VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Género e identidad
La mujer y el hombre fuera del paraíso

Johanna Puyol
La Jiribilla

Después de una fructífera semana de ponencias y discusiones culminó la decimocuarta edición del Coloquio Internacional Femenino/Masculino: Teorías y representaciones de género en la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas. El encuentro, que desde 1994 auspicia el Programa de Estudios de la Mujer de Casa de las Américas, dirigido por la Dr. Luisa Campuzano, reúne anualmente a investigadores y estudiosos de varios países para abordar una temática determinada acerca de la mujer latinoamericana y caribeña y su posición en la sociedad desde numerosas perspectivas. Este año, con participantes de Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, México y Cuba, se analizó la construcción de lo femenino y lo masculino, los estereotipos sociales que dominan esta dicotomía de género, así como su incidencia en la historia, el arte y la literatura.
Los trabajos presentados abarcaron cuestiones tan diversas y necesarias como la identidad de género en la literatura actual, en el cine y el teatro; la masculinidad y su rol social, la homosexualidad, la presencia histórica poco estudiada de las mujeres en los siglos XVII, XVIII y XIX y la violencia doméstica como mal recurrente del que la mujer es víctima mayoritaria. Se añadieron a los encuentros múltiples actividades que enriquecieron los temas abordados, entre las que destacaron la proyección de los documentales Reyita, de las realizadoras Oliva Acosta y Elena Ortega, y Desfloración, de Ilka Kressner; la vista dirigida a la muestra El Thriller, de la artista Rocío García, y el panel sobre La(s) masculinidade(s), moderado por el crítico de arte Helmo Hernández y al que fueron invitados varios artistas y escritores.
El Coloquio ha funcionado en sus años de vida como un espacio abierto en el que discutir crítica y objetivamente los desafíos de la mujer contemporánea para alcanzar su plena igualdad en todos los campos, y este año dejó como conclusión la convicción de que los temas de género merecen estudios profundos y públicos que sitúen en su real dimensión la posición social de la mujer latinoamericana y caribeña y su interacción con el género masculino.
Los participantes de nuestro país, en su mayoría investigadores de Casa de las Américas y de la Universidad de La Habana, discutieron títulos como "Otras figuraciones de la mujer moderna: la viajera", de Zaida Capote; "¿Mujeres masonas en el XIX cubano?", de la Dr. María del Carmen Barcia; "Identidad masculina. Algunas reflexiones sobre el tema", de Yulexis Almeida; "Viajar como otro: Crónicas de Dulce María Loynaz", de la Dr. Luisa Campuzano; "Mujeres en la cuentística de María Elena Llana", de José Miguel Sardiñas, y "Subversión del patriarcado? Una aproximación a las novelas de Ena Lucía Portela", de Sandra Valmaña, entre otros.
El próximo año el Coloquio Internacional tendrá como tema principal la violencia y la antiviolencia.  

Fuente: lafogata.org