo en promedio. Sin embargo, casi un 60% eligió por el continuismo con José Alperovich -actual senador nacional- y Fernando Juri que fueron ministros de Economía y de Gobierno de Julio Miranda, actual gobernador.

 

El represor de ojos celestes y mente negra

 

         Los antecedentes nefastos del General (R) Antonio Domingo Bussi, durante los años más terribles de la represión ilegal durante el último gobierno de la esposa de Perón y de José López Rega concluida en la genocida dictadura militar, nos permiten señalarlo como el responsable de 700 detenciones ilegales y desapariciones denunciadas entre la más de 2000 desapariciones forzadas de personas sucedidas mientras cumplió los siguientes cargos en el “Ejército Argentino”:

 

Comandante de la Brigada de Infantería V (Tucumán, Salta y Jujuy) -12/1975 a 12/1977-;

Interventor militar de la provincia de Tucumán  -04/1976 a 12/1977-;

Segundo Comandante y jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares (Campo de Mayo) -01/1978 a 01/1979-;

Comandante del III Cuerpo de Ejército -02/1980 a 12/1980-;

Comandante del I Cuerpo de Ejército -12/1980 a 12-1981-.

 

         Estos son sus antecedentes militares, porque ante la justicia tiene varios procesos judiciales por violación de los Derechos Humanos como sustracción de menores, secuestros, ocultamiento, cambio de identidad, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica y peculado.

 

         Las leyes del Olvido, Punto Final (12/1986) y Obediencia Debida (06/1987), permitieron su desprocesamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia. Éstas burdas e ilegítimas legislaciones no consideraron en la mente de su autor, Raúl Ricardo Alfonsín, que un 24 de marzo de 1976 un maestro y dirigente gremial era masacrado con más de 100 balazos. Nos referimos a Isauro Arancibia cofundador de CTERA.

 

         En el año 1995 se realizó un Juicio Ético Popular por la Memoria y la Dignidad en San Miguel de Tucumán que lo condenó por degradar la condición humana, haber ejercido la suma del poder público y el derecho a la vida y muerte, como así también infame traidor a la Patria.

 

         La Universidad Nacional de Tucumán lo declaró persona no grata y le prohibió en ingreso a esa casa de altos estudios.

 

         En 1998 una fiscal de Suiza reveló que existen cuentan bancarias y cajas de seguridad, en ese país, de Bussi y los marinos asesinos Alfredo Astiz y Jorge Acosta.

 

         En el mismo año el Tribunal Superior de Honor de las Fuerzas Armadas quien lo amonestó por falta grave al honor al haber perjudicado el prestigio de la institución, como seguramente a todos los militares de por entonces se los debería haber condenado por ello.

 

         En noviembre de 1999 un Juzgado Central de Instrucción de Madrid, España, le ha dictado un auto de procesamiento y pedido de captura internacional por la comisión del delito de genocidio y terrorismo de Estado.

 

         En marzo del 2000 la Cámara de Diputados de la Nación rechazó sus pliegos como diputado electo por considerarlo inhábil moralmente por las violaciones realizadas a los Derechos Humanos y mendaces declaraciones patrimoniales.

 

El venido a democrático

 

         Perdonado miserablemente por las leyes antes mencionadas, se da a la carrera política en la provincia de Tucumán, esa que combatió con las armas ensangrentadas y la tortura, a saber:

 

1987 – Candidato a gobernador por Acción Provincial.

1989 – Con su partido Fuerza Republicana obtiene el segundo lugar en las elecciones legislativas nacionales.

1991 – Candidato a  gobernador por su partido con el 44% de los votos.

1994 – Las elecciones para Constituyentes Nacionales le dan la victoria.

1995 – Es elegido gobernador por 47% de votos a favor.

1999 – Es elegido diputado nacional y su pliego fue rechazado no asumiendo en consecuencia.

1999 – Sale segundo su hijo Ricardo Bussi para sucederlo con una diferencia de 0.6% debajo del justicialista Julio Miranda.

