VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Cumbre de la Sociedad de la Información "


13 de diciembre del 2003

Los medios comunitarios demandan acceso universal a las tecnologías de la comunicación

Steve Buckley
Púlsar

Los medios comunitarios demandan acceso universal a las tradicionales y nuevas tecnologías de comunicación. La consigna "acceso para todos" suena vacía para los medios comunitarios que participan en la Conferencia Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS). Junto con otras organizaciones sociales que se reúnen en Ginebra, van a rechazar la declaración oficial y el plan de acción que será negociado en esta reunión patrocinada por las Naciones Unidas.

Durante los dos años anteriores a la reunión, las organizaciones sociales civiles han estado luchando por reconocimiento y apoyo. Grupos de medios comunitarios como AMARC y ALER y Deep Dish TV network, han propuesto que los gobiernos abran sus ondas de aire y otorguen frecuencias y canales a la sociedad civil y a las organizaciones comunitarias, para entregar una alternativa a la red pública de información y a los medio privados.

Nuevas formas de medios comunitarios y alternativos están floreciendo en todos los continentes. Sus historias reales estarán presentes durante toda la exposición, seminarios, y otros eventos de la WSIS. Sin embargo, a pesar de la retórica oficial de "acceso para todos," los medios comunitarios no se mencionan en los textos oficiales de la WSIS.

Es por esto que los grupos de trabajo de los medios comunitarios, junto a otras organizaciones sociales representadas en la WSIS, no apoyarán la declaración oficial y el plan de acción. En cambio, han producido su propia visión para un mundo donde la información y la comunicación es cada vez más central. Esta 'Declaración de la Sociedad Civil' establece que los medios comunitarios "juegan un rol particular para permitir el acceso y la participación para todos en la sociedad de la información , especialmente los mas pobres y marginados".

"Que nosotros hayamos sido excluidos de los documentos oficiales de la WSIS demuestra la falta de compromiso real hacia la sociedad civil por parte de los gobiernos," dice Steve Buckley, de los Grupos de trabajos de Medios Com y presidente de Amarc. "Hemos estado creando contenido local, promoviendo los derechos humanos, promoviendo la igualdad de género y apoyando el desarrollo sustentable. Los medios comunitarios y alternativos han tenido mucho éxito demostrando que otro tipo de sociedad de la información es posible. Nosotros seguiremos luchando, a nivel local, nacional e internacional, para eliminar las barreras políticas, regulatorias y económicas hacia los medios comunitarios."