VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMPAÑERAS

Asociación Civil Las Diversas
Muchas más que dos

Enredando

Desde su militancia cotidiana trabajan para construir una red social y política contra toda forma de violencia hacia las mujeres. Consideran que la sensibilización sobre cuestiones de género, trata y femicidios es tan importante como la difusión masiva de información al respecto. Porque de esto sí se habla, recorren barrios, plazas y escuelas dando cabida al debate y la denuncia sobre situaciones de violencia hacia la mujer.

Siglo XXI. La era de la información está entre nosotros. Casi naturalmente las pantallas median nuestras relaciones con el mundo, a través del televisor o la PC todo el tiempo consumimos cientos de noticias de acá nomás, como de todo el planeta. Vertiginosamente los titulares se aplastan entre sí.

Asimilamos noticias construidas desde los monopolios mediáticos, y de a poco vamos masticando esos pedacitos de la realidad que los dueños del poder eligen mostrar. No es un dato menor saber que en nuestro país la agenda informativa de los grandes medios, o sea, los temas presentados a toda la población como "de interés social", es elaborada y manejada de acuerdo a los criterios de tres grandes grupos económicos, con Clarín a la cabeza.

Probablemente, ni el uno por ciento de las informaciones se refieran en profundidad a la realidad de nuestros barrios, escuelas, gremios, vecinales u organizaciones. ¿Qué pasa entonces con la gran cantidad de temas que quedan por fuera de la agenda política, social y mediática? ¿De qué manera conocemos esas realidades? La violencia contra las mujeres, expresada en sus más diversas formas está entre las problemáticas de las que poco se habla. Es más, se la suele reducir a un asunto privado, cuando tiene un arraigo sociocultural, nace de la desigualdad de género y de la histórica dominación patriarcal.

"Trabajamos por la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, al decir violencia decimos trata, explotación sexual, violación, maltrato, golpes. A la vez nos referimos a la violencia institucional, como por ejemplo cuando en la comisaría no se toman denuncias por la desaparición de una persona, o por maltrato de una pareja. También es violencia que las mujeres no conozcan sus derechos, que el Estado no aplique una política de género por falta de voluntad o presupuesto", explican las compañeras de la Asociación Civil Las Diversas, en diálogo con enREDando.

Desde su cotidiana militancia el colectivo de mujeres apuesta a un proyecto a largo plazo: la construcción de una Red Social y Política contra la Violencia hacia las Mujeres. "Creemos que debe estar conformada por todas las mujeres de todas las edades, de los barrios, de clase media y clase baja, que además de la condición de mujer, son victimas de la pobreza, y ahí se naturaliza mucho más la violencia y la prostitución. También por mujeres de clase alta que den su aporte, que ayuden y colaboren. Por hombres, capaces de entender que la violencia hacia la mujer, como la Trata, no es un tema de mujeres sino de toda la sociedad. La Red también la integrarían agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos", explican.

Hace dos años que el espacio feminista puso en marcha su compromiso con esta causa, conociendo las complejas situaciones de violencia por las que atraviesan muchísimas mujeres, y considerando la dificultad para instalar política y socialmente la problemática. Desde la ciudad de Santa Fe trabajan a partir de dinámicas de sensibilización, a través de la realización de charlas, actividades públicas y de reclamos al Estado, situándolo como el garante directo de la protección de los derechos de todas las personas.

Dentro del quehacer grupal acompañan a familias y victimas de violencia, a familias de chicas desaparecidas, colaboran en la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas. Recorren distintos barrios, vecinales y escuelas brindando información, una herramienta nodal en la minuciosa lucha por el reconocimiento de los derechos.

"La Trata es un delito, es un tema de Estado y de DDHH, la violencia hacia las mujeres es también un delito y un problema social, es preciso hablar, informar. Vivimos en una sociedad muy machista y patriarcal que siempre ha sometido a las mujeres, que las usa como un objeto, como una mercancía, como una cosa. Con un importante trabajo de sensibilización la sociedad empieza a involucrarse, pero vemos que aún hay mucho desconocimiento y desinformación", sostienen.

Hablemos de Trata

Según nos explican desde la organización la Trata es la captación, secuestro, traslado de una persona, que sometida a amenazas, servidumbre, golpes y tortura es esclavizada. La trata puede ser laboral o para la explotación sexual. Las Diversas trabajan la trata que refiere a la explotación sexual para la prostitución.

Este oscuro y siniestro negocio sólo es posible en torno a una red que lo promueve y sostiene, que funciona en connivencia con el poder político, judicial y policial. "En las redes hay muchos personajes nefastos involucrados: el proxeneta, que es quien vive de esa mujer ó niña, quien se considera su dueño; el tratante que es quien tortura para el ablande de estas mujeres y niñas, las traslada de un burdel a otro; el regente, que es quien regentea los burdeles donde se explotan mujeres; el reclutador, que se ocupa de capturar mujeres y niñas a través de un secuestro directo, o de una falsa oferta laboral o amorosa", enumeran uno a uno los integrantes de esta trama aparentemente invisible que se lleva puesta la vida de millones de mujeres en todo el mundo.

"Hay otro personaje del que se habla poco y que es el cliente, quien paga por violar el cuerpo de una mujer o niña, en un acto de apropiación y poder. Sin clientes no hay Trata, por el cliente hoy este delito es uno de los negocios ilegales que más dinero reditúa", agregan, sin obviar las responsabilidades político institucionales.

Y el Estado...?

Uno de los primeros reclamos que realizaron al gobierno de Santa Fe es el reconocimiento de que la provincia es uno de los principales focos de Trata para la explotación sexual del país. Asimismo, es extensa la lista de pedidos formales para que tome el Estado las riendas de manera seria y responsable.

"Santa Fe tiene el triste privilegio de ser una de las provincias con mayor captación de mujeres y niñas por estas redes. Después pedimos que se apliquen políticas para erradicarla y para asistir a las victimas, como un refugio o albergue para que estas chicas puedan estar el tiempo que sea necesario para su recuperación. Pedimos que la Justicia busque las desaparecidas y cuando aparezcan que se siga investigando, que la Policía tome las denuncias de manera inmediata y que también investigue", exigen las referentes de Las Diversas, organización que en la provincia de Santa Fe impulsa la Campaña Nacional contra la Trata de Mujeres Ni una mujer mas victima de las redes de prostitución, e integrante de la Red No a la Trata.

"Exigimos al Estado el cierre de los prostíbulos en la provincia por ser ilegales, pedimos que haya trabajo y educación para todas las mujeres, una vivienda digna, una vida digna. Pedimos un compromiso en cuanto a este delito. No sirve hacer reuniones cerradas o para un pequeño circulo, hay que ir a los barrios y conocer la realidad. También pedimos que el gobierno haga una campaña masiva sobre que es la Trata y como actúan estas mafias, en los medios de comunicación para que la gente se informe. En la Provincia de Santa Fe, hay 27 mujeres y niñas desaparecidas. Exigimos que aparezcan con vida", reclaman, contundentes, seguras. Sabiendo que la red social va constituyéndose, y que permanecerán de pie para lograr el debido compromiso político.

Contactos:

TE: 0342-154472687 / 154626603

email: lasdiversas@gmail.com

Blog: www.lasdiversas.blogspot.com

 

Fuente: lafogata.org