VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Balance del XX Encuentro Nacional de Mujeres

Agrupación Pan y Rosas

Como desde hace 20 años, fuimos miles las que nos dimos cita en el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), esta vez en Mar del Plata. Una ciudad militarizada para recibir a Bush, la avanzada reaccionaria de la Iglesia con amenazas y agresiones físicas y la participación de importantes delegaciones de trabajadoras, moldearon los contornos de los días de debate.
A diferencia de los años anteriores, el acto de apertura quedó marcado por la presencia de importantes delegaciones de mujeres trabajadoras, expresada en el "obrera escucha tu lucha es nuestra lucha" en boca de miles de mujeres. También por el claro repudio a llegada a Mar del Plata del mayor genocida de la actualidad, sellado en el "Bush fascista vos sos el terrorista" y el reclamo de "Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", que hicieron vibrar las tarimas del Polideportivo.
El acto anunciaba ya en qué condiciones se desarrollaría el encuentro, contrastando con los de Rosario (2003) y Mendoza (2004), en donde los actos se realizaron en zonas públicas y concurridas.
Algo que también quedó demostrado en la repartición de los talleres, no casualmente distribuidos a más de 20 cuadras de distancia unos de  otros.
El despliegue de seguridad ordenado por Kirchner -anticipando el de la IV Cumbre de las Américas!-, y encabezado por gendarmes, policías, agentes de la CIA y de la SIDE, se hizo sentir ya cuando comenzaban a funcionar los talleres en los que participaron unas 30.000 mujeres. Tanto es así que muchas fueron revisadas y obligadas a bajar de los colectivos en los que, se suponía, podían viajar gratuitamente habilitadas por la inscripción al Encuentro.
Para luchar por nuestros derechos: Fuera Bush de la Argentina! Las mujeres de Pan y Rosas, muchas de nosotras docentes, trabajadoras de la salud, de la alimentación, estudiantes universitarias, etc. participamos activamente en los debates, planteando la necesidad de repudiar la venida de Bush a la Argentina y la militarización kirchnerista de Mar del Plata, dispuesta para darle la bienvenida. Por eso dimos una gran pelea señalando la importancia de organizarnos de manera independiente del Estado, la Iglesia y los partidos patronales para pelear por nuestros derechos, manifestarnos en noviembre ante la Cumbre y denunciar al responsable de la muerte de cientos de miles en Nueva Orleáns, de la invasión a Irak y la injerencia imperialista en América Latina, así como de la avanzada contra el derecho al aborto y otros derechos con los que el señor imperial pretende domesticar al movimiento de mujeres (por ejemplo, enviando financiamiento para proyectos que asisten a las víctimas de sus propias políticas de hambre y miseria).
Por otra parte, lo que marcó la diferencia con todos los Encuentros anteriores fue la presencia de importantes delegaciones de mujeres trabajadoras combativas. Sus relatos en diversos talleres, hicieron que miles se pronunciaran a favor de sus reclamos, como los que encabezan las trabajadoras del Garrahan, que vienen luchando por un salario igual a la canasta familiar; las docentes y estudiantes universitarias, que salieron a las calles a pelear por aumento de salarios y contra las Leyes de Educación Superior y Financiamiento Educativo; las obreras de Zanón, que hicieron pesar la lucha por la expropiación definitiva de la cerámica; las pesqueras de Mar del Plata, en lucha contra el trabajo en negro del que son presa el 60 % de las trabajadoras del sector.
Porque pensamos que las trabajadoras del Garrahan son un ejemplo de cómo pelear por nuestros derechos, decidiendo cada medida en asambleas, poniendo en pie comisiones de solidaridad en unidad con otros sectores, como los/as trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as, estudiantes y organizaciones de izquierda, resistiendo a los ataques del gobierno y al abandono de la conducción nacional de la CTA, intentamos llevar su lucha a cada espacio e impulsamos junto a ellas una charla debate a la que se sumaron cientos de mujeres.
