VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Izquierda debate

Crónica de un encuentro con Naomi Klein en Londres

Ray Smith
marxist.com

En la tarde del pasado 24 de noviembre, una multitud de más de mil activistas contra la guerra se reunió en la Casa de Encuentro de los Amigos –un tradicional espacio de reunión de la izquierda en Londres- para escuchar a Naomi Klein. Algunos de los asistentes estuvieron haciendo cola durante más de una hora para poder entrar en el acto.
Naomi Klein es una periodista de origen canadiense que ha llegado a ser conocida en todo el mundo desde que publicó su libro "No Logo", que apareció justo un mes después de las protestas masivas que tuvieron lugar en Seattle en 1999 en contra de la Organización Mundial de Comercio. En su personal estilo, Naomi Klein arremete en su libro contra la cultura consumista que el sistema capitalista nos impone, pero no llega a ninguna conclusión concreta acerca de cómo podemos abolir el capitalismo, ni siquiera llega a plantear si es necesario en la actualidad acabar con él. Esto viene a significar que denuncia los males del sistema, pero que parece ser partidaria de otro tipo de capitalismo, un capitalismo más humano, lo cual es desde luego totalmente una utopía.
Desde que publicó ese libro, ha continuado escribiendo sobre diversos temas como, por ejemplo, la invasión de Iraq. En un artículo publicado en septiembre de este año en Harper’s Magazine que se titulaba "Saqueando Iraq en busca de la utopia neoconservadora", argumenta que, contrariamente a las creencias y críticas populares, la Administración Bush tenía un plan claro de actuación tras la invasión en Iraq, y este plan era el de construir una economía absoluta de libre mercado. En el artículo describe los planes que permiten a los extranjeros saquear todas las riquezas de Iraq, y los métodos a utilizar para conseguir estos objetivos. Ella es también una columnista habitual en el periódico británico The Guardian, donde suele exponer siempre sus puntos de vista en contra de la guerra.
Jeremy Dear, el Secretario General de NUJ, la presentó explicando que había sido una de las voces públicas importantes en contra de la guerra. Ella empezó su intervención pidiendo disculpas por el hecho de que no hubieran podido entrar en la conferencia todos los que querían hacerlo. En efecto, el lugar de reunión era demasiado pequeño para el gran número de personas que querían asistir, lo que produjo en algunos un sentimiento de decepción.
En su intervención, ella se centró en dos temas – la guerra imperialista en Iraq y las recientes elecciones en EEUU. Criticó con dureza las atrocidades que están teniendo lugar en Iraq y también condenó los métodos matones de actuación del capitalismo estadounidense (aunque no mencionó la palabra imperialismo ni una sola vez en todo su discurso).
Expuso los problemas a los que se están enfrentando las tropas ocupantes y la forma en que los medios de comunicación estadounidenses cubren los sucesos falseando la realidad. Describió cómo la mayoría de los medios consideran a las tropas de EEUU como si fueran "vaqueros" y tratan de esconder, o informar con un perfil bajo, hechos como el del soldado estadounidense que remató de un tiro a un prisionero desarmado en Faluya.
La periodista expuso sus puntos de vista sobre la Convención Nacional Republicana y sobre las protestas que se produjeron con ese motivo. Esas protestas mostraron el grado de indignación a que está llegando un sector cada vez más amplio de la sociedad estadounidense. Sin embargo, no explicó por qué el movimiento se ha decantado alrededor de la oposición ante el imperialismo estadounidense en lugar de poner el énfasis en la "democracia y libertad" para Iraq. Tampoco analizó la situación en el interior de Iraq, donde por desgracia la iniciativa política está en manos de reaccionarios fundamentalistas. Klein no es capaz de ver el papel potencial que la clase y el movimiento trabajadores pueden jugar en Iraq.
