VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMPAÑERAS

Abuso Sexual infantil. Recursos prácticos de detección y prevención

Roberto Arribere
Abogado especialista en bioética.
Artemisa Noticias

Éste es el título del libro y el cuadernillo de cuentos para edad preescolar y primaria básica, cuyo objetivo es ofrecer a educadores primarios herramientas para enseñar habilidades sociales y de protección desde lo conceptual y la praxis, en contra de situaciones de abuso y explotación sexual. Los autores de ''Abuso Sexual infantil. Recursos prácticos de detección y prevención'' (Colección didáctica), Olga y Rodolfo Marega presentarán el libro el próximo 12 de octubre en la Feria del Libro de Tandil. Ofrecemos aquí un adelanto.

Prólogo

La sexualidad humana es uno de los aspectos socio culturales de los seres humanos que mayores polémicas suscita desde la antigüedad y que, tal como entonces, es también hoy uno de los que menos se conoce fehacientemte ya que sólo se accede a ella mediante una praxis empírica basada más en un sistema de información popular propio del imaginario de los protagonistas que en una formación científica.
La sexualidad es una cuestión propia de la esencia de la persona humana, presente desde los primeros tiempos del desarrollo de la especie, que expresa todo lo que es un ser humano y cómo se presenta ante el mundo en su forma de pensar, de sentir, de mostrarse y de actuar; en un marco que que vas más alla de la genitalidad biológica.
Su estudio desde lo científico ha acompañado el desarrollo del conocimiento desde la más natural ignorancia, pasando por  etapas en que el oscurantismo lo sumió en el pecado  y la condena, hasta  fines del Siglo XIX, comienzos del Siglo XX, en que la atención que Sigmund Freud presta a la sexualidad como factor primordial en la construcción y el desenvolvimiento de la personalidad del Hombre hace que la cuestión se instale definitivamente en ese ámbito.
Ello no ha sido así en lo social, donde aún hoy todo lo relacionado a la sexualidad y al sexo, especialmente al sexo no reproductivo, continúa siendo mirado por amplios sectores de marcada radicalización ideológica y confesional como algo  sucio, obsceno y procaz, cuando no pecaminoso, propio de quienes se dedican al comercio sexual.
Sin embargo, algunas manifestaciones sociales propias de lo que se ha llamado el post modernismo, entre las que se encuentran los ''destapes'' de los años 60 de siglo pasado y la introducción de los anticonceptivos orales para la mujer, entre otras expresiones, han introducido rotundamente los temas de la sexualidad como materia que socialmente requiere  de conocimientos específicos, adecuados a la trascendencia que la misma tiene en los colectivos sociales actuales, para el normal desarrollo que los diversos estamentos que los componen habrán de tener en este aspecto.
En nuestro país, la sanción en el orden nacional de la ley de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con la finalidad de cumplir en los establecimientos educativos referidos en el artículo 1º de la Ley Nº 25.673 que instituyó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, así como de diversas Convenciones Internacionales incorporadas a nuestra Constitución por su art. 75 inc. 22., estableció la enseñanza obligatoria de la Educación Sexual en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.
Esta ley 26.150 prescribe además la obligatoriedad para dichos establecimientos de abrir para docentes y padres espacios de formación cuya finalidades son: a) Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes; b) Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas; c) Vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa.
Como ya lo dijimos hablar sobre sexualidad nunca ha sido fácil, dadas las múltiples deformaciones culturales basadas en prejuicios que, sobre sus conceptos, han caído a lo largo del tiempo  y menos lo será ahora cuando la mira principal de la enseñanza de la misma está puesta en los niños y adolescentes, a quienes se pretende trasmitir conocimientos científicos enraizados en la realidad socio cultural que corresponda a cada comunidad educativa ayudándolos a formar su sexualidad y preparándolos para entablar relaciones interpersonales positivas.
Entre las normas a cuyo cumplimiento tiende la ley se encuentra la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO que considera que éste debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y educado en los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y particularmente en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia y libertad, entre otros.
Es por ello entonces que determina concretamente que las medidas  en relación a los niños, cualquiera sea la instancia o grado en que ellas se adopten, deberán atender el interés superior del niño, criterio axial de toda política educativa que se adopte.
Para atender entonces a su educación sexual, no serán suficientes criterios dogmáticos ni ideológicos que restrinjan la información ni la cabal educación de los niños, ni tampoco de los adolescentes, en lo que haga a su sexualidad ni a su salud sexual como etapas previas y preventivas, ya que mediante ellas podrán ejercer su sexualidad de manera informada y formada, libre y responsable, con los conocimientos necesarios para evitar consecuencias no deseadas.
Es acá entonces donde la presente obra de la doctora Olga Beatriz Marega y del  psicólogo social Rodolfo Marega adquiere una dimensión singular dada la especial versación de sus autores,  en medicina ginecológica y sexología por parte de la primera, tanto como en criterios psico pedagógicos que faciliten la labor docente aportados por su hermano.
Se trata de un trabajo dirigido a los padres y docentes, con una sólida fundamentación científica destinada a desterrar mitos y creencias propias del imaginario social, sostenidos mediante la política del ''de eso no se habla, ni se dice, ni se toca''. El tono coloquial, amable y sincero con que la doctora Marega transmite al lector sus conocimientos de sexología, particularmente comprometidos en la imprescindible capacitación que facilite la labor conjunta de padres y maestros para la adecuada  transmisión de los mismos a los niños, y aún a los adolescentes, se complementa con la interconexión entre la subjetividad y lo sistémico, y los recursos didácticos para docentes que el psicólogo social Marega aporta mediante cuentos e ilustraciones destinadas a facilitar la comprensión de los más pequeños  tanto como de los mayores. Sus explicaciones allanan así el tránsito de lo abstracto del conocimiento a lo práctico de una información que debe adecuarse paulatinamente a los diversos grados que muestra el desarrollo etario, físico y psíquico de quienes son sus destinatarios.
Es para mí, como abogado y especialista en bioética, un orgullo el poder prologar una obra indispensable para dar cumplimiento a una legislación largamente postergada, dictada para desalojar la ignorancia en beneficio del conocimiento por parte de los alumnos y aún de los padres y docentes, haciendo efectivo con ello el superior interés de niños, niñas y adolescentes que podrán de esa manera vivir en libertad, pero con responsabilidad, una sexualidad plena y exenta de riesgos.

Fuente: lafogata.org