VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

La experiencia de las Cortes de Mujeres

GALFISA
Documento base para Encuentro en La Habana (abril 2007)

El edificio patriarcal ha sido construido a lo largo de la historia. Va desde la explotación del trabajo invisible de la mujer en el «dulce hogar», la sobreexplotación de la fuerza de trabajo femenina vinculada a la producción mercantil y la subvaloración de su ciudadanía, hasta el poder, por parte del género masculino, de la representación de la especie en el idioma y en la cultura. El patriarcado, en su versión neoliberal y globalizada, acentúa sus significados clásicos: el individualismo, el divorcio entre lo público y lo privado, la desigualdad natural de género. Como valores del orden social, del capital, garantía a su vez de "eficiencia" y "competencia", no están en discusión. Así, se legitima el patriarcado como valor, como un hecho, un producto no intencionado que rebasa toda comprensión racional, todo interés particular y juicio moral
 
El grupo GALFISA del Instituto de Filosofía y la Federación de Mujeres Cubanas se vinculan desde 1997 con Corinne Kumar, Coordinadora Internacional de las Cortes de Mujeres y Secretaria General de El Taller Internacional en el proyecto de Las Cortes de Mujeres contra la violencia. Las Cortes de Mujeres son procesos y espacios de carácter ético-político y simbólico, que se proponen concientizar y visibilizar las afectaciones sufridas por las mujeres en diversos ámbitos de la vida, por políticas, tradiciones culturales y sentidos de vidas patriarcales, discriminatorios y explotadores, así como la creatividad y la cultura de resistencia de las mujeres. Además, divulgar y llevar al seno de las organizaciones internacionales los relatos vivenciales de grupos representativos de mujeres que muestran las aristas personales, que son también políticas, de la violencia implícita en las distintas civilizaciones patriarcales y en la cultura globalizada de la ganancia y el poder del capital que se le ha impuesto a la humanidad.
 
Las Corte de Mujeres potencian desde testimonios de vida, la pluralidad y diversidad de voces de denuncia de la violencia, implícita y explícita, en esta barbarie civilizatoria, patriarcal, excluyente, discriminatoria y depredadora, voces que son también de lucha, resistencia y de creación, que adelantan propuestas en función de una cultura de convivencia humana. Los testimonios de vida legitiman ética y políticamente formas múltiples de pensar, desear, actuar y decir nuestra condición de ser mujer. Desde el punto de vista ético, el testimonio significa el respeto por las experiencias vividas, la solidaridad hacia aquellas que hacen visible y denuncian a la opinión pública cada sufrimiento, afectación personal y las alternativas de resistencia emprendidas por el bien y la justicia colectivos. El acto de testimoniar presupone credibilidad y fidelidad a la realidad, concientizar que la historia de una puede ser la de muchas mujeres. 
 
La búsqueda y selección de los testimonios es un proceso democrático y participativo al que se incorporaron voluntariamente las mujeres. Este carácter democrático y participativo otorga un sentido político especial a este proceso. No se impone la palabra ni el silencio. Cada cual habla por si misma a partir de las experiencias vividas y, al hacerlo, convoca a otras.
 
Las Cortes de Mujeres referentes de este Encuentro constituyeron procesos educativos, comunicativos,  de concientización y aprendizaje de nuevas visiones de justicia de géneros a partir de sus ejes teórico-metodológicos:
1.       la lucha contra el patriarcado es una lucha contra el sistema de dominación múltiple del capitalismo;
2.       la construcción y articulación de alternativas múltiples han de partir de la vida cotidiana de cada mujer y hombre y el discurso político tiene que convertirse en un testimonio de lucha y resistencia
3.       el reconocimiento a la diversidad desde el respeto a la identidad y a los objetivos y demandas específicas de cada grupo humano y movimiento.
 
Ellos enfatizan en el sentido coherente y transformador de esta experiencia. Si bien no siempre se logra que quienes participen del proceso de La Corte de Mujeres se apropien de dichos ejes como principio de sus prácticas y accionar, queda en ellas haber experimentado activamente la posibilidad del cambio.
 