También habló acerca de las elecciones estadounidenses y criticó el enfoque de "mal menor" adoptado por algunas gentes de la izquierda tanto dentro como fuera de EEUU. Fue agradable escucharla decir que no podríamos soportar a Kerry sólo a causa del odio que sentimos por Bush. Debemos recordar que personalidades reconocidas de la "izquierda", como Tariq Ali o Noam Chomsky entre otros, dieron su apoyo al otro candidato de la clase dirigente en EEUU.
La periodista canadiense nos recordó que, "Kerry nunca mencionó Guantánamo". También señaló que Kerry nunca criticó ni la "Guerra de Terror" ni el carácter de la guerra en Iraq. Enumeró los hechos que produjeron la derrota electoral de Kerry, analizando su naturaleza real y por qué nunca sería una alternativa auténtica frente a Bush.
Durante el encuentro, la audiencia pudo notar que la periodista trataba de no mencionar la palabra "C", capitalismo, como la raíz de los problemas de la sociedad. En su estilo habitual, en la tarde de ayer dio muchos ejemplos que condenan la intervención imperialista en Iraq. Algunos de ellos lograron encolerizar a la audiencia.
Naomi Klein, sin embargo, no hizo ningún análisis acerca de la naturaleza imperialista de la guerra. Aunque señaló la forma en la que las sociedades anónimas habían irrumpido para saquear Iraq, no vinculó la existencia del capitalismo y su crisis actual con la conducta voraz de aquéllas.
Hizo un llamamiento para luchar por la "Democracia y Libertad" como la vía para poner fin a las atrocidades imperialistas, pero, desgraciadamente, Naomi Klein no explicó por qué clase de democracia tenemos que luchar.
Tras un largo aplauso, se formularon una serie de preguntas, se dieron respuestas y se hicieron una serie de contribuciones. Diferentes activistas expusieron sus puntos de vista. Entre otros, había representantes de War on Want (los organizadores del acto), Voices in the Wilderness, Iraq Occupation Foscu, Ewa Jasiewick (portavoz del sindicato independiente de Basora en Gran Bretaña) y Jorge Martin, de la campaña Manos Fuera de Venezuela.
Jorge Martin pidió a la audiencia que prestaran atención a lo que ocurre en Venezuela. El camarada señaló que Venezuela era un ejemplo de genuina lucha anti-imperialista. Después de resaltar que nadie se había atrevido a usar en el debate la palabra capitalismo, citó a Chavez, quien ha declarado que: "El sistema económico capitalista es un sistema de dominación sobre nuestro pueblo para que una minoría enriquecida domine a una mayoría empobrecida. Esto es tiranía económica". Jorge recibió tres aplausos durante su intervención de 6-7 minutos.
Algunos pidieron a Naomi que clarificara su concepto de democracia – una palabra que utilizó 25 veces. En su respuesta, la periodista canadiense admitió que el movimiento en contra de la guerra debería haber utilizado los análisis económicos que el movimiento anticapitalista había aportado y enlazarlo con la guerra en Iraq para llegar a las raíces reales del problema, las razones económicas que se originan en el sistema. Pero Naomi Klein no llegó en su análisis a ningún final lógico. En otras palabras, no llegó a la conclusión de que el capitalismo es la raíz de la que parten las atrocidades imperialistas y, por tanto, debe ser eliminado.
Están fuera de toda duda su papel como voz pública contra la guerra imperialista y su honestidad, pero esto no es suficiente. En ese sentido, Naomi Klein no ha ayudado al movimiento elaborando todas las conclusiones necesarias. La única vía de poner fin a las guerras imperialistas es revocando el sistema que las provoca.
Afortunadamente, entre los que tomaron parte en el debate se pudo llegar a una respuesta revolucionaria ante esta cuestión.
Antes y después del encuentro, la audiencia tuvo oportunidad de visitar varias casetas en las que una diversidad de grupos hacía campaña, desde los vendedores palestinos de aceite de oliva hasta los vendedores de literatura progresista. Entre estas casetas estaba la de la campaña de "Manos Fuera de Venezuela".
Texto original:
www.marxist.com/Globalisation/klein_meeting_london.htm