VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

Cuba siempre será un ejemplo

"Cuba, que linda es Cuba,
quién la defiende la quiere más.
¡Oye cubano!"
Canción popular de Eduardo Saborit .

Por Hugo Alberto de Pedro
http://usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm .

Cualquier muerte en el mundo a manos de otros hombres debe ser condenada, aún en el caso de la República de Cuba, así debe ser. Lo que supone, en mi caso en modo extremo, un verdadero dolor al hacerlo contra un país que siempre merecerá el más elevado de mis respetos: por su pueblo, su revolución y sus líderes. Pero los que creemos que la vida es lo más importante, debemos expresar nuestra contrariedad ante los tres fusilamientos que hubiésemos preferido terminen en perpetuas condenas de prisión. .
Las condiciones en las cuales la justicia cubana ha tenido que llegar al fusilamiento de tres terroristas nos muestran, sin embargo, una determinación inquebrantable de no abandonar el camino revolucionario y el de la defensa de su integridad territorial y patrimonial, así como la de la defensa de sus ciudadanos y extranjeros en su suelo. .
En momentos que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunida en Ginebra se tratará el tema de los Derechos Humanos en Cuba y se llevará nuevamente a votación el pedido de su condena, en ésta oportunidad propiciada por Costa Rica y Uruguay como mandaderos de los EEUU, se ha demostrado en varios juicios sumarios como actúa el gobierno imperial a través de su Oficina de Intereses ubicada en La Habana, enfrente mismo del Malecón y donde un militante cartel de varios metros señala: "Señores Imperialistas. ¡No les tenemos absolutamente ningún miedo!". .
En esos juicios fueron acusadas 75 personas, que habían sido arrestadas entre el 18 y 19 de marzo, y se les aplicaron penas que van de los 6 a los 28 años de prisión por aplicación de la Ley de Procedimiento Penal. Se realizaron 29 juicios con la participación de 54 abogados defensores (44 designados por los imputados y el resto fueron defensores de oficio). En éstos juicios que se llevaron a cabo del 3 al 7 de abril participaron más de 3.000 personas entre familiares, peritos y testigos. Un dato llamativo ha sido verificar en los mismos que solamente 4 eran periodistas independientes sobre un total de 37 que la prensa norteamericana y los grupos contrarrevolucionarios invocaban tal profesión. Es oportuno señalar que hay en la isla 157 periodistas extranjeros acreditados y más de 2.000 periodistas vernáculos. .
Tanto los EEUU, como otros países asistidos por la prensa internacional de la desinformación, han tratado de tergiversar las características mercenarias de los procesados. .
Estas personas tenían estrechos vínculos con el jefe de la oficina norteamericana en La Habana, James Cason, de quien recibían dinero para desarrollar sus actividades en contra del gobierno de Cuba, además de prestar todo el apoyo logístico necesario, en una avanzada sin precedentes en la coordinación lograda hasta llegar al secuestro de dos aviones y de una lancha en los que decenas de personas vivieron momentos de zozobra y peligro de muerte. Estos acontecimientos llevaron a determinar el fusilamiento de tres de los participantes y penas máximas a otros responsables. Hace ya catorce años se había decidido también el fusilamiento del general Ochoa y el coronel De la Guardia junto a otros conspiradores contra la revolución, siendo en esos casos militares y miembros del partido comunista de Cuba que se habían dedicado al narcotráfico. Hasta entonces eran considerados como héroes por el pueblo al que supieron traicionar con sus actos, lo que también provocó dolor entre los cubanos. .
Lo que está en juego es la seguridad nacional y la autodeterminación del pueblo cubano de conformidad con lo que establece la misma ONU, de la que Cuba forma parte como también, y aunque no lo parezca por la invasión a la República de Irak, los EEUU. Tratar estos temas sin denunciar el bloqueo total efectuado sobre Cuba desde hace 41 años con normas y leyes emitidas en los EEUU contra Cuba como por ejemplo la Ley Helms-Burton, sería por demás de incompleto. No han sido pocos los países que se han apuesto a la misma con leyes antídotos y dejando establecido su carácter inhumano. .
