VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

Argentina y Brasil: por ahora demasiadas diferencias.

"Este camino corresponde al nacimiento de un movimiento político progresista, el que eligió a Lula como candidato, absolutamente libre de viejas ideologías fracasadas. Finalmente, entre los años ´86 y ´90, luego de veinte años de dictadura que tantas heridas nos ha dejado, se llegó a tener diputados o alcaldes progresistas, a dirigir ciudades o a presidir instituciones estatales que por fin no estaban al servicio de los intereses de la oligarquía"
Julio de 1993 – Frei Betto

Por Hugo Alberto de Pedro
http://usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm

Argentina I Al ir tratando de analizar los acontecimientos políticos que se van sucediendo en nuestra otrora patria libre e independiente, o sea, la República Argentina, no podemos más que seguir detestando a la clase dirigencial -en especial a la política-. Es imposible no acrecentar nuestras furias ante el "terrorismo político e institucional" que nos imponen con un desparpajo que asusta e intimida como si fuese una verdadera obra de terror. Los niveles de pobreza crecen a un ritmo que solamente es desvirtuado por los planes de ayuda, que no alcanza a cubrir la alimentación mínima de una familia desocupada.
Brasil I Solamente han pasado cinco días que en el vecino y hermano Brasil, "Lula" de Silva se ha hecho cargo de la presidencia del desigual país, como él nuestro y otros muchos de nuestra Latinoamérica, que ostenta un potencial económico que lo hace la primera economía del sur y que, sin embargo, hace padecer a más de 50 millones de brasileños el hambre y la exclusión producto de las reiteradas políticas implementadas desde sus comienzos como nación independiente y potenciadas en la era neoliberal.
Argentina II El partido que en un atardecer abandonó en helicóptero el gobierno dejando manchadas de sangre nuestras calles y decenas de muertos en ellas, por los cuales no hay ya pasado un año ni un solo condenado, nos ha mostrado en vivo y en directo hace poco más de un mes que no pueden hacer bien ni siquiera una elección interna y que aún no se sabe quien es el candidato elegido -Leopoldo Moreau o Rodolfo Terragno-. Indudablemente no por culpa de los más de medio millón de votantes, esos que siempre son traicionados por los popes del centenario partido, sino por esa "lacra política" que dirige a la UCR (Unión Cívica Radical) desde hace más de veinte años. Así podemos señalar dos ejemplos: Alfonsín quien fuera ex: diputado, presidente, "punto finalista", "obediente debido", "económico de guerra", "pactero en Olivos" para terminar siendo senador renunciante se hizo el distraído frente a las elecciones internas denunciadas por fraudulentas, De la Rúa quien fuera ex: senador, diputador, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presidente, "comprador de leyes", "deficitista cero" se pasea por República Dominicana bailando al ritmo de Shakira gastando decenas de miles de dólares mientras que en Argentina la justicia no se anima a procesarlo por los muertos de diciembre del 2001, como tampoco tuvo la sanción partidaria que hubiera correspondido y que era el deseo y sentimiento de la mayoría de los afiliados al partido.
Brasil II Una conducta combativa y militante de muchos miembros del PT (Partido de los Trabajadores) brasileño se vio consagrada por un apoyo popular verdaderamente envidiable para cualquier movimiento político. Bastaba ver la alegría popular desatada con movilizaciones sin persecuciones, ni cacheos, ni represión que dejaban "Lula" en permanente contacto con quienes querían saludarlo. Fue una fiesta de la civilidad sin dudas. La música de fondo, no la del "Fondo", es la del "Hambre Cero" que se entremezcla con jóvenes ministros, reforma agraria, mejor distribución del ingreso nacional, suspensión de gastos militares, un compromiso para que el Mercosur sea más político que económico y encontrar la forma de aumentar la producción industrial en un país que parte de la deuda externa fue hacia los sectores productivos aún durante la detestable dictadura militar. Es un obrero metalúrgico de origen pobre y poca formación intelectual el que ahora preside Brasil, pero que tiene más de un cuarto de siglo de lucha sin claudicación alguna y un camino recorrido de compromiso con los más necesitados y los trabajadores, o sea, un caminante de la resistencia popular.