¿Qué aportaron las experiencias realizadas?
 
Corte de Mujeres Cubanas contra el Bloqueo (La Habana, 2002)
Para nadie es un secreto que el proyecto social cubano tiene entre sus objetivos fundamentales la eliminación de las formas tradicionales de discriminación entre el hombre y la mujer y la igualdad de derechos entre los géneros.
 
Sin embargo, las vidas de mujeres y hombres cubanos han estados seriamente limitada por la inhumana e injusta guerra económica, política y cultural que el Gobierno de los Estados Unidos lleva, desde hace más de 45 años, contra el pueblo de Cuba. Este engendro genocida no siempre se hace visible para la sociedad civil internacional. La manipulación global por los grandes medios de comunicación del llamado diferendo cubano norteamericano oculta la esencia de este proyecto que es un nuevo tipo de guerra en tiempos de paz. La denuncia de este crimen es una meta necesariamente solidaria y colectiva, es decir, humana en el sentido estricto del término. En este contexto se ha desarrollado la vida de tres generaciones de mujeres.
 
La feminización del bloqueo es una de sus consecuencias más dramáticas. La violencia implícita en el bloqueo traspasa los ámbitos colectivos y de la vida pública y penetra con mucha más fuerza en la vida privada. Las consecuencias que en este ámbito provocan se subordinan con frecuencia a aquellas que se manifiestan en sectores públicos, esto se explica por la sobredimensión que se le otorga a lo público en detrimento de lo privado y que es aprovechado sutilmente por quienes aprueban tal instrumento de dominación. En el caso cubano, la existencia todavía de prejuicios, de una marcada subordinación de la vida privada a la pública, explica actitudes discriminatorias y negativas hacia la mujer que se agudizan bajo los efectos del bloqueo. Esto es un tema con frecuencia utilizado en campañas internacionales para desacreditar el proyecto cubano. Aún la sociedad cubana tiene mucho que avanzar en la inserción de la vida doméstica como un elemento importante de la vida política del país. Pero, contra la vida familiar y doméstica arremete sin escrúpulos el bloqueo.
 
Durante 5 años trabajamos en conjunto GALFISA, El Taller Internacional y la Federación de Mujeres Cubanas para que se escucharan desde la sociedad civil cubana las voces de tres generaciones de mujeres que han vivido la violencia del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se hiciera visible la resistencia, la lucha y la creatividad de estas generaciones que no cesan en su empeño de ser soberanas e independientes.
 
A lo largo de todo el país encontramos muchos testimonios, todos narrados con el lenguaje de la vivencia personal y del reclamo de justicia ajeno al espíritu de venganza.
 
El clima de respeto y confianza hacia las testimoniantes fue importante para no invadir su intimidad, dejamos que nos llevaran a ella. Le facilitamos la información necesaria para sentirse seguras de que no iban a ser utilizadas para algo que desconocían. Nos comunicamos con mucha transparencia y se personalizó el trabajo para no repetir o formalizar los métodos, para obtener la información y comprometer a las testimoniantes con el proyecto.
 
La Corte Internacional de Mujeres Cubanas contra el Bloqueo del Gobierno de Estados Unidos recogió testimonios de los Impactos del bloque sobre las mujeres cubanas y sus familias: invasiones militares, actos terroristas con total impunidad, plagas y enfermedades contra la agricultura y la población humana, escasez de alimentos, medicinas, materiales escolares, ropa y calzado, estimulación de la emigración ilegal, propaganda subversiva y más. Asimismo, se escuchó en las voces de las agredidas las razones para vivir, luchar y resistir. 
 
La Corte de Mujeres contra el bloqueo a Cuba hizo conciencia a muchos de que el desafío es una opción ética y una opción estética por la vida, porque es inmoral e indecente agredir y bloquear, difamar a un proceso de emancipación social y de dignificación de las personas que tiene como fundamento inalienable el derecho ganado por las mujeres a desplegar su potencial creador y participativo en todos los ámbitos de la actividad social y política, a una vida sin violencia, de identidad e igualdad entre los géneros.
 