 

         En las últimas elecciones del 29 de junio está peleando su puesto de Intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, motivado en las demoras de la justicia electoral en terminar con el escrutinio final.

 

         Sus competidores son dos hijos de desaparecidos, todo una paradoja. Tanto Edgardo Chebaía de Unión por Tucumán como Jerónimo Vargas Aignasse perdieron sus padres durante la dictadura militar de la que Bussi fue una de sus máximos responsables.

 

         Una resolución del 16 de mayo del 2003 de la Junta Electoral de Tucumán permitió su presentación aduciendo que carece de una previsión normativa respecto de la falta de idoneidad moral sin más justificación ni aclaración rechazando el pedido de impugnación presentado del día 14. Los Organismos de Derechos Humanos, nuevamente, el 21 de mayo apelaron ante la Cámara Contencioso Administrativo Sala II de la provincia y el 5 de junio ésta resolvió favorablemente el pedido estableciendo nulo de nulidad absoluta e insanable el rechazo por parte de la Junta Electoral y ordenándole que resuelva la situación lo que no sucedió.

 

         Podemos apreciar claramente como aún persisten dentro de la justicia argentina jueces que siguen violando lo ordenado y dispuesto por nuestra Constitución Nacional, en especial a todo aquello que forma parte de la misma y tiene jerarquía institucional, desde la reforma del año 1994, conforme al art. 75 inc. 22 como es la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Humanos, Sociales y Culturales y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969), la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (1984).

 

         Debemos recordar, ya que la justicia no lo hace, que en oportunidad de ser interventor militar descabezó a los sindicatos que tenían referentes de izquierda, amordazó a los estudiantes secundarios y universitarios, implantó un férreo control con inteligencia por doquier sobre los ciudadanos, expulsó a los mendigos de la provincia, instaló veinte centros de detención clandestina, tortura y muerte. También su formación en el exterior en centros de neto corte autoritarios y fascistas, como las sobradas sospechas que los fondos depositados en el exterior podrían provenir de bienes de los desaparecidos como en muchos otros casos los hicieron sus socios en la aventura de la muerte que fue el período desde el 24 de marzo de 1976 hasta 10 de diciembre de 1983.

 

Pobreza, desnutrición, años de gobierno, justicia y memoria

 

         Tucumán tiene que padecer un 70% de pobreza con una indigencia que alcanza al 40%, convivir con una desocupación del 18% y una subocupación del 6%. Los niños mueren por desnutrición en toda la provincia y cientos de miles están expuestos desde hace años a tener serios problemas en su desarrollo humano, físico y educacional.

 

         Éstos no son únicamente datos son realidades que detrás de cada uno tiene un nombre y un apellido.

 

         Desde 1983 la han gobernado durante dieciséis años los justicialistas con el cantautor menemista incluido, por cuatro años un represor genocida. A cada instante los tucumanos están en peores condiciones de vida, salud y educación, pero siguen tolerando las mentiras que éste sistema, que se está astillando por doquier, les sigue imponiendo.

 

         Debemos, en consecuencia, seguir luchando por la anulación y la inconstitucionalidad de las Leyes del Olvido, así como también hacer que el Gobierno Nacional no dude y no piense que se debe analizar caso por caso al momento de otorgar la extradición del casi medio centenar de genocidas que reclaman los tribunales del exterior, porque los delitos de lesa humanidad deben ser juzgados en cualquier sitio del planeta por más que nos siga doliendo nuestra pésima y corrompida justicia.

 

         ¿Y nuestra memoria cuándo gobernará democráticamente?

