VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Cumbre de la Sociedad de la Información "


10 de diciembre de 2003

Sociedad ¿de la informacion o del conocimiento?

Heriberto Rosabal
Cubadebate
Gerardo García, Director de Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento del CITMA

La "bronca" de los pobres no es solo por tener computadoras en las que no pueden leer ni escribir porque son analfabetos. Es, mas alla de lo semantico cuando se analiza el termino "sociedad de la informacion", por su derecho al conocimiento

GINEBRA, Suiza.- Uno de los temas de mayor controversia entre los negociadores de los más de 160 países que asisten esta semana aquí a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es el de la creación de un denominado Fondo de Solidaridad Digital propuesto por los africanos y al que se adhieren las demás naciones del Sur, incluida Cuba.

La idea de ese Fondo fue lanzada a los tormentosos vientos de este mundo global a principios del actual año por Abdoulaye Wade, presidente de Senegal, y está siendo hasta el último minuto de los preparativos de la reunion uno de los motivos de mayor discordia.

Hasta el cierre de este reporte no estaba decidida aún su inclusión en los documentos básicos de la Cumbre por la fuerte resistencia de los países ricos, que con Estados Unidos a la cabeza se niegan a aceptar la propuesta, a pesar de su inobjetable legitimidad, por lo que se espera que la discusión llegue hasta el encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno.

La propuesta de Africa y resto del mundo pobre es que el Fondo -cuyo administrador podría ser una fundación basada en Ginebra- se cree a partir de contribuciones que voluntariamente aportarian el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y sus consumidores, para financiar la difusión de estas en los países más pobres.

Una de las justificaciones que esgrimen los oponentes de la idea es que ya existen otros fondos como el de Ayuda al Desarrollo, los cuales incluyen el cometido previsto para este nuevo que ahora se solicita, así que, para qué crearlo.

Olvidan mencionar, sin embargo, que tal ayuda es una promesa incumplida, como manifestaron los dolientes en otra cumbre más o menos cercana -la de Monterrey, México-, sin que les hicieran el menor caso.

La "bronca" a propósito de este reclamo, que no es la única en torno a la "sociedad de la información" aquí en Ginebra, viene a ser un dedo bien puesto en la llaga que constituye para los países subdesarrollados la llamada "brecha digital". Una llaga profunda ante la cual las naciones ricas tratan de hacer otra vez aquí como los tres monos "sabios": no ver, no oír, no hablar.

Claro, que si de cosas esenciales como esas no se habla en esta Cumbre de ricos y pobres ¿de qué? diantre se va a hablar: sólo de la tecnología que Microsoft y compañía necesitan venderle al mercado Sur-subdesarrollado? ¿Acaso nada más de lo que les interesa a los que tienen, amén del acceso, el control de esas tecnologías y el interés evidente de utilizarlas para invadir los cerebros, transformar el modo de vida y anular las culturas de los pueblos de los "países periféricos"?

SOCIEDAD DE LA INFORMACION: DESENTRANANDO UN TERMINO

Cuestiones como la del discutido y regateado Fondo tienen que ver con algo tan esencial como el derecho de cada pais y pueblo a tener acceso a las TIC, el para que de estas y el lugar exacto que le corresponde a cada uno en la llamada "sociedad de la información".

Para empezar, el termino mismo es interpretado y utilizado según el lado de este mundo neoliberalmente globalizado en que se este.

"Si tenemos que hacer el papel de espectadores y consumidores de la información que ponen las trasnacionales en las redes mundiales, entonces esa no es la información que necesitamos para el desarrollo", dice Gerardo García, director de Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), uno de los delegados cubanos a esta Cumbre.

Segun el especialista, la información que hace falta realmente es, por ejemplo, la que permita alfabetizar a los mas de 800 millones de seres humanos que en el mundo no saben leer ni escribir.

"Es necesario que los pueblos adquieran el conocimiento y las herramientas de las nuevas tecnologías para poder manejar y generar su propia información, y utilizar de la que existe en el mundo aquella que sea pertinente para el desarrollo de sus países. No tenemos por que ser consumidores pasivos de lo que ponen Estados Unidos y los dueños de las grandes transnacionales del mundo en la red", agrega el especialista.

De acuerdo con su punto de vista, mas afiliado al concepto de "sociedad del conocimiento", que alternativamente se maneja en busca de definiciones mas adecuadas y precisas, debe posibilitarse el acceso no solo a lo que publican los medios de comunicacion en Internet sino a muchas bases de datos sobre biotecnologia, bioinformatica y otras materias que hoy pueden tener verdadero impacto en el desarrollo de los paises.

Esta tambien otra perspectiva del mismo asunto: la informacion que pueden generar los paises del llamado Tercer Mundo debe incluirse en las redes en el idioma de cada uno de ellos, cosa que no ocurre hasta ahora pues hoy el 75 por ciento o mas de los contenidos en Internet se encuentran en ingles.

La diversidad cultural debe ser respetada. La informacion en la red de redes tiene que ser multilingüe para que este realmente al alcance de todos. Las redes deben contribuir a afirmar, a reflejar y a compartir las identidades de cada pueblo, no a distorsionarlas e incluso tratar de borrarlas. Es cuestion de justicia, obviamente, y ademas de soberania e independencia.

"No debe ser que manana venga una transnacional, grabe el canto de los pájaros o el conocimiento de las medicinas tradicionales desde el Amazonas o el Congo y los patente, los registre, los venda y para colmo los legitimos propietarios o autores de dichos conocimientos tengan que pagarles a esas empresas por sus derechos de autores", argumenta Garcia.

En el examen de los contenidos a los que se hace referencia con el termino "sociedad de la informacion" la mejor aproximacion tal vez sea la que ha hecho la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha hablado del paso de una "sociedad de la informacion" hacia una "del conocimiento".

"Conocimiento", mas que "informacion", un termino genérico en el que puede caber cualquier cosa, es lo que necesitan los seres humanos en general y los mas pobres en particular para no seguir de terceros en este mundo.