VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

El aborto ilegal asesina mucho más que mi libertad: de Medea hasta la actualidad

 Leonor Silvestri

A Romina Tejerina, una de nosotras

 Es viernes 3 de la tarde, un calor inusual para esta época del año, en 7 días viajo a Irlanda, y llevo a la denominada casa Zombie en Mariano Acha casi corriendo, bondi, subte 15 cuadras, sofocada. Vamos en combi hasta La plata, donde empieza el festival, una trouppe de chicas y chicos, de todos los colores y las edades. Están Manu que vino entusiasta desde Rafaela, o la hermosa chica española punk anarkista ocupa artista callejera de paso por Sudamérica, esta Ser o no Res, Juana Chang, Ali Guagua, están las She devils, la prima de alguien, la amiga de no se quien. Estamos tods. En el camino nos cruzamos con el dinosaurio Barnie que anima una fiestita en un tren de la alegría, nos hace señas, quisiera venirse en la combi Zombie. Los debates ser arman, registrar o no registrar la música, derechos de autor o no, participar en medios masivos o no, experiencias diferentes entre culturas diferentes, Argentina, España, México. Y yo a que voy? Las devils me han pedido algo inédito en un Belladona: dar un taller antes de un recital. Si, si. Seré telonera de bandas de rock, pero con un taller sobre el aborto. Estoy realmente asustada preferiría no darlo pero no puedo negarme. SI NO SOS VOS QUIEN? SI NO ES AHORA, CUANDO? Dice una pintada en la esquina de forest casi lacroce en chacarita, ahí funciona una asamblea. Y esas palabras vienen a mí al aceptar la propuesta.
Me prestaran atención? Es un recital… a quien puede interesarle. Y sin embargo, dije que si, y hacia allí voy y cuando llegamos, mas susto aun, patricia y pilar arman la movida, estratégicamente. Se apagan la música, se ponen sillas, se llama a la gente, e increíblemente, la gente viene, chicos y chicas, se acercan a escucharme a hablar a mí, que de rockera solo tengo la actitud. Y vamos a hablar de mitología grecolatina un poco otro poco de realidad argentina. La gente responde, se debate a partir de una exposición acerca de cómo el aborto ilegal que asesina nuestra libertad (que no es igual a una interrupción de un embarazo no deseado) es la primera causa de muerte no natural en la argentina. Se mueren mas mujeres metiéndose un perejil por la concha que atropelladas, secuestradas o asesinadas. En la antigüedad, la interrupción del embarazo era una practica habitual, aunque generalmente las culturas mediterráneas como Grecia y roma no consideraban que los hijs fueran de la madre. Con todo, como los varones no participan del dar a luz, quien no quería tener al hijo o hija, había formas muy fáciles de que eso no continuara, incluso después de nacid-. Y aquí comienza el caso de Romina Tejerina, de la cual espero, hayas oído hablar. Romina es de Jujuy. A los 19 tuvo una beba a la cual a los 5 minutos de nacida apuñalo varias veces hasta matarla. Su madre fue con la beba muerta al hospital. Romina fue presa, los médicos hicieron la denuncia correspondiente, como suelen hacer los médicos (como hacían los médicos durante la dictadura con los "guerrilleros"), a la policía. Romina dice haber sido violada por su vecino, un hombre 20 años mayor que ella, que primero dijo que no tenía nada que ver y después dijo que el se hacia cargo de la criatura, que claro ya estaba muerta, dándole la gentileza de su apellido. A Romina se la sentencio a 14 años de prisión, la máxima podría haber sido de 25. Entre los atenuantes, los jueces, en un fallo ejemplar, que hoy esta apelado y que podría terminar con la liberación de Romina, consideraron que la victimaría fue ella misma victima, sino de violación, que no se pudo probar, al menos de una sociedad que no hizo nada por protegerla, de una familia que la maltrato, especialmente su padre que alguna vez llego a decir que la mataba si quedaba embarazada, de un sistema hospitalario colapsado al cual Romina recurrió sin suerte, y además se tuvo en cuenta que Romina antes de matar a la beba, intento por diferentes medios abortar, y el aborto, de acuerdo al código penal argentino, no es asesinato, aunque es un crimen y tiene como pena un máximo de 5 años de prisión.