Esta experiencia se reprodujo en el III FSM de Porto Alegra 2003. Allí se presentó, también, la trascendencia humana de este aprendizaje: coherencia y transparencia, apertura y respeto, sentido del humor aun en medio del dolor, humildad, perseverancia, valor e inteligencia. En esta Corte de Mujeres dentro del FSM se reafirmó, desde cada testimonio, la austeridad personal y colectiva de las mujeres frente al derroche, la decencia frente a la falta de ética, la verdad frente a la simulación, las emociones sencillas y auténticas, en directo, frente a la virtualidad y el espectáculo. Este fue un espacio de mujeres para integrarnos solidariamente al servicio de ese otro mundo que haremos posible entre todas y todos.
 
Corte de Mujeres contra la Globalización Neoliberal (La Habana, 2005) 
Desde 1995 GALFISA convoca a académicos, activistas sociales y políticos, educadores populares y personas interesadas en aportar, desde diversas prácticas de resistencia y creación a los Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios. Estos talleres más que adelantar definiciones teóricas sobre la noción de paradigma emancipatorio, han asumido el término como un instrumento de trabajo, un concepto operativo, susceptible de enriquecer desde las diversas prácticas y corrientes contestarias de pensamiento que se enfrentan a la hegemonía del capital.
 
De aquí la idea de unir las dos experiencias y abrir las reflexiones y debates del VI Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios con la Corte Internacional de Mujeres "EL SUR FRENTE A LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL". Las Cortes de Mujeres no han estado ajenas al debate de pensamiento y acción emancipadora. Ellas constituyen una real entrada desde la práctica a la reflexión sobre la diversidad de luchas y resistencia, identidades y culturas, cosmovisiones y valores que se enfrentan, desde diferentes perspectivas epistemológicas y prácticas, al discurso dominante y al curso genocida de la globalización neoliberal.
 
La diversidad que se hizo visible en esta Corte no fue la virtual que carnavalizan las televisoras del capitalismo global. Sino, la diversidad de mujeres que hablaron de procesos y espacios que no siempre conocemos. Con ellas comprendimos que el dolor por la discriminación y la falta de reconocimiento puede ser tan terrible como la explotación y la esclavitud y que las reivindicaciones por el reconocimiento pueden terminar siendo admitidas parcialmente o atomizadas por la lógica del poder si no se insertan en la lucha por la emancipación humana.
 
Cada testimonio fue un referente cognoscitivo y valorativo importante para las reflexiones posteriores del Taller. Las reflexiones que la Corte motivó desmitificaron las falacias del universalismo neoliberal y su discurso de dominación y violencia y enfatizaron el reconocimiento a la diversidad desde el respeto a la identidad de personas y pueblos, a la equidad de género, a la diversidad sexual, al multiculturalismo y a la biodiversidad ambiental. La diversidad no es un lastre a superar o nivelar violentamente: es una riqueza para potenciar y articular. El reto está en asumir la diversidad como un aprendizaje y encontrar qué nos une, qué podemos aprender de uno u otro movimiento o perspectivas liberadoras, qué objetivos comunes enfrentamos y qué compromisos históricos claman por nuestro accionar.
 
Corte de Mujeres Contra la Violencia Patriarcal del Neoliberalismo. (Caracas, 2006) 
La Corte Internacional de Mujeres contra la violencia patriarcal del neoliberalismo en el VI Foro Social Mundial Policéntrico fue el resultado del accionar participativo, articulado y coherente de organizaciones, movimientos y redes sociales y de mujeres que en conjunto apostamos por desafiar a la civilización (barbarie) excluyente, depredadora, patriarcal y discriminatoria del neoliberalismo global.
 
