VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

Fueron, son y seguirán siendo criminales

"A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal"
Carta Abierta a la Junta Militar
24 de marzo de 1977 - Rodolfo Walsh.

por Jorge Fernando Daffra y Hugo Alberto de Pedro.

El diputado nacional Ricardo Argentino Bussi es el hijo del genocida -hoy preso por violación a los Derechos Humanos a la espera de ser extraditado a España para ser juzgado por el Juez Baltasar Garzón- y elegido intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el general Antonio Domingo Bussi..
En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación realizó la apología del terrorismo de estado y se tomó el atrevimiento de atacar a quienes en las inmediación del Congreso Nacional apoyaban a los legisladores que propiciaban la anulación de las Leyes del Olvido (Punto Final y Obediencia Debida) por insanablemente nulas, así como también la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra..
Éste abogado nacido en mayo de 1963 con sus estudios superiores realizados en la Universidad de Belgrano y habiendo cursado hasta tercer año de la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires también nos viene a decir que "No tengo ninguna, ninguna, responsabilidad de lo que sucedió en la década del 70. Yo jugaba a los autitos y pasaba mi tiempo jugando a la pelota. Nada que ver con aquellas instancias". Esa normal forma de pasar la niñez, la adolescencia y juventud no pudo ser gozada por miles niños víctimas directas del genocidio militar..
El mismo, el diputado, se encarga de afirmarlo así "En algunas jurisdicciones, y esto hay que decirlo, el país llegó a implantar un verdadero terrorismo de Estado asociado con episodios de delincuencia común. Claro, me toca aclarar que este no es el caso de Tucumán". Por supuesto que miente como indudablemente fue educado para hacerlo. En esa provincia hubo 7 Centros Clandestinos de Detención comprobados por la CONADEP (Comisión por la Desaparición de Personas): Escuelita de Famaillá, Jefatura Policía de la Provincia, Ex Ingenio Lules, Ingenio La Fronterita, Escuela República del Perú, Departamento de Educación Física UTN de Tucumán y la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. El informe de esa comisión es terminante al afirmar: "A la provincia de Tucumán le cupo el siniestro privilegio de haber inaugurado la "institución" Centro Clandestino de Detención, como una de las herramientas fundamentales del sistema de represión montado en la Argentina". Fueron por lo menos 656 las personas identificadas como desaparecidas en Tucumán, aunque para el padre del diputado "No se puede desconocer la Operación Independencia, que es el único éxito de las armas en la Argentina en el siglo que finaliza" según su manifestación realizada en el año 1999..
Cuando afirma: "... como hay una muestra clara de lo que es el fascismo en la Argentina, que no solamente está del lado de la derecha, sino también de la izquierda..." vuelve a mentir porque los desaparecidos fueron detenidos de la siguiente forma: 62% en su domicilio ante testigos, 25% en la vía pública, 7% en los lugares de trabajo y un 6% en los lugares de estudio. Tres de cada diez desapariciones fueron realizadas de noche. El 30% eran obreros, 21% estudiantes, 18% empleados, 11% profesionales, 6% docentes, 4% amas de casa, entre otros. El 3% eran mujeres embarazadas siendo un 30% las mujeres desaparecidas. El 90% de los desaparecidos no habían cumplido 40 años..
Bussi (hijo) fue asesor de bloque del Pacto Autonomista Liberal de Corrientes (1984/87 y 1991), de Bandera Blanca (1987), Fuerza Republicana (1988/91 y 1993/95) y de un senador santiagueño (1992); además de ser secretario privado de su padre en 1995 mientras era gobernador de la provincia de Tucumán. Es decir, su medio de vida fue la democracia que su padre se encargó de quebrar por más de 7 años a fuerza de pólvora..
Cuando ataca e insulta a los que hoy deben intentar subsistir con un plan de ayuda se hace detestable escucharlo decir "Hay toda una comunidad que no es ésta que está en la plaza, que son seguramente la mayoría de ellos beneficiarios de planes Trabajar que pagamos todos los argentinos para que vengan a gritar acá a la plaza". Su incorporación desde hace 16 años al ámbito legislativo no sirvió para ayudarlo a corregir su miserable educación fascista y por ello no puede respetar a todos los ciudadanos que no piensan como él..
Aún demuestra en sus dichos que detesta a la misma institución al decir: "No voy a cometer la imprudencia de hacerlo aquí, porque se del ambiente en el que me muevo" refiriéndose a la Cámara de Diputados. Pero es ese ámbito el que hoy le permite obtener ingresos por más de 6.200 pesos y en el cual permanece atornillado en los últimos 16 años..
