VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

19 años de democracia en Argentina.

"El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria."
Artículo 29 – Constitución de la Nación Argentina"
.
Por Hugo Alberto de Pedro.

Presidencias, desilusiones y mentiras.

Hace exactamente diecinueve años que en Argentina asumía la Presidencia de la Nación un presidente democrático después siete años y nueve meses de la peor y más genocida de todas las dictaduras conocidas en nuestro país, siendo la antesala de lo que en temas de política económica se perfeccionaría democráticamente..
Con el advenimiento de la democracia se completó la etapa de mayor transferencia de riquezas hacia el exterior y el pauperismo más grande que se tenga conocimiento, siendo obviamente no solo por culpa de Raúl Alfonsín, sino de cada uno de sus sucesores -Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde- elegidos en elecciones libres, reelecciones o bien por oscuros acuerdos parlamentarios. Ellos han venido a ocupar el sillón de Rivadavia para cumplir con los mandatos del pueblo que los eligió, sino de sus patrones internos y foráneos que estratégicamente fueron diseñando y obligando a realizar cada una de las políticas económicas, laborales, sanitarias, educativas y sociales, como también el manoseo realizado con la justicia y los derechos humanos..
"Con la democracia se come, se educa, se cura", "si se cae este gobierno se cae la democracia argentina" - Alfonsín –.
"Síganme, que no los voy a defraudar", "Prometo una revolución productiva y vamos por el salariazo" – Menem –.
"Conozco los problemas de éste país y conozco el camino para salir adelante", "Seré el médico, seré el maestro, seré el que de trabajo", "Se va a acabar la fiesta de unos pocos" - De la Rúa –.
"El 9 de julio festejamos el fin de la recesión y la independencia" y "Los que depositaron dólares, cobrarán dólares" – Duhalde –.
Han sido algunas de las frases que no han hecho más que ir creando falsas expectativas, terminando en desengaños, mientras tanto se iba entregando el patrimonio nacional, la independencia económica y realizando una exclusión social inigualable a ningún otro período histórico..
Un gobierno democrático obligatoriamente debe ser nacional y popular, poniendo sus esfuerzos en la búsqueda del bien común de todos los habitantes..
Economía.
Abundar sobre lo que se ha realizado con la economía sería tedioso y hasta insalubre, además de ser conocida y padecida por todos. Pero nuestra memoria debe rescatar cuáles fueron los quince ministros de Economía, sus nombres y apellidos, ya que es la única distinción que permite diferenciarlos unos de otros, porque los mandatos recibidos y ejecutados prolijamente han sido exactamente los mismos, como también el producto de su actuación la podemos ver todos los días en nuestros pueblos y ciudades en cualquier punto del país: Bernardo Grinspun, Juan Sorrouille, Juan Carlos Pugliese y Jesús Rodríguez de Alfonsín; Miguel Roig, Néstor Rapanelli, Herman González, Domingo Cavallo y Roque Fernández de Menem; José Machinea, Ricardo López Murphy y Domingo Cavallo de De la Rúa; Rodolfo Frigeri de Rodríguez Saá y Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna de Duhalde.
                                          
Hace diez años atrás las empresas nacionales participaban del 38% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que las extranjeras de un 32%, correspondiendo un 30% a las asociaciones entre capitales nacionales y extranjeros, esas mismas cifras hoy son del 17%, 73% y 10% respectivamente y tomando como base a las 500 empresas de mayor tamaño..
La deuda externa que desde hace decenas de años venimos sosteniendo que es fraudulenta y que, sin embargo, condicionó y condicionará cualquier política de crecimiento y desarrollo nacional, ha aumentado en miles de millones de dólares de 8 a 45 durante la dictadura militar, a 65 al finalizar Alfonsín, 148 al irse Menem, 145 al abandonar el gobierno De la Rúa y llegando en estos momentos a 154. En cada uno de esos períodos se han pagado por amortizaciones e intereses 30, 35, 116, 60 y 5 mil millones. Por lo tanto 393 mil millones entre aumento del endeudamiento (146) y los pagos realizados en 27 años (247). Dicho de otra forma es 50 veces la deuda existente al comienzo de la dictadura..
