VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Mujeres-periodismo: Una red internacional de igualdad

Dalia Acosta
IPS

LA HABANA, nov (IPS) - Más de 100 periodistas de 14 países conformaron una red que intenta burlar la censura, colocar la equidad de género en los medios de comunicación y promover el uso de un lenguaje no sexista.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género nació en la ciudad mexicana de Morelia como un mecanismo horizontal e incluyente que continúa las experiencias de otras similares locales y regionales surgidas en los últimos 10 años.

Concebimos la red "como un espacio en el que confluyen periodistas en forma individual o colectiva, de diferentes lugares del planeta, con el propósito de promover un periodismo con perspectiva de género", asegura el acta de constitución.

Las integrantes son más de 100 mujeres periodistas y comunicadoras de Argentina, Alemania, España, Italia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México.

Pero la idea es mantener la puerta abierta a aquellos hombres periodistas que favorezcan una visión del mundo, y de la noticia, no sexista y estén dispuestos a contribuir a un cambio en los medios de comunicación.

"Excluir a los hombres no nos va a beneficiar, no hará que vayamos más lejos ni más rápido", opinó la periodista cubana Mirta Rodríguez Calderón, coordinadora en Santo Domingo de la revista de género y comunicación A Primera Plana.

A juicio de Rodríguez, "al hacer una información de mujeres, entre mujeres y para mujeres, caemos en un círculo de cambio sin cambio".

Por ello, aunque la red nacida el 12 de este mes se propone crear un portal en Internet y saborea el sueño de la apertura de una agencia internacional de información, la idea fundamental es incidir en los medios ya establecidos.

"No hay medios grandes ni chicos. Todos los medios son importantes y tienen su propio lector", aseguró la periodista mexicana Lucía Lagunas, directora de la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Fundada en la capital mexicana en 1988, Cimac cuenta con una agencia de noticias de la mujer, promueve redes de periodistas, elabora estrategias de medios para diversos actores de la sociedad civil e imparte cursos de periodismo no sexista.

Entre los usuarios de la información de mujeres elaborada por Cimac figuran cuatro agencias internacionales de prensa, más de 40 medios de alcance nacional o regional en México y otros tantos servicios alternativos.

Para lograrlo, "no nos queda más remedio que ser periodistas profesionales, de primera plana", comentó Sara Lovera, fundadora de Cimac y actual coordinadora nacional de investigación sobre el feminicidio en México.

"Hemos visto a los medios poblarse de mujeres y eso no los hizo diferentes. Hay que hablar con los directivos y hacerles entender que, ignorando la condición de las mujeres, se pierde la mitad de la información", afirmó Lovera.

Se trata de convertir en noticia sucesos muchas veces marginados de la crónica roja o las revistas feministas: el asesinato de una mujer por su marido, la niña violada que es obligada a parir o el aporte económico de la ama de casa.

Aunque son más de la mitad de la población mundial, las mujeres protagonizan apenas 18 por ciento de la información periodística generada en 102 países, según un estudio mundial de medios realizado en febrero.

La Federación Internacional de Periodistas señala que en el mundo existen unas 300.000 mujeres en esta profesión. Sin embargo, pocas veces ellas llegan a los puestos de toma de decisión o logran incidir en las políticas editoriales.

El funcionamiento en redes, en tanto, facilita el libre flujo de información, el intercambio de experiencias, la realización de campañas de denuncia o defensa de derechos y la publicación de materiales antes censurados.

La nueva red internacional tendrá una coordinación itinerante, que en esta primera etapa será asumida por Cimac.

El proceso integra a la Red de Periodistas de Centroamérica, México y Caribe, la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, la Red Europea de Mujeres Periodistas y la Asociación de Mujeres de la Comunicación.

También están las redes nacionales de periodistas de México, con una experiencia de 10 años, la de Santo Domingo, y la hispana, de reciente creación en el sudoriental estado estadounidense de Florida.

Fabiola Calvo, periodista colombiana radicada en España y una de las principales promotoras de la red internacional, estima que éste también puede ser un mecanismo de defensa de los derechos de las mujeres periodistas dentro de los medios.

A su juicio, no sólo se trata de visualizar las condiciones de las mujeres en general sino también la realidad de las periodistas. Ellas también son víctimas de discriminación y violencia donde trabajan.

En ese camino, las fundadoras de la nueva red internacional acordaron trabajar por la promoción de las profesionales a puestos de dirección, la creación de bolsas de empleo para periodistas y la capacitación en género y nuevas tecnologías.