VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Izquierda debate

15 años después: quizá el Muro estaba bien donde estaba…


Iñaki Mendiguren Garate
Rebelión

Hoy, 9 de Noviembre de 2004, se cumplen 15 años del derribamiento, por múltiples factores, del Muro de Resistencia Antifascista o "medidas de seguridad del 13 de Agosto", en el lenguaje de la RDA, o Muro de Berlin en el lenguaje corriente, y aun "Muro de la Vergüenza" en el lenguaje imperialista.

Los media se hacen eco de esta efemérides que podría haber sido gloriosa (y debía serlo según su visión), pero que pasa por la indiferencia de los alemanes, dice EL MUNDO.

Este periódico, y otros medios, comentan, aparte del conocido fracaso (¿fracaso? ¿Seguro? ¿No sabía alguien quizá exactamente lo que tenía que pasar e iba a pasar?) de la "unificación", léase anexión de la RDA, el descontento de los alemanes, fundamentalmente los del Este.

Sin duda muchas personas bienintencionadas querían algunas reformas del sistema socialista de la RDA. Algunas cayeron en el extremismo anticomunista mientras otras eran simples agentes de la RFA y de ciertas agencias (puesto que en la RDA no actuaba sólo la Stasi = Ministerium für Staatssicherheit, Ministerio para la Seguridad del Estado. Incluso pudimos ver hace algún tiempo en Antena 3 unas imágenes grabadas por agentes del CESID en Rumanía antes de la caída de Ceaucescu y durante ella. ¿Qué hacían allí?).

Muchos fueron, pues, engañados. El Estado decidió no intervenir violentamente contra ellos. Quienes hayan visto Good Bye Lenin! han podido notar la diferencia entre la represión de la RDA y la que podemos ver en nuestras "democracias" muy a menudo. Prueben ustedes a cruzar una línea de la policía o sólo llegar a ella…

Unas encuestas decían que el 76 % de alemanes consideraba el socialismo una "buena idea mal aplicada" en el caso concreto de la RDA (¿no preguntaron si les parecía una "buena idea bien aplicada"?)

No sé si estas encuestas son las mismas (de septiembre) que se mencionan hoy, de Der Spiegel y Bild, según las cuales, el 20 % de alemanes añora el Muro de Berlín. Lo que quiere decir que no les importaría nada que estuviese ahí ahora mismo o se levantase de nuevo, con todo lo que eso conlleva.

Pero pensando en este casi frío dato, llevé a cabo una operación bastante especulativa pero que quiero comentar con todos ustedes. Parto de que no soy ni alemán, ni un conocedor experto de Alemania ni de la estadística. Ni siquiera nadie (como es habitual) nos ha dado indicación EXACTA de dónde podemos conseguir la estadística original famosa. Pero vean esto.

Alemania tiene hoy alrededor de 80 millones de habitantes. El 20 % de 80 es 16. Por tanto 16 millones de alemanes añoran el Muro de Berlin. ¡Nada menos! Pero esto significa otra cosa. 16 millones era el número aproximado de habitantes de la RDA. Si aceptamos que la mayoría de "nostálgicos" son precisamente del Este, parece muy posible que, prácticamente toda la población germanooriental… ¡añora el Muro!

Y esto hoy, día elegido como fecha significativa para una jornada internacional contra el Muro sionista y por Palestina.

Yo sólo puedo resumir esto en una frase: ESTE MURO SI QUEREMOS TIRARLO.

Y con el otro nos equivocamos. ¿Nos lo devuelven, por favor?