Debemos recordar que actualmente la deuda externa representa el 125% del (PBI) del país, cuando aún antes de la devaluación ascendía al 57% del PBI y todo estalló en pedazos. Este gobierno ha incrementado la deuda en 35.000 millones de dólares (25 % del PBI) para el canje de los depósitos reprogramados, emisión de bonos de compensación para los bancos y la nacionalización de la deuda provincial entre otros conceptos. Solamente en año próximo Argentina tiene compromisos externos y por pago de las cuotas de los variados bonos la impagable suma de 30.000 millones de dólares..
La economía debe tomar como eje fundamental el desarrollo de las potencialidades nacionales y regionales de los países del sur y centro de América..
Desocupación y pobreza.
Si tomamos como punto de partida los índices de desempleo y subempleo desde el comienzo de éste período de 19 años en democracia podemos observar que los mismos han aumentado de 3,9% y 5,9% al 21,4% (promedio ya que para los indigentes es 44,4%, para los pobres 25,0% y para los no pobres del 12,3%). La pobreza alcanza al 53,0% de la población (19 millones de personas) siendo entre ellos indigentes un 24,8% (9 millones). Si consideramos a los menores de catorce años los guarismos alcanzan al 36,9% en la pobreza y 33,4% en la indigencia, o sea, un 70,3% en total que solamente en los grandes conglomerados significan más de 4 millones de niños. Debemos recordar que los hogares bajo la línea de pobreza alcanzan al 37,7% y bajo la línea de indigencia al 16,0%, solamente en el Gran Buenos Aires siendo mucho más alarmante en otras provincias periféricas..
Producto de la devaluación y el alza de los precios los salarios de los trabajadores se han reducido en un 26% hasta mayo de éste año, siendo el salario promedio no mayor a los $ 540, o sea, unos 150 dólares, mientras que los planes de jefas y jefes de hogar no superan los 40 dólares. Debemos aclarar que el 38,4% de los trabajadores trabajan en forma marginal o en "negro" que hace que esos aproximadamente 3 millones ganen menos de un 40% de los que están registrados. Así podemos afirmar que más de 6 millones de personas se han convertido en pobres en los últimos doce meses..
En el año 1980 la brecha entre los más ricos y los más pobres era de 12 veces estando actualmente esa alarmante desigualdad e injusticia en 47 veces, o sea, se ha cuadruplicado..
Estos datos son oficiales del INDEC a mayo del 2002 lo que todo hace suponer que actualmente las cifras son aún más tremendamente tristes y alarmantes..
Terminar con la pobreza en un país rico infinitamente en recursos de todo tipo es un deber moral de toda la dirigencia del país..
Trabajo y Sindicalismo.
Aquel sindicalismo que fue cómplice de la dictadura militar, delató a dirigentes y comisiones internas enteras en contubernio con la patronal nacional y extranjera que terminaron desaparecidos, el que estableció una política de confrontación vacía pero constante con el gobierno radical de Alfonsín, ha sido el mismo que bajo la década hegemónica de Menem aceptó y colaboró descaradamente para convertir al trabajo, y todos los derechos adquiridos y acumulados durante muchos años por los trabajadores, en un inmundo sistema laboral que no solamente desplazó mano de obra hacia la desocupación sistemática. También permitió convertir los beneficios de la Seguridad Social y las Obras Sociales en una vergüenza que no hizo más que deteriorar a una clase obrera siempre postergada y humillada..
Mientras todo esto sucedía, los jerarcas del sindicalismo para algunos denominados "gordos" y para otros que con mayor justicia los llamamos "corruptos, entregadores y vendidos" aumentaban sus fortunas, participaban de cada acción de corrupción que armaban y desarrollaban o bien se encargaban de presentarlas como hechos sindicales para el bien del trabajador que nunca llego a ellos. No permitieron la renovación de los representantes obreros y callaron ante cada despojo realizado por el poder de turno y a las espaldas de los obreros y empleados fueron ocupando bancas en el parlamento. Silencio éste que dejo salarios de miseria y verdadera explotación a manos del capitalismo vernáculo e internacional..
