VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Miren Urdiain Aramburu

Nebera

Aquella frase tan famosa como estúpida que nos aseguraba que "detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer" hoy me vuelve a insultar como la primera vez que la escuche o leí que ya no estoy seguro de ello.

El favor o reconocimiento que su autor o autora buscaba en esa anegada mujer siempre a la sombra, por aquello de detrás de, de ese gran hombre que ha eternizado en su egocéntrica grandeza a esa gran mujer como señora de o algo parecido de mal podía ser el homenaje pretendido a tan servil mujer.

Acostumbrado al binomio del blanco o negro, hombre o mujer, rico o pobre, primer o tercer mundo, vencedor o vencido, derecha o izquierda, machismo o feminismo, y tropecientos mil ejemplos mas que edifican este nuestro mundo sobre columnas del bien o el mal, del conmigo o en mi contra.

Y todo esto para rendir, o intentarlo al menos, tributo a las personas mas o menos anónimas que pueblan, o mejor aun enriquecen, nuestros pueblos y nuestras calles sin apenas ser conscientes de ello, de que están y son inmensas en su secreto.

Son, ellas y ellos, las excluidas de esas magnas enciclopedias del saber humano que solo les dedica la definición, de dice de la persona cuyo nombre no es conocido, y poco mas.

Ayer a media tarde recibía una llamada de mi amigo Antton para preguntarme por un reciente articulo firmado por Antton, Eugenio Etxebeste, viejos amigos ambos, y publicado en Gara el día anterior con el titulo de Agur eta ohore como homenaje a Miren muerta, tal y como el articulo señala, el día 1 de mayo a los 84 años de edad.

Hoy me gustaría apropiarme, o mejor aun ser digno, de figurar entre aquellos que la conocieron como Gure izaba maitia o simplemente Izaba pero lo cierto es que hasta ayer mismo ni tan siquiera sabia de su existencia por lo cual muy mal podría hoy sumarme a los muchos que si le merecen en este cariñoso sobrenombre tanto hoy, como ayer.

Así que hoy no voy añadir nada nuevo para magnificar su figura, basten para ello las palabras de Antton en el mencionado articulo, solo quiero ser homenaje a ese anonimato, o casi, que la hizo tan humana como querida en su coraje revolucionario. Por esa, palabras prestadas, "utopía independiente, reunificada, socialista y euskaldun" a la que muchos llamamos Euskal Herria.

Y es que como Miren miles de hombres y mujeres día tras día, todos los días del año y muchos años, continúan escribiendo una carta a un amigo preso, visitando allí donde le lleven a su ser querido siempre tras los barrotes, volando medio mundo si hace falta para que a unos y otros no les falte nunca el recuerdo de su patria y el amor de los suyos y también como Miren obligados a cruzar mugas para huir de un enemigo siempre al acecho.

Por eso mismo hoy estas palabras que se reflejan en quien la muerte saco del anonimato por unos días quieren ser reconocimiento, homenaje si lo prefieren, a tantas otras que nunca necesitaran situarse a la sombra de nadie para ser, también en su secreto, tan inmensas como esa libertad soñada por la que tanto y tanto han dado y continuaran dando.

A todas y todos que sientan algo mas que las palabras este domingo, 7 de mayo, a las 12 del medio día en Hendaia se le recordara en su Agur eta ohore de siempre y para siempre.

Nebera
2006 mayo 05
Intxaurrondo (Altza – Euskal Herria)

Articulo de Antton
Agur eta ohore
http://gara.euskalherria.com/idatzia/20060503/art162517.php

Fuente: lafogata.org