VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Cumbre de la Sociedad de la Información "


Cuba tiene aportes que no poseen los países desarrollados


Declaró Ricardo Alarcón al llegar a Ginebra para encabezar la delegación cubana.

Joaquín Rivery Tur y Jorge Luis González
Enviados especiales.


GINEBRA, 8 de diciembre.- Cuba trae un mensaje a la Cumbre de la Sociedad de la Información gracias a una amplia representación que puede ilustrar todo lo que el país hace en este terreno, declaró Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y jefe de la delegación cubana al evento..
Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, hace declaraciones a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ginebra, a su lado Ignacio González Planas, ministro de la Informática y las Comunicaciones..
"Creo que va a ser una oportunidad de mostrar las experiencias nuestras a otros países. Se trata de un campo donde las naciones del Tercer Mundo tienen que hacer un esfuerzo muy grande, especialmente complejo, porque esta es un área dominada desde sus inicios por los grandes intereses, sobre todo por Estados Unidos, que es donde surge.".
El dirigente expresó que Cuba tiene algo que mostrar, alcanzado en las condiciones más difíciles..
"Recordemos, dijo, que en este terreno también libramos una gran batalla, pues parte de la guerra económica contra Cuba ha estado igualmente en esta esfera, en la que ha habido que multiplicar el esfuerzo para entrar en ella.".
Alarcón subrayó que el país se ha incorporado a este campo "incluso con aportes que no pueden ofrecer los países desarrollados"..
Señaló que la brecha digital no solamente existe entre naciones ricas y pobres, sino también en el interior de las sociedades de los estados desarrollados. La mayoría de la gente ni navega ni tiene computadoras ni se beneficia de las ventajas que estas nuevas tecnologías ofrecen, afirmó..
"En el caso de Cuba, estamos desarrollando unos proyectos que se caracterizan por la incorporación de toda la población, de todo el conjunto de la sociedad, de niños y jóvenes. Es un concepto completamente diferente, algo que constituye una lección para otros países, incluso los más avanzados", explicó..
En su opinión, igualmente, hay mucho de espejismo en esto de la sociedad de la información, pues en el mundo hay centenares de millones de analfabetos y poco importa la existencia de una tecnología si una persona no sabe ni cómo escribir su nombre..
Además, continuó, hay miles de millones de personas sin electricidad y en esas condiciones la tecnología tampoco se puede emplear..
Integrantes de nuestra delegación en el montaje del Stand, en PALEXPO..
La llamada brecha digital, lejos de reducirse, se profundiza, porque no se puede separar del abismo que separa a los ricos y a los pobres. "Fue en esta ciudad -recordó- donde uno de los pensadores más importantes de Occidente señaló eso hace dos siglos y medio: Juan Jacobo Rousseau.".
El Presidente del Parlamento cubano estimó que "estamos en una conferencia internacional que tiene mucho que ver con el gran debate, con la gran discusión del mundo de hoy y por él pasa el futuro de la humanidad, si vamos a tener futuro, si va a haber una sociedad más racional y equilibrada"..
"Lo que Cuba ha hecho y está haciendo, a pesar de que contra ella se concentran hoy toda la agresividad y la rabia del imperialismo -que monopoliza en gran medida todas estas nuevas tecnologías-, es mucho más que casi todo el mundo y ello indica que hay que ver las cosas con optimismo, porque, en última instancia, lo que decide es la lucha de la gente, la acción de los pueblos.".
Alarcón consideró que lo importante es que haya resultados concretos en términos de la Declaración y del Programa de Acción y, sobre todo, en los compromisos, y añadió que por lo que le han informado, parece que va a salir un texto que puede ser aceptable..
Hoy, expresó, parece haber un renacer de la concertación en el área de este evento, un renacer del espíritu unitario de los países subdesarrollados, y es lógico, porque en este terreno, si no se logra una cooperación internacional efectiva, para muchas naciones no hay salida alguna..
Alarcón fue recibido en el aeropuerto por Ignacio Gonzáles Planas, ministro de la Informática y las Comunicaciones, así como por Iván Mora, embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, y Teresita Vicente, embajadora cubana en Suiza. .
Cuba hoy: las TIC para todos.
JOAQUíN RIVERY TUR
Enviado especial.
GINEBRA.- La frase que sirve de título la vi en una especie de periódico informativo en el que se anuncian las actividades del día. Hoy, martes, la delegación cubana se lanza a una ofensiva de varias horas para ofrecer su aporte, nada pequeño, al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)..
Veremos cómo se comporta la sala Mont Blanc de PALEXPO a partir de la 1:30 de la tarde, cuando el ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ignacio González Planas, inicie la gran ronda de información que la Revolución cubana ofrece a la comunidad internacional sobre lo que se realiza en el país en este campo..
Ya ha habido un adelanto de lo que puede suceder. Las intervenciones de los delegados cubanos a los foros paralelos han ido dejando perfilar una realidad que impresiona..
Los temas sobre los cuales Cuba desea brindar al mundo, sobre todo al subdesarrollado, su experiencia en un área tan definitoria para el desarrollo comienzan por el título de esta crónica, continúa con los Joven Club, la Red Telemática de la Salud INFOMED, la Informática educativa y programas audiovisuales, la alfabetización por medio de la radio y la televisión y la Universidad de Ciencias Informáticas: un paso estratégico para el desarrollo de Cuba, para cerrar el día con la presentación del folleto Cuba: tecnologías de la información y las comunicaciones para todos, que será presentado en español, inglés y francés..
Todo esto se realizará cerca del stand cubano sobre el tema, que ayer comenzó y terminó su montaje con el entusiasmo de sus encargados, que amenizaban el entorno con música, que se convirtió en baile cuando nuestros delegados cedieron al impulso del ritmo caribeño..
Cuba está en plena ofensiva sobre sus logros en lo que podría ser una sociedad de la información y, realmente, muy pocos pueden contestar con una red tan estrechamente tejida y tan integral como el sistema cubano de la información, o como alguien me dijo que prefería decir, del conocimiento..
El trabajo de los delegados fue ayer intenso divulgando el evento de hoy, invitando a los colegas en las comisiones Los derechos humanos en la sociedad de la información, de Viena a Ginebra, Los medios en la sociedad de la información, El voluntariado y las TIC, Derecho y ciberespacio y Papel de la ciencia en la sociedad de información..
En la primera de ellas, Carlos Amat enfatizó la necesidad de buscar las raíces de todos los problemas analizados sobre las desigualdades de los derechos humanos. Fue importante el hecho de que Ruud Lubbers, alto comisionado para los Derechos Humanos, presente en la sala, intervino para decir que Cuba era un ejemplo en esta materia. .