Es necesario que sé permita la genuina y libre representación de los trabajadores. .
Salud Pública.
Llegar a los niveles de desnutrición y pérdida de la capacidad normal del desarrollo humano para millones de niños ha sido el producto de una política sostenida en el tiempo, que mientras permitía el crecimiento de las obras sociales privadas iba desarticulando y desmantelando el Sistema de Salud de la Nación que durante muchos años fue el sostén de la asistencia médica de las grandes mayorías..
Los hospitales públicos fueron llevados a su destrucción para imposibilitar que brinden la atención sanitaria a todos los que de ellos necesitaban, obligando a millones de familias a padecer los resultados de la falta de: equipamiento, insumos, remedios, seguimiento de enfermedades y pacientes, asistencia ante emergencias; que junto a las carencias en la preparación de profesionales de la salud -quienes solamente con su esfuerzo y dedicación no han permitido que el perverso diseño estructurado desde los gobiernos nacionales y provinciales hayan cometido mayores actos de un verdadero genocidio entre los más necesitados- hicieron eclosionar la prevención, salud y sanidad..
Una Salud de calidad y contención para todos debe ser reestablecida urgentemente. .
Educación.
La falta de una política educacional en todos los niveles aún mediante reformas histéricas y burocráticas del sistema de educación, han terminado en convertir a nuestras escuelas en comedores de niños hambreados y a los cuales desgraciadamente deben también acudir el resto de su familia en la necesidad de mitigar la falta de alimentación que el desempleo y la marginación les imponen. Una inmoralidad tal que lleva a mostrar a los hijos, en su propia escuela la miseria, marginación y exclusión de sus propios progenitores y hermanos..
El crecimiento de las instituciones privadas de enseñanza demuestra el abandono que el Estado ha producido en la educación, lo que ha obligado a grandes sectores de la clase media –históricamente instruida en la escuela pública- a enviar a sus hijos a colegios pagos aún en detrimento de la estabilidad económica familiar que ahora vemos que en muchos casos no pueden sostener..
El ámbito universitario con sus restricciones presupuestarias, la falta de políticas serias en la investigación y después de una conducción que se mantuvo por más de 16 años -Oscar Shuberoff- también ha dejado espacios en el desarrollo de las políticas de las altas casas de estudios estatales, para permitir ser ocupados por universidades pagas y que sin dudas no tienen las premisas de formación nacional, democrática, progresista y popular necesarias para crear la intelectualidad y los profesionales que frenen a ésta verdadera topadora, de ideas y sentimientos nacionales, que sigue siendo el capitalismo liberal. .
Un ejemplo es el desprecio que se ha dado en los dos últimos gobiernos al plan elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Plan Fénix) elaborado en setiembre del 2001. .
Se necesita indispensablemente una Educación para el cambio y jamás un cambio de la educación..
Justicia.
Muchos han sido los gobiernos que utilizaron el poder de la justicia, o la justicia del y para el poder, para seguir acumulando prebendas y beneficios, así como también permitir que se vacíe de contenido la letra de los códigos, leyes y constituciones..
Los presidentes de ésta etapa democrática, sin excepciones todos abogados ellos, fueron instruidos profesionalmente en Universidades Públicas solventadas por el trabajo y los impuestos de argentinos, o sea, gracias al aporte de toda la población, y eso los convierte en doblemente hipócritas e inmorales a la hora de analizar la utilización que hicieron de la justicia. La que convalidó cada uno de los desmanes realizados en la gestión gubernativa. En un país en el cual se han robado todo y a todos, ninguno está preso por ello..
El manejo realizado con los nombramientos de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores de Justicia provinciales, los distintos Juzgados Federales y la totalidad de los fiscales son una muestra de lo que han sido capaces, además de las presiones realizadas sobre los diferentes magistrados y también las recibidas completándose así una asociación prácticamente ilícita y demasiado perversa que necesariamente debe retroalimentarse para aumentar el poder ejercido sobre el maltratado pueblo argentino..
Sin Justicia es imposible crear las condiciones de igualdad, equidad y libertad en la República..