Dentro de los Foros Sociales Mundiales, policéntricos y regionales, las Cortes de Mujeres abren un espacio simbólico y político para las mujeres, ofrecen un valioso aporte a las campañas locales, nacionales e internacionales contra las formas de violencias sobre las mujeres y constituyen un apoyo de la comunidad nacional e internacional a las víctimas y sobrevivientes de las violaciones de los derechos humanos. Las Cortes proporcionan, además, un importante cuerpo de evidencias para visibilizar la violencia en instituciones legales y aporta nuevos elementos que contribuyen a la búsqueda de alternativas sobre los derechos humanos, a nivel regional, nacional e internacional.
Las Cortes de Mujeres son un forum por la educación de lo derechos humanos. Ellas constituyen un medio sensible y poderoso para revelar las distintas formas de violencia pública y privada sobre las mujeres de diferentes sociedades. Formas de violencia que se incrementan y se vuelven cada vez más brutales. Las Cortes hablan de una nueva generación de derechos humanos de la mujer.
 
La Corte Internacional de Mujeres Contra la Violencia Patriarcal del Neoliberalismo multiplicó y potenció la pluralidad y diversidad de formas de expresar la denuncia de la violencia. En ella se escucharon testimonios de denuncias sobre: Patriarcado, Globalización neoliberal, Femicidios, Formas de explotación y exclusión de la mujer, Feminización de la pobreza, Tráfico sexual, Derechos de la mujer, Diversidad sexual, Luchas campesinas y laborales, Guerras de la globalización, Conflictos armados, Terrorismo de Estado, militarismo, agresiones y genocidios. Al mismo tiempo, se escucharon voces desafiantes del paradigma globalizador hegemónico y del modelo neoliberal que dieron crédito a las alternativas de resistencia y creación en las perspectivas liberadoras de los movimientos feministas y de mujeres.
 
La Corte de Mujeres dentro del Foro Social Mundial de Caracas fue más allá de la denuncia para profundizar en las causas de estas políticas criminales y proponer soluciones alternativas a partir de experiencias propias. El encuentro hizo ver el fortalecimiento de una conciencia colectiva global desde el sujeto mujer y la necesidad de vincularnos más en el accionar político. Desde la experiencia de compartir nuestras vidas se avanza hacia una conciencia social de cambio compartida. En la Corte se hizo evidente la existencia a escala mundial de otra relación de fuerzas, la de los oprimidos que se oponen día a día a las opresiones múltiples que el capitalismo despliega sobre la vida humana y la naturaleza.
 
¿Qué significa continuar las experiencias de las Cortes de Mujeres?
 
Visibilizar y cohesionar la posibilidad real del cambio. Cambio hacia una igualación de las oportunidades reales de cada ser humano para producir y reproducir su vida y la de su familia y a vivir una vida digna. Significa validar el derecho de expresar y ejercer la libertad de asumir responsabilidades sociales y compromisos históricos incompatibles con formas de exclusión o discriminación y legitimar la solidaridad y unidad como valor de lucha y resistencia de las fuerzas progresistas en el plano internacional.
 
La toma de conciencia por las mujeres de la necesidad de ir mas allá de la lucha por el reconocimiento del estatus de mujer y ciudadanas formales dentro del orden neoliberal aumenta su participación social popular y orienta su accionar hacia el empoderamiento efectivo del sujeto mujer en todos los espacios de creación de alternativas contrahegemónicas. En el proceso de preparación y realización de las Cortes de Mujeres se aprecia un cambio valorativo a partir de la potenciación de la crítica a las formas establecidas de relaciones e interacciones humanas. Los procesos de crítica y creación que acompañan a las Cortes de Mujeres afianzan los deseos de realización individual y colectiva de las mujeres.
 
El desafío de las Cortes de Mujeres pasa hoy por la incorporación de las visiones, los saberes y las prácticas del sujeto mujer en los procesos de reconstrucción del sentido político de las luchas de los movimientos sociales. Lo que significa articular voces, pasiones, subjetividades, procesos y acciones. Pasar del encuentro a ser un espacio permanente que revindique la necesidad y el disfrute entre mujeres y hombres de la comunicación, del abrazo, del pensar, sentir y hacer cosas en conjunto. Sigamos, entonces en el empeño de crecer, andando alegres a pasos gigantes con el placer de caminar juntas y juntos.
 
 
El Encuentro de las Cortes de Mujeres se realizará, en La Habana, en el marco del VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, del cual adjuntamos programa.
 
