VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Asamblea de Mujeres del Caribe

Minga Informativa

El 5 de Julio, en la sede la Universidad Antillana y Guyana se dio inicio el FSC en Martinica, con la Asamblea de Mujeres del Caribe.  Participan delegaciones de mujeres de Cuba, Guadalupe, Haití, Dominica, Martinica, EE.UU, Puerto Rico, Republica Dominicana, Trinidad y Tobago, Francia, Colombia, Santa Lucia y Venezuela.
Diversas organizaciones de mujeres de la región caribeña y del continente se hicieron presentes durante esta asamblea, que también participarán en el Primer Foro Social del Caribe que terminará el próximo domingo 9 de Julio con la Asamblea y la gran marcha de los movimientos sociales, en Fort-de-France, capital de Martinica.
Marie-Josephe Sellaye, vice presidenta de la Unión de la Mujeres de Martinico (UFM por sus siglas en francés) dio la bienvenida a la Asamblea y señaló que: "más allá de nuestras raíces, tenemos la mirada dirigida hacia otro Caribe. No es una sorpresa que el Primer Foro Social Caribeño empiece con la Asamblea de Mujeres, somos las escritoras de la historia".
George Arnaud, presidenta de la UFM manifestó la relevancia histórica de este encuentro cargado de símbolos: "Hoy estamos aquí para reconciliar la historia y los derechos políticos con nuestra geografía y mirar el Caribe con ojos de mujeres. Aquí están reunidas todas las etnias. Saludamos este mestizaje, saludamos esta identidad plural y múltiple de nuestro Caribe.
Y celebramos la voluntad progresista de los pueblos de ir construyendo un espacio/entorno que rechace la explotación y el racismo. Somos las descendientes de la gran Anacaona (Haití), de Marie-Jeanne (Santa Lucía), de Lumina (Martinica) y Solitude (Guadalupe). Más allá de conmemorar, hay que construir concretamente nuestro Caribe y acabar con las hegemonías colonizadoras".
Las mujeres del Caribe discutieron sobre temas que vienen afectando a todas las mujeres y en especial a aquellas de su región. Los temas abordados incluyen: Relaciones sociales entre hombres y mujeres, la Violencia contra la mujer y la familia, la Globalización neoliberal y la precariedad del trabajo de las mujeres en la región, Salud y Derechos sexuales y reproductivos. Así mismo, se ofreció un homenaje por los 60 anos de la Federación de Mujeres Cubanas.
Entre las organizaciones de mujeres presentes, se encuentran la Federación de Mujeres Cubanas, la Comisión Nacional de Mujeres Trabajadoras de Venezuela, SOFA de Haití, la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA), la Asociación Feminista Caribeña por la Investigación y la Acción de Santa Lucia, la Corporación Piñones se Integran de Puerto Rico y el Grito de los Excluidos. La Unión de Mujeres de Martinico organizó la asamblea y acogió a las diferentes delegaciones del FSC.
Las organizaciones discuten sobre Corte Penal Internacional La Corte Penal Internacional (CPI) y sus implicaciones para la región del Caribe fue tema de discusión durante el segundo día del FSC. El seminario presentó observaciones generales sobre el funcionamiento de la CPI, el mandato de la Corte y el papel del Caribe en el establecimiento mismo de la Corte. L@s participantes compartieron sus experiencias en relación a la protección de los derechos humanos, el estado de derecho y el fortalecimiento del sistema judicial en los países.  También se debatió el papel que está cumpliendo EE.UU. en contra de la CPI, al obligar a países a firmar acuerdos bilaterales de inmunidad que exceptúan a sus ciudadanos y ciudadanas a ser perseguidos y perseguidas por la CPI y su campana de recortes en asistencia económica y militar a países que se rehúsan a concluir dichos acuerdos.
A la fecha, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, República Dominicana, Guyana, Belice, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, han ratificado el Estatuto de Roma de la CPI para asegurar que la ésta cumpla con sus funciones. Se necesita alcanzar la ratificación universal del Tratado y por eso se insta a todas las organizaciones de la sociedad organizada en el Caribe a exhortar a aquellos gobiernos de la región que se no se han unido a este importante mecanismo a hacerlo lo antes posible.  

Fuente: lafogata.org