VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

Formosa otra provincia feudal y perversa

Un día me sentí morir y me empecé a despedir de los indios, con una mezcla de orgullo y felicidad, porque ya se vestían, se ponían zapatos, eran instruidos. Creo que no hice ninguna otra cosa más que cumplir con mi deber"
Esteban Laureano Maradona


por Hugo Alberto de Pedro
http://usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm


En Formosa, salvo para los que siguen enquistados en el poder desde el año 1983, la situación está demasiado mal para su población de 500.000 habitantes que deben padecer una pobreza del 78% con el elevado porcentaje de indigencia que es del 45% según datos oficiales. Los niños que no alcanzan los 14 años de edad conforman la tercera parte del total poblacional, de lo cual se comprenderá la situación a la que está expuesta esta generación de formoseños de los cuales un 21% son hijos de madres niñas y adolescentes que en un 82% pertenecen a hogares pobres e indigentes.
En las zonas rurales el analfabetismo alcanza al 15% para ser del orden del 9% la media provincial, una tasa de mortalidad del 6 por mil y llega al 29 y 10 por mil para la mortalidad infantil neonatal y postneonatal. El 65% de la población habita en viviendas deficitarias del total de las cuales el 95% corresponde a las zonas rurales.
El 20% de los hogares viven en estado de hacinamiento crítico con más de tres personas por habitación, el 41% no posee agua corriente llegando a extremos en localidades con el 99% sin ésta elemental necesidad, el 31% carece de servicio eléctrico con algunas que llega al 80%.
Los gobernadores justicialistas que se han pasado la gestión ejecutiva durante los años de la actual ininterrumpida democracia, desde el abandono del poder de parte de la genocida dictadura militar, han sido:
1983-1987 Floro Eleuterio Bogado Lisvel Riviera
1987-1991 Vicente Bienvenido Joga Gildo Insfrán
1991-1995 Vicente Bienvenido Joga Gildo Insfrán
1995-1999 Gildo Insfrán Floro Eleuterio Bogado
1999-2003 Gildo Insfrán Floro Eleuterio Bogado
Vemos entonces que el Doctor Gildo Insfrán, actual gobernador, ejerce el control desde su permanencia en el ejecutivo provincial desde hace 16 años, número éste que lo hace responsable de que los niños menores de 14 años sean pobres con un presupuesto provincial del orden de los 700 millones de pesos.
Para seguir el camino trazado en su condición de gobernador desde el año 1995 ha propuesto el llamado a una Asamblea Constituyente para el transcurso de éste mes que le ha asegurado su control en las decisiones por amplia mayoría.
El lector se preguntará si la reforma constitucional que se realiza ha buscado cambiar en algo la situación del pueblo y sus miserias a partir de incorporar a la misma temas cruciales par el total de la población, la justicia social, la distribución del ingreso, las condiciones de vida, etc. Si así lo pensara por desgracia se equivocaría totalmente, aún más allá de poder escuchar el discurso del partido justicialista en el sentido que "la reforma es la apertura a la posibilidad de alcanzar en menos tiempo y con herramientas apropiadas, los siempre esquivos horizontes de prosperidad para Formosa".
Hay que ser cínicos al realizar estas afirmaciones porque en realidad lo único perseguido es posibilitar que Gildo Insfrán que pueda ser reelegido por tercera vez consecutiva, lo cual ha quedado demostrado al ser votado éste punto sobre tablas en la constituyente en una de las primeras sesiones sin más trámite, de forma tal que el art. 129 de la Constitución Provincial ya no establecerá, como lo hacía desde la reforma del año 1991: "El Gobernador y el Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período corriente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período."
Debemos señalar que el dos veces gobernador, Vicente Bienvenido Joga, se había convertido a fines de febrero del 2002 en asesor de la presidencia de la Nación cuando ésta era ejercida por el senador Eduardo Alberto Duhalde, es decir siempre cerca del poder.
También que Floro Eleuterio Bogado gobernador entre 1983 y 1987, vicegobernador desde 1995 a la fecha, fue diputado nacional de 1987 a 1989 para, a su término, convertirse en Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país en el Paraguay hasta el año 1991. En 1994 fue convencional nacional constituyente apoyando todas las reformar exigidas por Carlos Saúl Menem y Raúl Ricardo Alfonsín desde el famoso pacto de Olivos que fijaría las bases nacionales de las reelecciones ejecutivas que tantos otros gobernadores en funciones han imitado hasta el extremo de llegar a convertirse en indefinidas como sucedió en Santa Cruz.
Sin embargo, no todos los que han vivido en Formosa se han aprovechado de la política como los nombrados anteriormente y que desde sus sitiales poderosos no han realizado absolutamente nada para el bienestar del pueblo. El doctor, médico, Esteban Laureano Maradona instalado en la selva formoseña ha sido un ejemplo de conducta, servicio al prójimo, profesionalidad y lucha por los derechos y necesidades de los indios. Todos los premios que fue obteniendo por su actividad profesional los fue convirtiendo uno a uno en becas, trabajando y estudiando consiguió muchos logros científicos que lo llevaron a ser propuesto en tres oportunidad para el Premio Nobel de la Paz y logrando ser reconocido por las Naciones Unidas con la Estrella de Medicina para la Paz.
Con todos estos antecedentes, y que hay muchos más sin dudas de una misma o aún mayor magnitud para seguir relatando injusticias y mentiras del poder, el señor Gildo Insfrán recibe el apoyo incondicional del señor presidente de la Nación Argentina Néstor Carlos Kirchner. Realmente lo comprendemos porque conocemos sus antecedentes y repudiamos también éste hecho que va en un sentido totalmente diferente al que nos va demostrando en otras cuestiones los primeros días de su mandato presidencial. Pero bueno, ya sabemos como actúa el tero, donde grita y donde pone el huevo, aunque debemos saber que nunca aceptaremos, es más seguiremos denunciando, cuando se apoye a los culpables de llevar a cualquier comunidad de nuestro país al genocidio económico y humano. Argentina tiene 21 millones de pobres y entre ellos 7.000.000 son niños menores de 14 años.
18 de julio del 2003