AMÉRICA LATINA: MOVIMIENTOS SOCIALES, ALTERNATIVAS POLITICAS Y PARADIGMAS EMANCIPATORIOS 
VII TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS 
XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. 
Antiguo Convento de Santa Clara de Asís, La Habana Vieja, 27-30 Abril 2007
 
El Grupo "América Latina: Filosofía Social y Axiología" (GALFISA), de La Habana y la Organización El Taller Internacional en coauspicio con otras organizaciones e instituciones cubanas, latinoamericanas e internacionales, convocan al VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que en esta ocasión está dedicado al XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK)
 
TEMAS GENERADORES
 
•        Diversidad e identidades en los procesos de resistencia al sistema de dominación múltiple del capitalismo global: Hacia una articulación de las luchas, saberes, cosmologías, culturas y perspectivas libertarias.
 
•        Poder, política y lucha por la emancipación: Desafíos a los movimientos sociales frente a la recolonización imperial en América Latina.
 
•        La civilización "más allá" del capital: Alternativas frente a la cultura y la comunicación hegemónicas.
 
GALFISA, en conjunto con otras organizaciones, convoca desde 1995, cada dos años, a los Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios, lo que ha devenido en un espacio de diálogo de saberes y experiencias entre personas interesadas en desafiar las estructuras de dominación y violencia (patriarcado, imperialismo, capitalismo, racismo) que son destructivas de los ecosistemas vivientes y avanzar hacia una emancipación social-humana integral.
 
Los actuales escenarios en la región presentan retos sustantivos a las luchas de los movimientos sociales y a las fuerzas políticas identificadas con las luchas y anhelos populares.
 
La crisis del proyecto neoliberal, la resistencia popular a su aplicación, el ascenso a gobiernos de organizaciones de izquierda y progresistas y el cuestionamiento a la tradicional hegemonía del imperialismo norteamericano en la región, abren un nuevo período y territorio político.
 
La construcción de espacios y articulaciones internacionales creó un ambiente propicio para que este nuevo cuadro emergiese. El Foro Social Mundial, la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales, la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA, la Alianza Social Continental,  son algunos ejemplos. No los únicos.
 
En este contexto, es necesario avanzar hacia un nuevo internacionalismo abierto y plural que articule, unitaria y eficazmente, los diversos sectores y las luchas en curso.
 
Dado que esta dimensión se conecta con procesos de luchas contra el neoliberalismo en realidades nacionales diversas, es una urgencia continuar repensando y construyendo alternativas y paradigmas emancipatorios, como horizontes que dan sentido a la necesaria transformación radical de nuestras sociedades. Este ejercicio hoy implica necesariamente  asumir y replantear, desde nuevas visiones y prácticas, el tema del poder y la política.
 
El futuro es plural y mestizo. El futuro tiene que ser de mujer para que sea de hombres y mujeres. Por ello, en este nuevo encuentro se dará continuidad reflexiva a los resultados de la Corte Internacional de Mujeres "Contra la violencia patriarcal del neoliberalismo", realizada en enero de 2006 en Caracas, en el marco del Foro Social Mundial Policéntrico, Capítulo América. En las Memorias de la Corte expresamos: "Sigamos sintonizando nuestras voces, nuestra subjetividad, nuestros movimientos, nuestros procesos y acciones. Reivindiquemos la necesidad y el disfrute de la comunicación, del encuentro, del pensar, sentir y hacer cosas en conjunto. Construyamos las alternativas que nos colocarán ante nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y equidad de género, respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a la humanidad
 
El encuentro constará de conferencias, debates, talleres, mesas redondas, testimonios, presentaciones artísticas y culturales.
 
Queremos abrir el taller con una SESIÓN DE TESTIMONIOS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES (Los significados políticos y culturales comunes de nuestras luchas. Barreras y puentes para la articulación), la cual contará con la presencia de líderes y activistas de organizaciones populares, redes y movimientos sociales, en especial de América Latina y el Caribe, aunque también de otras regiones, así como de académicos/as e intelectuales orgánicos/as afines a estos movimientos.
 