Por eso también denunciamos el cinismo de un gobierno que se dice hijo de las madres de Plaza de Mayo pero acusa a las enfermeras de "terroristas sanitarias" y en la boca del Ministro de Salud Gines Gonzáles García -el mismo que perversamente salió a firmar el petitorio que levanta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-, llama a aplicar todo el rigor de la ley sobre las trabajadoras y mantiene al sistema de salud sumido en el ahogo presupuestario, con salarios de hambre y ausencia de insumos para los hospitales que hace años se encuentran, además, en emergencia edilicia.
Otro gran eje en los talleres fue el del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Mientras la gran mayoría intentábamos avanzar en las estrategias para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sectores fundamentalistas de la Iglesia pretendían romper el debate llamando a la policía a intervenir los talleres y amenazando y agrediéndonos físicamente.
Lamentablemente, frente estas actitudes retrógradas, la Comisión Organizadora del ENM -en lugar de repudiarlas- se llamó al silencio, incluso cuando pretendían impedirnos el ingreso a los talleres, o cuando, más tarde, unos 70 jóvenes nos esperaban al salir de los talleres al grito de "Dios me da la victoria aunque el infierno se oponga", avanzando sobre cientos de nosotras.
Algo que fue repudiado por las compañeras, que llamamos a una asamblea para debatir los pasos a seguir, resolviendo, entre otras cosas, realizar una amplia convocatoria para manifestarnos a favor de este derecho el próximo 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Si bien por el carácter de los encuentros quienes asistimos a ellos no podemos votar ni tomar resoluciones, es un hecho que miles de mujeres y varones ven la necesidad de conquistar un derecho elemental como es el de las mujeres a decidir con quién/es tener hijo/s, cuándo y cuántos tener; también que son las mujeres más pobres, trabajadoras y de los sectores populares, las que pagan con su vida aquello que otras pagan con dinero...
Pan y Rosas en el XX Encuentro Nacional de Mujeres Pan y Rosas participó junto a unas 100 compañeras en el Encuentro. Semanas antes difundimos nuestra declaración, pronunciándonos contra la llegada de Bush a la Argentina y el gobierno de Kirchner, que le da la bienvenida; por trabajo, aumento de salarios y más presupuesto para salud y educación en base al no pago de la deuda externa y por el triunfo de la lucha de las/os trabajadoras/es del Garrahan, la libertad inmediata a Romina Tejerina y el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Convocamos a las organizaciones, agrupaciones, mujeres independientes, partidos de izquierda, etc dispuestas a enfrentar al imperialismo y el gobierno, a realizar en común un foro antiimperialista durante el Encuentro y a marchar juntas expresando nuestro repudio y legítimos reclamos.
En la marcha con que culminaron los días de debate, desde Pan y Rosas nos encolumnamos detrás de una gran bandera que expresaba estos puntos, encabezas por las trabajadoras del Garrahan, de Zanón, del Hotel Bauen, de Brukman, de la multinacional Pepsico, etc.
Recibiendo los gestos de apoyo de mujeres y varones marplatenses, recorrimos las calles hasta llegar al Hotel Hermitage, donde quemamos una bandera yanqui denunciando la responsabilidad del imperialismo frente a la muerte de nuestras hermanas negras y pobres en Nueva Orleas.
La marcha terminó con el escrache a la Catedral, siguiendo -a pesar de la negativa de la Comisión Organizadora del ENM- la tradición iniciada en el Encuentro de Rosario, para repudiar la ingerencia de la iglesia sobre la vida de miles de mujeres.
Custodiados por tres filas de agentes policiales, en las escalinatas de la catedral cientos de varones levantaban sus manos al grito fascista de "Cristo Rey!", algo que repetirían en el acto de cierre...
Las mujeres de Pan y Rosas nos proponemos seguir avanzando en la pelea por nuestros derechos. Jujuy, la provincia que en manos de una justicia sexista y para ricos mantiene presa a Romina, en donde aun los patrones creen que disponen del derecho de pernada, nos espera en el 2006. Por eso las mujeres tenemos que comenzar a organizarnos ahora mismo para rodear de solidaridad y apoyo a nuestras compañeras en lucha y conquistar nuestros reclamos.