 

2 de julio del 2003


Mercedes Sosa, Telerman y Macri

 

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La Memoria – León Gieco

 

por Hugo Alberto de Pedro

 

            En el diario Página/12, por ahora denominado así aunque de seguir incrementando la pauta publicitaria de la provincia de Santa Cruz tanto en sus ediciones en papel como en el sitio de Internet debería denominarse Página/K, del pasado 5 de julio en el Pirulo de la Tapa se atribuye al actual secretario de Cultura y candidato de vicejefe de gobierno porteño Jorge Telerman la siguiente declaración:

 

“A mí no me sorprendió el apoyo de Mercedes Sosa a Macri porque un chico judío como yo no puede hacer otra cosa que alabar a las madres que toman decisiones pensando en sus hijos. El hijo de Mercedes, Fabián Matus, a quien le tengo una particular estima personal, viene trabajando con Macri desde hace un año. No me extraña (el apoyo) porque es una de las cosas que mejor habla de Mercedes Sosa, porque, como bien dice la hermosa chacarera que ella misma canta: ‘Sólo el cariño de madre, ése sí es verdad’”.

 

Mercedes Sosa

 

            Quizás justificándola sólo si está padeciendo alguna dolencia que le haga perder la memoria, por no querer pensar en alguna conveniencia inconfesable, nadie puede aceptar, sin criticarla claro está, que esté encolumnada políticamente con Mauricio Macri.

 

            Ella, Mercedes, significa para millones de argentinos y ciudadanos del mundo entero un ejemplo de compromiso, denuncia, lucha y resistencia.

 

            Compromiso hacia los más altos valores de todos nosotros, esos que nos gusta decir populares, durante décadas.

 

            Denuncia no solamente de una dictadura militar que quebró el orden de la Constitución y que por genocida ha sido aberrante y repudiada, sino porque supo antes alzar su excelente y prodigiosa voz ante los atropellos que el capitalismo imponía en nuestras tierras del sur americano.

 

            Lucha convertida en infinidad de testimonios por la defensa de los Derechos Humanos, la Libertad y la Justicia.

 

            Resistencia demostrada durante su forzado exilio y desde su condición de artista -convertida en embajadora de nuestro pueblo por todo el planeta- acompañando con su pensamiento, cuerpo y voz los reclamos de los humillados y hambreados, los perseguidos, presos y desaparecidos.

 

            Sería imposible mencionar en estas líneas todas las canciones llevadas por el mundo cargadas en sus letras de verdades, denuncias, amores y aromas de nuestras tierras y su pueblo. Hemos sido varias generaciones las que hemos llevado a máximo volumen nuestros reproductores para escucharla y para que la escuchen.

 

            Como días atrás escribiera un entrañable amigo y compañero, el diputado provincial de San Luís Jorge Daffra, éste es nuestro sentir por su lamentable decisión: “Mis hijas de pequeñas se dormían con tu canción del “Duerme Negrito”. Crecieron escuchando tu música y percibiendo tu compromiso. Y ahora Negra, así nomás, porque sí, le das el apoyo al enemigo. Al final del camino te abrazas a la derecha. Decidís por Mauricio Macri”.

 

            Esta todo dicho.

 

Jorge Telerman

 

            No es de aquellos personajes que uno pueda tomar muy en serio teniendo en cuenta su historial político y más de algún acuerdo de “trastienda”.

 

            Sus variopintos antecedentes lo encuentran desde haber militado en la juventud comunista, haber sido agregado de prensa y cultura de la embajada argentina en Francia con Italo Luder, vocero de Antonio Cafiero y de Eduardo Duhalde durante su fallido intento de ser presidente elegido por el pueblo. Lo más lamentable, quizás, haya sido haber formando parte del gobierno de Carlos Saúl Menem como embajador en Cuba en la década siniestra de las relaciones carnales con el imperio norteamericano. Basta recordar que el menemismo se cansó de condenar de diferentes formas a la isla caribeña, a su revolución, gobierno y pueblo, que ha soportado el peor de los bloqueos jamás conocido por más de 40 años. Desde ya, que tampoco se privó de acercarse políticamente a Gustavo Béliz.

 

            Ahora se ubica como formando parte del “kirchnerismo” tal como si se tratara de una ideología política impuesta desde algún dogmatismo o principios políticos y sociales que muchos desconocemos y seguimos convencidos que no representa más que un conjunto de criterios oportunistas sin pasado ni proyección.