El diputado Bussi dijo durante la sesión en una demostración de intolerancia y falta de respeto a la memoria de tantos muertos lo siguiente: "Hay que terminar con estas cuestiones, no sirve de nada. Nadie le va a devolver los muertos a la señora de Carlotto y nadie le va a devolver los muertos a la señora de Berdina. Yo quiero decirles que es tiempo de terminar con estas cuestiones, que no sirve de nada este debate estéril". Hay que ser demasiado perverso y fascista para hacer una declaración de éste tenor en el Congreso Nacional, pero también han demostrado ser muy poco demócratas todos los diputados presentes que no exigieron que se retire del recinto en ese mismo momento y no solamente expresar una moción de privilegio. Porque la Argentina ya está demasiado llena de privilegios y de sinvergüenzas como el legislador tucumano. Con la memoria de nuestros desaparecidos nadie puede hacer juegos de palabras y menos aún de sentimientos. Sencillamente porque estamos aquí nosotros para no permitirlo..
¡Y en esto hay que ser irreductibles señores diputados nacionales! Ustedes deben hacer algo con éste par de ustedes..
Que importante es la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidente es Estela Carlotto, porque con su trabajo de años han permitido que muchos hijos conozcan su pasado y fundamentalmente su verdadero origen. De no haber existido las Leyes del Olvido sin dudas también se hubiera permitido haber conocido toda la verdad de los negros años dictatoriales y quizás muchos niños arrancados de sus hogares familiares no hubieran tenido una educación de corte fascista como la del diputado si hubieran sido reintegrado a sus familias de sangre..
Son estos los momentos en que debemos dejar salir nuestros más íntimos pensamientos y decir con todas las letras que fueron, son y seguirán siendo unos "Hijos de Puta" estos personajes nefastos y criminales..
Por personajes funestos como el diputado Ricardo Bussi es que debemos exigir que la justicia, tanto argentina como internacional de ser necesario, actúe rápidamente y haga caer todo el peso legal sobre todas y cada una de las violaciones a los Derechos Humanos por los crímenes de lesa humanidad realizados, por el terrorismo de estado, por las torturas realizadas, por la apropiación de niños, por la desaparición de una generación de obreros y trabajadores, estudiantes, amas de casa, profesionales, docentes, periodistas, religiosos, etc..
No aceptamos que personas como Bussi nos pida "Tenemos que empezar entre todos y de una vez, y para siempre a hermanarnos, a sincerarnos, a perdonarnos". Nosotros no podríamos ser hermanos y jamás perdonar a los que torturaron, mataron y desaparecieron a nuestros familiares, amigos, compañeros de estudios y compañeros en general..
Si algo tuvo de provecho la espera es que podamos 20 años después reactivar la memoria, que hoy en pleno siglo 21 estemos hablando de lo que sufrimos hace 28 años atrás. Que tomen conciencia nuestros hijos, nuestras nuevas generaciones de lo que se padeció por canallas como Bussi ya sea el padre, en el ayer, y su engendro, el hijo que hoy disfrazado de demócrata se comporta de la forma más salvaje y deleznable. El ejemplo Bussi, es emblemático, de lo que no debemos repetir. Ese general genocida, este hijo que aprovechándose de la falta de toma de conciencia de su pueblo se filtra en las instituciones libres del mismo. Deben ser éstas las que mediante sus mecanismos corrijan lo que el electorado no tomó en cuenta y expulsen de su seno a estos miserables que deberían estar presos o al menos sin la posibilidad de disfrutar de la honorabilidad que debiera tener el acceder a un cargo público..
Tan cerca de la elección de Capital, los porteños deberán tener la más sensata de las elecciones para que con Mauricio Macri no se repita el fatal "error Bussi" de un pueblo, el de Tucumán, y que nos dejara padeciendo a todos los argentinos. La democracia debe ser para las personas que la respetan y honran. Los cargos los deben obtener ciudadanos que no usufructúen de él, que nos demuestren que la elección ha sido la acertada, que no se vuelvan contra el pueblo como desgraciadamente ha sucedido en los últimos tiempos..
Solo seguiremos exigiendo Justicia y Castigo y denunciándolos como nos enseñara Rodolfo Walsh que un día después de haber publicado la carta mencionada en el epígrafe fuera asesinado., como también su hija, Patricia Walsh, que con su perseverancia y luchas de años logro llevar adelante la anulación de estas abominables Leyes del Olvido y que permitirán actuar a la justicia de los hombres.

Cuando eso se produzca nuestros compañeros desaparecidos estarán, si es posible más todavía, junto a nosotros y nuestros corazones..
13 de agosto del 2003