VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

La Marcha Mundial de las Mujeres llega a Euskal Herria

www.tas-tas.org

Son miles las razones que tenemos las mujeres para unirnos y movilizarnos. En el año 2000 teniendo en cuenta las reivindicaciones feministas de las mujeres de todo el mundo reclamamos que era posible otro mundo. Cuatro años después, nos movilizamos de nuevo para pasar de las reivindicaciones de entonces a propuestas concretas. La Plataforma De La Marcha Mundial De Las Mujeres de Euskal Herria de 2005 la componemos mujeres de organizaciones feministas, grupos de mujeres y mujeres que participan a nivel individual. Esta Plataforma es diversa y amplia y de este modo, uniéndose con la red mundial, desea trabajar con el fin de acabar con la pobreza y la violencia ejercida contra las mujeres.

Las mujeres de Euskal Herria vamos a recibir el relevo de la Marcha Mundial de las Mujeres de las manos de las compañeras de Galiza para seguir marchando juntas contra la violencia, la pobreza, la exclusión y la invisibilidad. Nosotras y miles de mujeres nos hemos organizado a nivel mundial para tejer alternativas sociales, políticas educativas, laborales y culturales que acaben con este sistema dominado por el neoliberalismo patriarcal con base capitalista depredadora.

Porque creemos que otro mundo es posible, un mundo basado en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la paz y la justicia hacia las mujeres: LIBERTAD para poder decidir por nosotras mismas la construcción individual colectiva del futuro que queremos. IGUALDAD para acabar con la lógica de dominación patriarcal, capitalista y racista. SOLIDARIDAD entre hombres y mujeres, entre pueblos y naciones, pero sobre todo, solidaridad entre mujeres, como elemento motor para eliminar la división patriarcal entre buenas y malas.

Pero también queremos resituar estos valores desde nuestra visión feminista introduciendo junto a ellos el RESPETO y el RECONOCIMIENTO, la SALUD INTEGRAL, la MULTICULTURALIDAD Y MULTIDIVERSIDAD, que no suponga la negación del contrario y la invisibilidad como mujeres. En este mundo la PAZ y la JUSTICIA deberían ser la consecuencia de implantar estos valores.

Este 8 de marzo hemos celebrado el lanzamiento de la Carta Mundial de las Mujeres para la humanidad, y ese día la carta inició su viaje alrededor del mundo. El día 24 de mayo en Karrantza, la Plataforma de Euskal Herria, recogera el relevo e iniciara el proceso de elboración de nuestra propia carta. la CARTA DE LOS DERECHOS Y REIVINDICACIONES DE LAS MUJERES EN EUSKAL HERRIA, proceso que queremos tener acabado el 8 de marzo de 2006.

Durante estos 4 días la marcha en Euskal Herria tendrá el siguiente recorrido y cada día trabajaremos un tema:
- 24 de mayo, "Día contra la guerra". Karrantza-Bilbo-Zornotza-Durango.
-25 de mayo, "Día de Ecología, Tierra y Mujeres". Laudio-Amurrio-Gasteiz-Lizarra-Sakana-Iruñea.
-26 de mayo, "Día Contra la Violencia". Beasain-Martutene-Zarautz-Donostia-Passai Donibane-Orereta.
-27 de mayo, "Día Contra la Pobreza y la Precariedad". Donostia-Irun-Hendaia-Azparne-Baiona.

EUSKAL HERRIKO EMAKUMEON MUNDU MARTXARAKO PLATAFORMA.

PATAFORMA OSATZEN DUTEN TALDEAK: Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Asamblea de Mujeres de Alava, Amalatz, Plazandreok, Ekin emakumeak, Lila Gorria, Bilgune Feminista, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Komite Internazionalistak, Emazteekdiote (Hazparne), Bagabiltza, Bilboko emakume Gazteon koordinadora, Akoitiko Asanblada, Azpeitido Asanblada, Zarautzko Sorgiñak, Askagintza, Comunidad Carmelitas Vedruna, Iruñako alde zaharra, Mugarik gabe, Nafarroa, Andrea, Asamblea de mujeres de Lizarra, Andremari, Huarte, Emakume internazionalistak, Askapena, Segi, Batasuna, Elkartzen Barainaingo hagin, Medeak, EBEL (Emakume Baserritarren Elkartea), ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, CCOO, CGT, Fekoor-emakumeon batzordea.