2000 años antes el filosofo estoico latino Séneca, famoso por ser el maestro de Nerón, escribía una obra de teatro para ser leída – la tragedia ya no se actuaba mas- llamada Medea e inspirada en otra tragedia anterior, del siglo V a.c. escrita por el griego Eurípides. El mito de Medea es muy famoso. Ella es una princesa de un pueblo bárbaro, la Colquide, es decir un pueblo que no es Grecia. Un día llega un muchacho de cual ella se enamora, llamado Jasón que tiene que cumplir una prueba extremadamente difícil para recuperar su reino, obtener una piel mágica de carnero que es de oro y que el padre de Medea conserva resguardad por un dragón. Medea que es una maga muy poderosa, ayuda a Jasón, que promete casarse con ella aprovechándose de los sentimientos de la joven. Logran el objetivo y parten juntos. Jasón y Medea tienen dos hijos, Jasón recupera su reino, pero dada su sed de venganza y otra ola de crímenes, deben vivir en tierra extranjera, dentro de Grecia, en Corinto, donde el rey le ofrece a Jasón a su hija en matrimonio. Jasón acepta y decide separarse de Medea, desterrarla pero quedarse con sus dos hijos. Medea, como Romina, mata a sus dos hijos, y escapa. Destaquemos que Medea no puede volver a su patria porque a traicionado, por Jasón a su padre, y asesinado a su hermano. Varios motivos la impulsan a matar:
Primero, el hecho de que sus hijos ya están de hecho muertos. Si Jasón llegara a tener nueva descendencia con la princesa de Corinto, los hijos que ha tenido con Medea, hijos de una bárbara, serán en el mejor de los casos considerados bastardos, y no gozaran de derecho alguno, de acuerdo a las leyes de Atenas. Por otra parte, para los atenienses, donde la tragedia se origina, se es griego si y solo si la madre es griega.
Segundo, para los griegos la descendencia carga con las culpas de los padres. Por ejemplo, Edipo tiene los problemas que tiene, porque su padre en algún momento violo a un jovencito y la casta quedo maldita. De allí que los hijos de Medea y Jasón efectivamente están malditos por toda la ola de crímenes que ambos padres han perpetrado a lo largo de los años.
Finalmente, Medea al verlos recuerda el rostro de Jasón, y deja, después de mucho debate interno, de amarlos. En la tragedia de Séneca, no así en Eurípides, Medea al matarlos dice "Vuelve a mi la virginidad perdida" como si la muerte de sus hijos mas que un asesinato significara un aborto retrospectivo, una manera de volver a empezar, de volver el contador a cero.
Ahora pensemos en Romina. Que futuro podrían tener en la paupérrima sociedad jujeña en la cual esta joven nació y se crió la hija de una madre soltera, sin un padre que quisiera reconocerla (recordemos que el presunto padre, solo acepto su paternidad una vez muerta la criatura). Que hubiera sido de ellas dos? No estaba acaso ya condenada la criatura antes de nacer, con un entero que no las contendría, cuando no las echaría a la calle? No estaba intentado acaso Romina interrumpir ese embarazo no desea por cualquier medio posible, hasta es instancia desesperada, de torcer el curso de los acontecimientos cuando todo ya esta encima? Finalmente, como tantas otras mujeres en la mitología, Romina aseguro que al ver el rostro de la beba vio el rostro de su supuesto agresor y enloqueció. Y sigo supuesto porque, aunque no dudo de la autenticidad de las palabras de Romina al decir que fue violada, me parece que tenemos que extender los límites de que es una violación. O acaso que un varón 20 años mayor que una chica semianalfabeta con una situación familiar de sojuzgamiento y maltrato permanente promete cosas que no va cumplir para obtener sexo, sin usar métodos de contracepción, que de por si la joven mujer ignora, porque, como sabemos, la iglesia católica por un lado y la vagancia de nuestros gobiernos corruptos no hacen campañas informativas ni distribuyen gratuitamente, acaso cuando eso pasa no es acaso una violación de la confianza, de la integridad?
Hace 5 años que Romina vive en el infierno, infierno del cual es muy probable que no termine bien, aunque con mucha ayuda de las organizaciones feministas, logre no terminar presa. En el mito, y en las tragedias, Medea no solo no recibe castigo por su acción, sino que los dioses le permiten escapar de Corinto en el carro del dios sol, y armar otra familia en otro reino.
El poeta Antonin Artaud, que se paso gran parte de su vida internado en neuropsiquiatrico, dijo "soy el único juez de lo que está en mi". Tenemos sólo obligación de no condenar y de entender motivos, causas, razones de actos que a simple vista parecen aberrantes, pero son solo la consecuencia de lo que ocurre cuando una persona indefensa sin medios sin tener a donde ir, de que ocurre si el mundo y tu circunstancia te impulsan hacia el vacío.
Anticonceptivos y Campañas de contracepción para que nadie aborte. Aborto legal y gratuito para no morir. Si Romina hubiera podido ir al hospital a interruptor su embarazo, nada de esto habria pasado.    

Fuente: lafogata.org