Solamente si partimos del convencimiento que la Revolución Cubana tiene desde hace 43 años la responsabilidad de defenderse de los ataques constantes que los EEUU han infligido sobre su territorio, que van desde la invasión en Bahía de Cochinos en abril de 1961, atentados a aviones y barcos, centenares de planes de sabotajes e intentos de asesinato contra Fidel Castro, lanzamiento de ataques aéreos para destruir a la economía cubana, transmisiones televisivas y de radio sin autorización, incentivos a la salida de cubanos de la isla, ataques terroristas contra hoteles, infiltración de contrarrevolucionarios, vuelos aéreos sobre territorio cubano arrojando propaganda contra el régimen cubano, etc. A todo esto debemos agregar las agresiones y los ataques realizados contra cubanos, embajadas e intereses cubanos fuera de sus fronteras. .
En estos días podemos comprobar el encarcelamiento de los cinco héroes cubanos detenidos sin un justo proceso como tampoco ningún nivel de garantías, detenidos en Miami por realizar tareas de contrainteligencia para prevenir futuros atentados terroristas, es justamente a ellos a quienes se les impide conocer el estado de la causa, someterlos a prisiones de castigo, imposibilitar su debida defensa en juicio, como, además, someterlos a diversas formas de tormentos físicos y psíquicos, en el país que se considera con el derecho de condenar a los derechos humanos por todo el mundo. Nada dicen de las barbaridades humanas que están cometiendo en la Base militar de Guantánamo con los prisioneros afganos y los más de 2.000 presos que tienen en las cárceles norteamericanas sin poder probar que pertenecen al terrorismo internacional, en nombre del cual se creen con derecho de realizar acciones militares preventivas por todo el planeta. .
Sin embargo, es el pueblo cubano el que sigue dando muestras de su internacionalismo solidario con infinidad de países y pueblos, brindó educación y salud a todos los de su tierra sin ninguna distinción de origen o condición, permitió el desenvolvimiento de sus juventudes en el deporte y la ciencia, se ha puesto a la cabeza de todos los intentos mundiales para combatir al terrorismo, ha defendido su libertad y soberanía no solamente en los más importantes foros mundiales sino con haber demostrado el cumplimiento de todos los tratados sobre derechos humanos. Muy a pesar de los que pretenden mostrar otra realidad que solamente existe en los intereses mercenarios de quienes debieron abandonar el país y que tienen como aliado al gobierno de los EEUU que pretenden recuperar todos los intereses económicos con los cuales hasta 1959 sometían al pueblo cubano. .
Lo que se pretende condenar de Cuba es su espíritu revolucionario, su fuerza y coraje puesta de manifiesto en cada uno de los ataques sufridos, la valentía al encarar el "período especial" que los sumergía en penurias inimaginables y nunca antes vividas en la vida de su revolución, el respeto que en cualquier lugar del orbe tienen los pueblos sobre la impronta cubana. Y fundamentalmente lo que se pretende condenar es su socialismo revolucionario que no sabe de renunciamientos. .
Realmente a estas alturas de los acontecimientos muy poco importa la opinión de los gobiernos de muchos gobiernos del mundo, que solamente conocen de cómo pueden ser manejados y que solamente responden a intereses extraños, porque son justamente los pueblos del mundo los que respetan a Cuba y encuentran en su pueblo el mejor ejemplo de la dignidad. .
Y es por todo esto que decimos que al fusilar a los "terroristas" se han equivocado y han dado un ligero motivo de condena ante tantísimos logros conseguidos. .
La dignidad del hombre que lucha por su libertad y autodeterminación adquieren en Cuba la máxima representación, y somos muchos los que estamos orgullosos de nuestros hermanos cubanos, de su revolución, de sus líderes y fundamentalmente de su socialismo. .
Cuba, siempre será un ejemplo. .
16 de abril del 2003