VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

Carta Abierta al periodista Alfredo Leuco

Por su columna de opinión “Grupo de izquierda autoritaria toma el rectorado”

Por Hugo Alberto de Pedro


Señor Alfredo Leuco

De mi consideración:              

            Las frases que a continuación transcribiré se encuentran insertas dentro de la columna de opinión titulada “Grupo de izquierda autoritaria toma el rectorado” que usted leyó en el programa “Aquí Estamos” en AM 1030 Radio Del Plata del día 6 de noviembre próximo pasado y que he tenido oportunidad de releer en el sitio de Internet que posee la emisora:

“... grupitos de estudiantes autoritarios - situación violenta y hostil - concepción reaccionaria y sectaria de cierta izquierda - espantar a la gente común - se trata de un virus ideológico que excede el ámbito universitario - minúsculo grupo - carácter ultraminoritario - es tan patética la toma que la gran mayoría de los estudiantes la rechaza - la forma de la protesta es rechazada por todos - esa actitud puede ser honesta pero es paternalista y soberbia – agresiones al rector y los indignantes escarches - grupos de independientes y de pequeños partidos de izquierda - es vergonzoso y lamentable - es triste esa idea de que la izquierda se las sabe todas - gestos agresivos y blindados – si uno vive engañado no hace otra cosa que engañar ...”

            Jamás hubiera pensado, y no quiero pensar que haya sido una ingenuidad de mi parte, que usted fuera capaz de emitir comentarios de una carga hace muchos años no escuchadas de “macartismo” y “descalificación ideológica”.

            He luchado y resistido en mi condición de estudiante universitario de la Universidad de Buenos Aires en los años de la tristemente negra y genocida dictadura, y siempre lo seguiré haciendo, por los derechos de los estudiantes y de la educación pública y gratuita que asegure igualdad de oportunidades para todos los jóvenes de nuestra tierra. Considerando irreductiblemente que es la universidad pública la que diseña el progreso, abre las mentes, brinda la libertad de cátedra e incentiva la investigación, y que junto a los criterios de su autonomía debe marcar el camino del proyecto de verdadera independencia nacional para el desarrollo y bienestar de todos.

Ayer, para su conocimiento Señor Leuco, una gran parte de la comunidad universitaria, centros de estudiantes secundarios, movimientos de desocupados, piqueteros, asambleístas, obreros de empresas recuperadas, partidos políticos y ciudadanos no organizados han brindado su apoyo a los reclamos de los estudiantes de Ciencias Sociales de: 1) Edificio centralizado y unificado, 2) Mayor presupuesto y becas estudiantiles, 3) No intervención de la carrera de Sociología y 4) El cese de causas a los compañeros estudiantes Sergio Salgado y Martín Ogando. Los estudiantes exigen un compromiso público de que éstos temas se solucionarán  ya que es el mismísimo rectorado quien reconoce la legitimidad del reclamo de hace ya veintitrés días.

Quisiera pensar en un simple arrebato inconsciente de su parte al momento de escribir su columna, porque le reservo la ideología fascista a todos los que forman parte de la programación de Radio 10, Canal 9 e InfoBae, todo ése “HadadDerechaMenemista” multimedio,

Los argentinos, como usted y yo, tenemos siempre la obligación moral y ética de mirar hacia atrás en la historia, para ver como comenzaron y desarrollaron las represiones hacia los estudiantes que pedían por el boleto estudiantil, los sacerdotes que abrazaban la teología de la liberación, los dirigentes obreros que no respondían  la corporación sindical, los abogados defensores de presos políticos y de los derechos humanos y en la última década contra miembros del movimientos de trabajadores desocupados.

¿Cómo terminaron muchos de ellos? Perseguidos, exiliados, torturados, desaparecidos y muertos. Eran parte de una vanguardia en cada caso que representaban el sentir de millones, y a nadie que no apueste a la barbarie se le ocurriría descalificarlos por luchar y resistir.

Señor Alfredo Leuco:

Desearía infinitamente que usted realice una reconsideración de su opinión, porque entiendo que es una persona de buena fe y que quizás esté mal informado en ésta oportunidad.

Señor Alfredo Leuco:

Desearía que se acerque a conversar  con los estudiantes que realizan la toma del rectorado ya que ellos son miembros del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y por lo tanto representan a miles de ellos.

        Señor Alfredo Leuco:

Desearía que así no. Se lo pido por favor, ¡ ASÍ NO !  ¡ Nunca Más !

            Lo saludo muy atentamente y respetuosamente.

Buenos Aires, 8 de noviembre del 2002

 

                                                                                  Hugo Alberto de Pedro

                                                                                  Contador Público (UBA)

                                                                                  CI 9.786.642