Derechos Humanos.
Esos días en los que transcurrieron las denuncias a la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y el posterior juicio a las juntas militares que llenaron de esperanzas de justicia a todos, se perdieron en las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final como también en los Decretos de Indultos..
Con una Plaza de Mayo desbordada de pueblo, como muchas otras del país también, el ex presidente, miembro también de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) nos encajó un cachetazo a nuestra memoria al decirnos que entre los militares sublevados y golpistas había "Héroes de Malvinas" e invitándonos a terminar con la primera gran movilización contra un intento de golpe a las instituciones democráticas. Aprovechando para decirnos "Felices Pascuas, la casa está en orden" pero para mentirnos pues había negociado la Ley de Obediencia Debida. Cuanto cinismo..
Claro que ello debería, años más tarde, acompañarse con la opinión del hoy prófugo de toda investigación seria, y también ex presidente, quien al indultar inmoralmente se conmovía declarando que "No podía ver ni un pájaro enjaulado". Cuanto cinismo nuevamente..
El gobierno del triste, inconmovible, traidor, represor, cobarde y rápido solamente para subirse a un helicóptero y huir dejando las calles llenas de heridos y muertos, hizo todo lo posible para no permitir que los genocidas sean, por lo menos, juzgados en otras latitudes del mundo. Cuanto cinismo otra vez..
El provisorio senador-presidente ni se sonroja al decirnos que está de acuerdo en que las fuerzas de seguridad intervengan en los conflictos internos como muchos otros, candidatos, gobernadores y legisladores, de ex pertenencia popular peronista. Cuanto cinismo actual. .
Seguramente que esas andanzas presidenciales, como muchas otras más, buscaban que perdamos la memoria, cuestión no lograda sino que día a día crece en las luchas mantenidas por la verdad y la justicia, tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior -a dónde no pueden viajar quienes han sido los artífices de la noche más negra de nuestra historia porque sería procesados inmediatamente-. Solamente con el justo castigo seguido de prisión para los que dieron las órdenes, los que las cumplieron obedientemente y cada uno de los cómplices civiles, como corresponde, terminarán nuestros reclamos en tanto también conozcamos dónde están los cuerpos de miles de desaparecidos. No pararemos hasta que reconozcan cada una de las metodologías utilizadas para exterminar a una generación y a su impronta que enfrentaba al sistema que hoy en forma de verdadero terrorismo internacional lleva a miles de millones a la postergación más humillante en todo el planeta..
Las persecuciones, intimidaciones, torturas, muertes, masacres y demás acontecimientos que ésta democracia ha permitido, a manos de las siempre bien dispuestas fuerzas represoras, nos demuestran que los Derechos Humanos han sido y siguen siendo violados sistemáticamente en Argentina..
Los Derechos Humanos deben ser cumplidos en su totalidad, alcanza solamente el artículo 25 de la Declaración Universal del año 1948 para articular cualquier modelo de gobierno justo..
Perspectivas.
Los responsables de todo esto, una vez más, los encontramos en los gobiernos seudo democráticos que se alejan constantemente y cada vez más del sentimiento nacional y popular para estar carnalmente relacionados con los concentrados grupos de poder económico y financiero de adentro y fuera de estas maravillosas tierras que alguna vez quiso ser un ejemplo de república independiente..
Argentina será nuevamente independiente, volveremos a ser libres de toda dominación, recuperaremos la soberanía nacional, podremos ser nuevamente felices, veremos crecer a nuestros hijos sanos y educados, acompañaremos a nuestros padres y abuelos hasta sus últimos días viéndolos disfrutar de una asegurada vejez, abriremos cada una de las fábricas y comercios cerrados, los enfermos serán cuidados y atendidos como corresponde..
A éste país lo arreglamos nosotros, los Hijos del Pueblo, jamás lo harán los Hijos de ....
De eso no hay ninguna duda porque ahora el futuro debe ser, necesaria y obligatoriamente, de la voluntad del pueblo unido, organizado y peleando todos los espacios de la vida ciudadana, y no de la democracia de los infames traidores a la Patria..
10 de diciembre del 2002