Aspiramos a que esta actividad sea un intercambio abierto, sincero y productivo desplegado DESDE los movimientos, redes y campañas en el que cada cual pueda traer todo lo suyo, su identidad, metodología, visiones, tradiciones de lucha y discurso.
 
Se privilegiará la reflexión grupal y las aportaciones en los debates plenarios acerca del eje Diversidad, Identidad y Articulación en la construcción de alternativas, así como los temas generadores afines que aparecen en el proyecto de programa. El taller confluye al final en un debate de máxima actualidad: la re-construcción del sentido político y el poder en las luchas de los movimientos sociales.
 
El VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios convoca a soñar despiertos/as en la construcción de las alternativas que nos pondrán ante nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y equidad de género, respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a la humanidad.
 
Es nuestra intención que el VII Taller se sume al reconocimiento de los veinte años de labor solidaria y humanista desplegada por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. Con sus múltiples amigas y amigos nos reecontraremos en esta nueva aventura del pensar y el hacer en favor de la Cultura de la Vida para todos nuestros pueblos, asumiendo de nuevo, con José Martí, que "la libertad vive del respeto y la razón se nutre en la controversia".
 
Galfisa y el CMMLK llaman a todas las organizaciones, movimientos y redes sociales, instituciones académicas, educativas, ecuménicas y religiosas, grupos de trabajo, intelectuales, teólog@s, activistas sociales y a todas las personas interesadas en acompañarnos en esta nueva jornada de intercambio y reflexión plural en La Habana.
 
En solidaridad,
 
Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía
Contacto: Gilberto Valdés
 
Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.
Contacto: Joel Suárez
 
Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía
Dirección Postal: Calzada N. 251 Esq. a J, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10 400 Teléfonos: 537 8 32 18 87 y 832 03 01
Email: galfisa@ceniai.inf.cu    
 
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES COAUSPICIADORAS EN CUBA
 
Red de redes En Defensa de la Humanidad
Central de Trabajadores de Cuba. América
Consejo de Ciencias Sociales, CITMA
Federación de Mujeres Cubanas (Dirección Nacional)
FDIM Cuba
Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA)
         
Programa de Trabajo
 
PRIMER DIA (27 de abril 2007)
Apertura
 
SESION DE TESTIMONIOS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Los significados políticos y culturales comunes de nuestras luchas. Barreras y puentes para la articulación (Intercambio de experiencias entre representantes de organizaciones, movimientos y redes sociales) Participan:
 
Movimiento Indígena (CONAIE, COORDINADORA INDIGENA ANDINA, Guatemala)
Alianza Social Continental
Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
Jubileo Sur-Américas
Via Campesina/Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)
Movimiento Sin Tierra, Brasil
Central Única de Trabajadores, (CUT) Brasil
Central de Trabajadores Argentinos (CTA)
AMMAR-CTA  Sinticato de trababajadoras sexuales de Argentina
Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER) (Argentina)
Marcha Mundial de Mujeres (MMM)
Movimiento Boliviano por la Integración de los Pueblos
Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia
Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad
Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA)
Movimientos de Latinos en USA
Movimientos Grassroots USA (GGJ, KWRU, PPEHRC)
Comunicación Alternativa
La Otra Campaña
Diálogo Sur-Sur LGBT
Movimientos y misiones de Venezuela
Alianza Internacional de Habitantes
Movimientos de afrodescendientes
Iglesia popular y  movimientos ecuménicos
Foro Social Fronterizo México  USA
Organizaciones de Asia y África
 
SEGUNDO DIA (28 de abril 2007)
Movimientos sociales, alternativas políticas y paradigmas emancipatorios (Panel de profundización/debates en plenario)
Talleres
1. Patriarcado y capitalismo. Hacia una emancipación social-humana integral
2. Los movimientos sociales y la integración latinoamericana
3. La civilización productivista y depredadora del capital: Nuevas visiones paradigmáticas
 