 

            Con total naturalidad declara que se convierte en candidato a vice de Aníbal Ibarra por una exclusiva decisión de éste y que no es producto de ningún acuerdo político -lo que es razonable ya que desconocemos a que agrupación política representan ambos porque sencillamente la invoca ya no existe como tal-. Sin embargo, y a partir de ésta decisión pretende hacernos creer que su actual jefe es una persona de profunda vocación en abrir diálogos entre distintos sectores.

 

            Dentro de los incoherencias de Telerman no podemos sorprendernos que afirme que Eduardo Alberto Duhalde cumplió con su palabra, olvidándose seguro conscientemente que nos hundió en la mayor de las pobrezas y exclusión social mientras salvaba a los banqueros y financistas con sus políticas económicas impulsadas junto al heredado por el actual presidente Néstor Carlos Kirchner, o sea, Roberto Lavagna que además benefició solamente a los sectores ligados a la exportación con su política cambiaria. Es una mentira tan impresionante y grande como la que realiza al afirmar que Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires, tiene sensibilidad y visión del mundo sin explicarnos el motivo por el cual hace un año ordenó masacrar a inocentes hijos del pueblo en el puente Pueyrredón y en la estación Avellaneda.

 

            También, está todo dicho.

 

Mauricio Macri

 

            Es imposible hablar de éste menemista y venido ahora a político democrático sin considerar que ha formado parte, y seguramente lo sigue siendo, de uno de los grupos económicos más importantes del país que ha realizado cuantos negociados ha podido con el Estado Nacional que siempre ha terminado siendo el perdedor, o sea, hemos perdido todos mientras sus riquezas se multiplicaban exponencialmente.

 

            Debemos recordar que las empresas del Grupo Macri siempre han estado vinculadas a extraños incumplimientos fiscales y defraudaciones aduaneras, cómo también los negocios llevados adelante en oportunidad de convertirse en concesionario de los servicios públicos.

 

            Macri viene a ocupar el espacio dejado por otros en la representación de la derecha y nos pretende hacer creer que, devenido en popular, ahora tiene convicciones políticas para trabajar con y para el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esa misma que tuvo que hacerse cargo de cientos de millones de dólares de deudas de sus empresas y que todos debemos pagar. Para comprender hay que ver quienes son sus aliados como por ejemplo Acción por la República.

 

Mientras Mauricio Macri se iba formando en la vida, su familia haría una multimillonaria fortuna con negocios realizados con la dictadura militar que los tenía como uno de los mejores ejemplos de la “patria contratista” a la cual entregaban sus gerentes para que sean funcionarios, para con el correr de los años terminar siendo invitados a la fiesta de la corrupción menemista.

 

Porque hoy verlo a Macri abrazando a la política nos debe llevar al recuerdo de los aportes económicos, y de los autos también, realizados para las campañas políticas de Menem, como también que durante el gobierno porteño de Carlos Grosso -ex gerente del Grupo Macri- les renovaban los contratos y conseguían prórrogas y juicios mientras eran asesorados por Rodolfo Barra. Todo con un claro fin de dinamitar las finanzas de la ciudad. Esa misma de la que quiere ser Jefe de Gobierno.

 

Nunca estará todo dicho.

 

Resumiendo

 

            Que Mercedes Sosa apoye a Mauricio Macri nos produce una profunda indignación a nuestra memoria e historia, que Jorge Telerman la comprenda por el solo hecha de haber tenido él una madre judía nos demuestra su incapacidad y volteretas políticas, y que Mauricio Macri quiera desembarcar en la política tomando por asalto la ciudad de Buenos Aires nos debe crear una preocupación más importante de la que todos tenemos.

 

            Y bueno, así las cosas.

 

            Por lo pronto, como ya no quiero ni puedo escuchar a mi ex querida “Negra Sosa” terminaré esta columna poniendo a todo volumen a León Gieco mientras canta “La Memoria” para que no me haga olvidar “La Memoria”.

 

6 de julio del 2003