VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMPAÑERAS

Argentina: "El crimen de Sandra sirvió para mantener la impunidad en Rosario"

AMMAR - ACTA

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar-CTA) presentó en Rosario una "relectura crítica" de la investigación judicial por el crimen de la secretaria general de la agrupación en esa ciudad Sandra Cabrera, al cumplirse cuatro años y diez meses de su homicidio.

El sindicato de trabajadoras sexuales de la CTA denunció el 27 de octubre en la presentación de la relectura de la investigación judicial que "los jueces no siguieron las pistas que vinculan a dueños de boliches con policías federales y provinciales", añadió que "tampoco se le pidieron explicaciones a quien decidió quitarle a Sandra Cabrera la custodia días antes de su asesinato, pese a las 18 amenazas de muerte que había recibido la dirigente de la delegación Rosario de Ammar entre octubre de 2003 y enero de 2004".

La jornada sirvió también para mostrar el primer Registro Nacional de crímenes contra trabajadoras sexuales, la "derogación de toda ley que persigue a las trabajadoras sexuales" y comenzar una recolección de firmas para apoyar esa iniciativa. El registro de homicidios revela que 27 mujeres fueron asesinadas en los últimos doce años, todas bajo un mismo patrón: persecución policial, pedidos de coimas, torturas y muerte. Todos los crímenes continúan impunes, revelaron.

"Decidimos poner a la luz de toda la sociedad los expedientes del crimen de Sandra Cabrera porque son una prueba de la impunidad. Las principales líneas de investigación que revelan la complicidad entre dueños de boliches y policías no son seguidas para investigar el asesinato de la secretaria general de Ammar Rosario", afirmó Elena Reynaga, secretaria general del sindicato a nivel nacional al presentar la jornada "Justicia por Sandra Cabrera", en la cual se distribuyó a los presentes una síntesis de los once cuerpos de la causa, en el Salón Dorrego de la Sede de la Gobernación de Santa Fe.

La presentación de la relectura crítica de la investigación judicial (http://www.ammar.org.ar/fotos_sandra/del_frade.pdf) estuvo a cargo del periodista Carlos del Frade, autor del análisis crítico de la investigación judicial: "La causa por el crimen de Sandra Cabrera está paralizada porque no logran que cierre la hipótesis de crimen pasional, que es la única que al poder Judicial de Rosario le interesó seguir todos estos años", aseveró. Sandra Cabrera fue asesinada de un balazo en la nuca el 27 de enero de 2004 luego de lograr, con sus denuncias, que se remueva a la cúpula de Moralidad Pública de la policía de Rosario, que venía amenazando y pidiendo coimas a las trabajadoras sexuales en forma sistemática.

"Las amenazas no terminaron, las coimas tampoco", aseveró a su turno Claudia Lucero, secretaria general de AMMAR Rosario. Y explicó que la herramienta de la policía para perseguirlas es la vigencia del Código de Faltas que criminaliza el trabajo sexual.

"El de Sandra Cabrera fue un crimen político, porque era una dirigente social que integraba una Central de Trabajadores y fue asesinada por las denuncias que hacía por las condiciones de vida y de trabajo", afirmó Victorio Paulón, integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

Durante la jornada, además de denunciarse las líneas que no se siguieron en la investigación del crimen de Sandra Cabrera, se lanzó una campaña nacional de firmas por justicia y derogación de los códigos contravencionales y se presentarán una serie de cuatro "Postales de la Impunidad", donde a través de cuatro imágenes y cuatro textos se denuncia la impunidad que rodea al asesinato de la secretaria general de ammar Rosario.

Fuente: lafogata.org