4. Alternativas frente a la cultura y la comunicación hegemónicas
 
TERCER DÍA (29 de abril 2007)
Movimientos sociales: Diversidad, identidad y articulación en la construcción de alternativas (Trabajo en plenario)
 
La re-construcción del sentido político y el poder en las luchas de los movimientos sociales I (Panel de profundización/debates  en grupos)
 
CUARTO DIA (30 de abril 2007)
La re-construcción del sentido político y el poder en las luchas de los movimientos sociales II (Debates   en plenario)
 
Desafíos de los Foros Sociales Mundiales (panel/debate en plenario)
 
Recuperación metodológica
 
Clausura
 
"Encuentro entre amigos y amigas" (Eticidad y compromiso en el XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.)
 
Notas:
 
1.       El taller se efectuará en las instalaciones de un monumento arquitectónico del siglo XVII, el Antiguo Convento de Santa Clara de Asís, sede del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). Se trata del más antiguo monasterio de monjas de clausura de la primitiva villa de San Cristóbal de La Habana.
2.       La característica metodológica de estos talleres difiere de la de los eventos académicos habituales, pues no se organizan por ponencias, sino mediante trabajo de reflexión en grupos y plenarios de socialización de resultados, con el objetivo de favorecer el diálogo de saberes y prácticas de manera horizontal entre todas las personas que asisten o que deseen involucrarse. Nos interesa además iniciar un proceso de trabajo previo, para que todos y todas puedan participar en la preparación del evento. Se circularán posteriormente las propuestas acerca de las estrategias temáticas, metodológicas y epistemológicas del encuentro, a tener en cuenta para el desarrollo de cada actividad dentro del taller, en especial de los trabajos grupales y las plenarias
3.       Aunque no nos organizaremos por comisiones, se podrán enviar y traer ponencias e intervenciones en formato electrónico para incluirlas en la multimedia del evento. Se entregará constancia formal de presentación y publicación de las mismas.
4.       El VII taller tendrá una significativa presencia de activistas y líderes de redes, organizaciones y movimientos sociales, en especial de América Latina y el Caribe, aunque también de otras regiones, que expresan diversidad de demandas libertarias y emancipatorias, así como de perspectivas epistemológicas. La presencia de académicos/as e intelectuales orgánicos/as vinculados a estos movimientos resulta importante para garantizar el diálogo de saberes y experiencias que deseamos promover. Se trata de una convocatoria abierta para todas las personas que deseen compartir esta experiencia de reflexión plural, crítica y propositiva, acerca de las alternativas para la emancipación social-humana, tal como se anuncia en la Convocatoria y el proyecto de Programa que adjuntamos.
5.       La cuota de inscripción del taller será de 60 CUC, la que cubre los almuerzos y meriendas durante los 4 días del evento y los materiales que se entregarán. Se abonará en la Mesa de acreditación del taller.
6.       Quienes necesiten carta formal de invitación, por favor hágannoslo saber, así como los términos en que deben ser redactadas, si es preciso.
7.       Todas las organizaciones sociales e instituciones académicas que deseen coauspiciar el VII Taller pueden expresar su adhesión a través del correo: galfisa@ceniai.inf.cu
 
FACILIDADES
La Agencia de turismo académico Top Caribe S.A. es la encargada de las reservaciones en los hoteles sedes del evento, lo cual facilita la logística y organización del mismo. 
Las personas interesadas pueden inscribirse en un Programa Académico Cultural cuyo eje central será la participación en el VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios. Este Programa comprende una etapa Pre-Taller que incluye el curso: "Movimientos sociales y nuevos paradigmas emancipatorios en el siglo XXI. Identidad, diversidad y articulación en América Latina" y un conjunto de actividades de acercamiento al contexto social de la Revolución Cubana en la actualidad. Con posterioridad al Taller se promueve la asistencia a las actividades centrales por la celebración del 1 de Mayo en La Habana. 
Representante: Raimundo Gómez Cervantes
Calle 13 No. 504 e/D y E -El Vedado
Ciudad de La Habana Cuba
Telefax: 53 7 835 31 63 / 832 33 33
Email: ventas@topcaribe.co.cu

Fuente: lafogata.org