VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Cumbre de la Sociedad de la Información "


10 de diciembre de 2003

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información busca el consenso entre países ricos y pobres

Ismael Nafría
La Vanguardia

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes se celebrará en Ginebra (Suiza) la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información organizada por Naciones Unidas con el objetivo de buscar el máximo consenso entre todos los países del mundo sobre aspectos cruciales para el desarrollo de la llamada sociedad de la información. La principal meta de esta cumbre, la primera que la ONU dedica por entero a este asunto, es la de asegurar que todos los habitantes del planeta tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

En las múltiples reuniones preliminares celebradas hasta ahora, que se han intensificado estos últimos días, no se ha logrado alcanzar un acuerdo global sobre todos los asuntos a debatir en la cumbre, aunque las negociaciones de última hora han servido para acercar posiciones entre los países más ricos y los menos desarrollados del planeta en asuntos como la defensa de los derechos humanos o la gestión de Internet.

Uno de los asuntos más debatido estos últimos días ha sido precisamente el del control o gestión de Internet, actualmente en manos de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Muchos países del mundo menos desarrollado desean que la ONU juegue un papel más relevante en esta materia, algo que, de momento, Estados Unidos y el resto de países del mundo desarrollado no parecen estar dispuestos a conceder.

La solución encontrada ha sido la de aplazar por un tiempo la discusión. Así, la ONU creará un grupo de trabajo que analizará cuáles podrían ser las nuevas vías de gestión global de Internet. El informe de este grupo será debatido en la segunda fase de la cumbre, que se celebrará en el año 2005 en Túnez.

En cambio, sigue sin existir un acuerdo sobre el mejor modo de promover la utilización de Internet en los países más pobres. Tendremos que esperar a que acabe la reunión, el viernes 10 de diciembre, para saber cuáles son las medidas adoptadas al respecto. Algunos países pobres han pedido la creación de un fondo internacional dedicado a la promoción del acceso a las nuevas tecnologías, pero la medida no cuenta de momento con el mínimo consenso necesario.

China alcanzará este año los 78 millones de usuarios

La nación más poblada del planeta, China, sigue ganando usuarios de Internet a un fuerte ritmo. Las últimas cifras, facilitadas recientemente por la Internet Society de China, indican que a finales de este año el gigante asiático contará con 78 millones de usuarios, lo que supondrá un todavía escaso 5,2% del total de la población (China cuenta actualmente los 1.300 millones de habitantes).

Lo más destacado no es tanto la cifra total -que, en cualquier caso, sitúa ya a China como segundo país con un mayor número de internautas, sólo superado por Estados Unidos y por delante de Japón, que es tercero- sino el ritmo de crecimiento de usuarios, que es del 6% mensual.

España: uno de cada cuatro hogares conectados dispone de banda ancha

La cuarta edición del informe "La Sociedad de la Información en España 2003", publicado por Telefónica, ofrece un completo retrato (más de 330 páginas) sobre la situación española en este campo.

Entre la avalancha de datos que ofrece el estudio destacan dos. Por un lado, el porcentaje de conectados mayores de 14 años, que se sitúa en el 27,4%, aún bastante lejos de la media europea, que es del 42%. Por otro lado, el continuado avance de la banda ancha como forma de acceso a Internet desde el hogar: uno de cada cuatro hogares españoles conectados a Internet dispone de banda ancha, lo que sitúa a España entre los líderes europeos en este aspecto.

Internet concentra ya el 10% del consumo de medios en Europa

Otro estudio, realizado en este caso por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) y presentado en Londres, revela que Internet representa ya el 10% del consumo de medios de comunicación en Europa. Este porcentaje sitúa a Internet por delante de las revistas (8% del tiempo total) y sólo algo por detrás de los periódicos (13%).

La televisión sigue siendo el medio líder en cuanto a consumo (41%), aunque es también el que más sufre a causa del ascenso de Internet (el 45% de telespectadores afirma que ve menos televisión por culpa de Internet). El estudio ha sido realizado en cinco mercados europeos (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido). La EIAA está integrada por las compañías europeas de Internet AdLINK Internet Media, AOL Europe, IP-WEB.NET (parte del Grupo RTL), Lycos Europe, MSN International, Tiscali, T-Online International y Yahoo! Europe