Próximamente editaremos, como años anteriores, el video que nuestras compañeras de Contraimagen filmaron durante el ENM. Junto con su proyección queremos abrir el debate con cientos de compañeras, para seguir avanzando en la lucha por nuestros derechos.
Pan y Rosas en Psico Las mujeres de Pan y Rosas, agrupación que surgiera de la mano de la lucha de las trabajadoras de Brukman y la pelea por el derecho al aborto libre y gratuito, comenzamos a organizarnos en Psico el año pasado. Veíamos ya lo que más tarde confirmarían los datos: que de los 22.000 estudiantes que somos, el 87,3 % somos mujeres, muchas de nosotras trabajadoras, madres, desocupadas, etc que hacemos grandes esfuerzos por seguir transitando la "alta casa de estudios" y ni siquiera contamos con guarderías para nuestros hijos/as! Mucho menos con una formación que de cuenta de la cotidianidad que viven miles, como las mujeres trabajadoras y de sectores populares.
Así fue como viajamos a Mendoza, al XIX ENM, y fuimos viendo la necesidad de organizarnos para rodear de solidaridad las luchas de miles de mujeres y poner en pie un pensamiento y una psicología crítica que puedan dar respuesta a las grandes problemáticas por las que atraviesa nuestra sociedad, contemplando la realidad de un sistema basado en la opresión y explotación de la gran mayoría por parte de unos pocos.
Entendiendo que las mujeres somos uno de los sectores más oprimidos de la sociedad -algo que se expresa, por ejemplo, en la doble jornada laboral, es decir, en las largas horas dedicadas al trabajo y a la casa-, desde Pan y Rosas impulsamos en Psico la Secretaría de Género y Clase, convencidas que, ante un discurso y una formación que poco contempla las subjetividades genéricas, las mujeres -sus vidas, sus deseos, sus cuerpos: su salud!- no pueden seguir siendo una "falta" en los pasillos ni en los programas de nuestra facultad.
A lo largo de este año nos viste por los cursos impulsando, entre otras cosas, la Comisión por el Derecho al Aborto, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; realizando jornadas de cine debate, en donde compartimos experiencias e ideas al tiempo que nuevas compañeras/os llenaban de contenido el espacio de la Secretaría; convocándote a estudiar y debatir acerca de las relaciones entre la explotación capitalista y la opresión de género, realizando el Seminario de Marxismo y Feminismo, con la colaboración del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx y, en el hall de nuestra facultad, proyectando videos y haciendo charlas debate con la presencia de docentes y grandes luchadoras por el derecho al aborto, como Débora Tájer, de la Cátedra de Introducción a los Estudios de Género, la compañera Andrea D´atri y trabajadoras de la salud.
Hemos decidido romper los cercos que pretenden imponernos aquellos/as que levantan la falsa idea de una psicología neutral e invariable. Quienes venimos intentando generar un espacio de participación y creación de pensamiento crítico sabemos muy bien que frente a la realidad, y para poder transformarla, necesitamos sentar posición, tomar partido y sortear los muros que pretenden imponernos la pasividad como forma de vida y de conocimiento.
Ya vueltas del Encuentro Nacional de Mujeres, y habiendo compartido la experiencia con muchas y nuevas compañeras de la facultad, organizándonos, realizando fiestas y actividades que nos sirvieran para costear el viaje y nutriéndonos unas a otras de pensamientos, experiencias, ansiedades, etc, que luego se plasmaron en una intervención sin antecedentes para las estudiantes de nuestra facultad, nos proponemos seguir construyendo este espacio... Sólo falta que te sumes! Nuestros cantos reflejan el grito angustiado de un incontable número de mujeres que murieron demandando pan. Sus espíritus apesadumbrados poco supieron del amor, de la belleza, del arte. Es verdad, luchamos por el pan. ¡Pero  luchamos también por las rosas! Conforme venimos marchando... traemos con nosotras días mejores.
Cuando nosotras nos levantamos se levanta la sociedad entera.

Agrupación Pan y Rosas
Secretaría de Género y Clase Fac. de Psicología – UBA
secretariageneroyclase@yahoo.com.ar