Argentina III La "centro" del ARI (Argentinos por una República de Iguales) sigue poniendo énfasis en su recuperación en las encuestas mientras reivindica su pertenencia a la clase media que está en extinción por estos lados e invocando a Dios con tal intensidad que hizo posible intentar acuerdos con aliancistas, justicialistas y socialistas que terminaron en el comienzo de la soberbia de Lilita Carrió. A pesar que habla lindo y con gran poder de convencimiento, se deja ver tal cual es al afirmar que no entregará su candidatura a presidente y que otros a sus alrededores no pueden serlo, a pesar de que no conocemos elección interna alguna realizada para tamaña mesiánica afirmación efectuada sobre cuestiones políticas y "terrenales". Ahora y talvez por el efecto de Brasil buscará sin dudas acercamientos electorales con la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que desafortunadamente no supo, no pudo o no quiso capitalizar los más de tres millones de votos conseguidos en la consulta realizada sobre finales del 2001 por el FreNaPo (Frente Nacional contra la Pobreza).
Brasil III Que "Lula" a pocas horas de asumir haya mantenido reuniones con Fidel Castro y Hugo Chávez no es producto de los pactos que nos han acostumbrado a realizar en éstas tierras, y que éstos visitantes hayan recibido el clamoroso respeto del pueblo brasileño y el reconocimiento de las delegaciones latinoamericanas no es casualidad ni producto de la imposición de los medios. Son dos ejemplos de cómo con un pueblo que se siente respetado y nunca traicionado se puede enfrentar tanto a la oligarquía retrógrada y a los dueños de la riqueza generada por el trabajo de todos como al país imperialista que pretende poner su bota sucia de sangre sobre nuestros territorios mientras intensifica sus políticas direccionadas a la sumisión de los pueblos empobrecidos. Cuando hay millones de ciudadanos movilizados, vigilantes y militantes no hace falta disparar ni un solo tiro para conseguir la autodeterminación y la libertad de los pueblos.
Argentina IV Las mafias justicialistas que dirigen a la Nación y la mayoría de las provincias, además de muchas intendencias y cámaras legislativas, han convertido a la política nacional en una interna partidaria colmada de trampas, arreglos, promesas y traiciones. El mayor mérito es haber transformado en un "empleo" o "militancia rentada" a sus sordos, mudos y ciegos partidarios y militantes que son llevados de un lado para otro detrás de promesas que siempre son incumplidas pero por la necesidad los sigue acorralando en los proyectos de los líderes justicialistas. Son esos mismos empleados que luego de ser senadores pasan a formar parte de la Corte Suprema de Justicia a la que todo un pueblo repudia y pide su alejamiento, porque el Poder Judicial es una coctelera de radicales, peronistas y liberales que aseguran siempre las arbitrariedades del "poder supremo" y que se encargan de cerrar cualquier vía que pueda conducir hacia impartir una verdadera justicia. Duhalde, Menem, Rodríguez Saá, Kirchner y De la Sota quieren forzarnos a que todos los ciudadanos dancemos con sus incoherencias, su inconstitucional Ley de Lemas en las elecciones presidenciales, mientras se están relameando antes de saber como mantendrán el poder que siempre los desvela.
Brasil IV El PT sabe que el hambre es algo indigno para cualquier ciudadano, y que detrás de él se encuentra la desnutrición, la muerte, el analfabetismo, las enfermedades, la falta de educación y salud. Qué es el medio donde el crimen y la exclusión agigantan sus peores calamidades. El nuevo gobierno sabe que si el pueblo está alimentado puede vivir dignamente y trabajar junto con un "Estado Compañero y Solidario" en lugar de un "Estado Neoliberal y Opresor", un poder ejecutivo que esté en el lugar que se lo necesita para poder garantizar la llegada de la ayuda, la entrega de las tierras para ponerlas en producción y así fortalecer la economía de un país que quiere abandonar la dictadura de las finanzas y derrumbar las barreras de las siempre detestables diferencias sociales.
Argentina V Por el lado de parte de la izquierda, como es AyL (Autodeterminación y Libertad) de Luís Zamora, las cosas no son muy diferentes. Hace tiempo que se vienen observando actitudes que muy poco tienen que ver con la horizontalidad pregonada y que a la hora de atender a las "necesidades familiares" hasta se han encerrado en libros de cabecera utilizados como manuales en los últimos tiempos –Holloway por ejemplo-. Así podemos ver que un diputado nacional y obrero metalúrgico de AyL, José Roselli, puede ser convertido de la noche a la mañana en una mala persona a la cual se le debe arrebatar la banca de cualquier forma, con apretadas, denuncias, extorsiones, mal trato, retiro de colaboración y medios a disposición del bloque como si se tratara de un enemigo. Que lejos se ha colocado AyL, y Zamora en particular, de ser una esperanza de la izquierda nacional para simplemente practicar -detrás de ese núcleo de hierro de no más de diez personas- un juego presupuestario familiar con los fondos del bloque parlamentario. Esa lástima que sentimos cuando vemos que después de obtener más de ciento treinta mil votos en octubre del 2001 hoy no puede convocar en una movilización a más de cien personas y que desde su ostracismo nos quieren imponer la idea de no luchar por el poder.
