VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Palestina
Hoja de ruta de las mujeres por la paz

Reina Frescó
Radio Nederland

Con el objetivo de acallar la violencia que sacude los territorios ocupados desde hace décadas, una delegación española compuesta por 130 artistas, políticos, representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación, visita Palestina para presentar la 'Hoja de ruta de las mujeres por la paz'.
Entre los participantes se cuentan actrices y cantantes de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, que intenta suscribir un nuevo impulso movilizador para favorecer la puesta en acción de nuevas iniciativas para la construcción de la paz en la zona. El encuentro culminara la Nochebuena, 24 de diciembre, en la ciudad de Belén, con un concierto que han llamado 'Sinfonía de mujeres por la paz en Palestina'. En el evento participará una veintena de cantantes españolas, entre las que figuran Mercedes Ferrer, Carmen París, Marina Rosell, Cristina del Valle, Aurora Beltrán (Tahures Zurdos), la intérprete mexicana Sasha Sokol y la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Europa.
Será la primera vez que esta orquesta compuesta exclusivamente por mujeres actuará fuera de España. La Pequeña Serenata nocturna, de Mozart, y el Himno a la alegría, de Beethoven, entre otras piezas, sonarán en la plaza de la Basílica de la Natividad, en Belén, en esa noche tan señalada. Las instrumentistas acompañarán también a las cantantes Marina Rossell y Cristina del Valle en temas que han adaptado para la ocasión. Este acto supondrá la culminación del viaje a Palestina, iniciado el pasado 19 y que durará hasta el día 27, fecha en que los organizadores y estas cuatro artistas celebrarán encuentros con representantes de asociaciones y ONG´s, así como recepciones por parte de personalidades políticas y culturales, como los alcaldes de Jericó y Belén.
Además, la delegación será recibida por el presidente Mahmud Abbas en el Parlamento de Ramalá, donde se le presentará 'La hoja de ruta de las mujeres por la paz' La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, la cantante asturiana Cristina del Valle, declaró a Radio Nederland que una de las actividades más importantes hasta el momento ha sido la presentación en Hebrón de la Hoja de Ruta de las Mujeres por la Paz. En el documento se expresa el deseo de "establecer un puente que sirva de fomento de contactos de plataformas de intelectuales, artistas, empresariado, personal diplomático y organizaciones de derechos civiles, para hacer frente al drama entre los pueblos palestino e israelí".
Estar en Hebrón causó un fuerte impacto, reconoció Cristina del Valle, con mucha emoción y muchas lagrimas provocadas al ver a esas mujeres palestinas que sobreviven en situaciones difíciles e inimaginables para las occidentales. La artista asturiana destacó que las mujeres palestinas pedían que esa hoja de Ruta recogiera sus necesidades y sus anhelos, entre ellos escuelas y cultura para las mujeres, derecho a la independencia económica, trabajo. Las palestinas pedían confianza y apoyo a sus congéneres, pero por sobre todo pedían paz, paz y justicia, y que la comunidad internacional no las olvide. En Nochebuena, Cristina del Valle interpretará, tanto en español como en árabe, una canción dedicada a Sara, una niña palestina que murió en el año 2000 por el disparo de un francotirador. Los versos de la canción rezan como sigue: Apenas Sara empezaba a ver el Sol, cuando su pequeña cabecita y su pequeño cuerpo quedaron quebrados. Sara se quedó tendida bajo el Sol sin vida, sin risa, sin voz.
La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas destacó que en el texto de la Hoja de ruta se explica que el objetivo prioritario es la canalización de ideas para posibilitar la reanudación del diálogo, dando valor y autoridad a las reflexiones de las mujeres que, en ambas partes, se esfuerzan por vivir en paz. Además, el documento recuerda que las mujeres israelíes y palestinas son pioneras en el trabajo conjunto por la paz de mujeres de colectivos enfrentados, a la vez que reclama el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado y el del pueblo judío a la existencia del Estado de Israel. Por último, en el texto se enfatiza que los derechos humanos deben ser el eje de la negociación, y que, para la reconciliación, es preciso rescatar los valores de ambos pueblos.
La plataforma cree que se han de promocionar las iniciativas civiles que contribuyan a que ambas partes puedan sentarse a la misma mesa de negociación. El documento concluye con la solicitud urgente de una Conferencia Internacional de Paz, que permita el inicio de negociaciones permanentes, con el objetivo de lograr la coexistencia de Palestina e Israel como dos Estados libres e independientes.

Fuente: lafogata.org