Brasil V Debemos ver la composición de los ministros de gobierno del nuevo mandatario para comprobar que solamente es necesario estar comprometido con el pueblo y sus deseos. Ninguna de las tradicionales estructuras han sido llevadas al gabinete, sino que en cada una de ellas se han colocado mujeres y hombres probos consustanciados con un proyecto para el nuevo rumbo. Son educadores, agrónomos, médicos, abogados, economistas, cantautores, profesores, diplomáticos, gremialistas, historiadores, filósofos, militares, ex exiliados y presos políticos, empresarios, técnicos, ingenieros, trabajadores sociales, ex gobernadores, diputados y senadores. Pero tienen fundamentalmente un compromiso social muy fuerte, una incuestionable vida privada y pública con la honestidad indispensable para realizar todos los cambios que se han comprometido en el plan de gobierno. Ellos saben muy bien que las banderas no se bajan ni se entregan, que provienen de diferentes orígenes políticos, y que la capacidad, la conducta, la resistencia y el coraje son las mejores compañías, las que se pondrán a prueba en las futuras acciones de gobierno llevadas a cabo seguramente codo a codo con un pueblo al que sabrán respetar. No debemos dudar que éste gobierno hará los cambios de base necesarios para terminar con las políticas de humillación y exclusión social en forma definitiva, y que se enfrentarán con poderosísimas fuerzas que tratarán de colocar piedras en el camino, tanto desde el mismo país como desde el exterior.
Argentina VI Nuestros políticos, esos que desde 1983 a la fecha, o sea, veinte años de acumulación de un poder comparable solamente a los reinados de siglos pasados, sola y únicamente entienden de prebendas, corrupción, mentiras, delitos, contubernios y demás cuestiones que han sabido ir armando sin distinción de ideologías. Tenemos miles de historias de malversaciones, negociados, entregas de empresas públicas, muertes, compra de voluntades, injusticias de las peores calañas, legislaciones a medida de poderosos y extranjeros, endeudamiento externo e interno asfixiantes. Han realizado entramados y entretejidos tan poderosos que decenas de miles de personas en todo nuestro extenso país viven al amparo de la política manejada desde las cúpulas partidarias y que no están dispuestos a perder sus prerrogativas de clase. Sus "empleadores y patrones" son nuestros políticos -gobernantes y legisladores-, quienes pagamos por esos servicios somos nosotros: El Pueblo. Dirigentes y dirigidos han perdido toda ideología y principios, se han convertido en simples mercaderes del poder y los favores, han arrojado a la pobreza e indigencia a millones de ciudadanos. Sus acólitos seguidores pueden formar parte de patotas, bandas delictivas, grupos de choque, saqueadores y cualquier negra cuestión que les sea ordenada con la debida garantía de impunidad. Necesitan estar protegidos y hablarnos desde una pantalla de televisión porque no pueden salir a la calle pero, sin embargo, se presentan como próceres inmaculados y no culpables de nada de todo lo terrible que nos sucede.
Brasil VI Los que deseamos que el mundo comience a ser muy diferente de lo que actualmente es, solamente podemos desearle al pueblo brasileño la mayor de las suertes, junto al inclaudicable compromiso de defender cada uno de los cambios y las medidas que se tomen en beneficio de los muchos que esperan transitar una vida digna, feliz, justa y solidaria.
Lo que somos
Somos argentinos, pero como latinoamericanos también tenemos el derecho de querernos contagiar de éste nuevo proyecto de Brasil que nació con el año nuevo.
Somos argentinos, hombres libres y revolucionarios, pero que como nuestros mayores también queremos contagiarnos de los cubanos, venezolanos, zapatistas, ecuatorianos, bolivianos, colombianos y todos los que en nuestra América India buscan un futuro diferente y otro mundo más solidario e igualitario.
Somos argentinos, eso simplemente somos, y si alguna vez nos creímos mejores y superiores que nuestros hermanos latinoamericanos hoy debemos reconocer que ha sido un gravísimo error darles tantas veces la espalda. Muchos han comenzado un camino por la liberación de sus pueblos que debemos acompañar, defender y aprender, porque como nunca antes éstos son tiempos de rebeldías superadoras y de conseguir la deseada Patria Latinoamericana que soñaron tantas mujeres y hombres desde el sur del Río Bravo hasta Tierra del Fuego.
Qué así sea depende ahora solamente de nosotros.
6 de enero del 2003