VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Mujeres en la red

Teodoro Rentería
Alai-amlatina

En las luchas emancipadoras de las mujeres, la Internet ha sido un valioso instrumento en ese propósito de demostrar lo que siempre han sido: seres de inteligencia nata que, además, en tiempos de sojuzgamiento demostraron, seguramente desde la marginación a las que fueron sometidas, ser más inteligentes que los varones que presumían mandar y resultaron dirigidos con tal finura que ni siquiera acertaron que el matriarcado fue, es y será una realidad.

En la ciudad capital de España, la señorial Madrid, se ha llevado a cabo uno de los más importantes foros dedicados a esa materia: el Congreso Internacional Mundos de Mujeres, acerca del cual nuestro colega Víctor M. Carriba, de la agencia noticiosa cubana Prensa Latina, que aquí en México dirige el no menos amigo Félix Alvizu Cruz, nos da la reseña.

La necesidad de crear redes nacionales e internacionales dedicadas al estudio y solución de los problemas de las féminas ocupó el primer plano en el importante encuentro, es decir, constituyó la médula de la décima edición de esa institución, creada hace un cuarto de siglo y que acaba de reunirse durante una semana en la Universidad Complutense de Madrid con la participación de más de tres mil personas dedicadas desde los más disímiles ángulos al tema de las féminas

Para perfeccionar el estudio y tratamiento al respecto, la reunión de la capital española acordó el establecimiento de redes que conecten a todos los interesados de la sociedad civil y al mundo académico en los asuntos de género.

Si partimos del hecho mismo de que la comunicación ha movido al mundo desde siempre, ahora de lo que se trata es de lograr un estrecho enlace de los movimientos sociales con la investigación para cambiar las cosas, según las conclusiones de la cita madrileña, la cual, sin embargo, pasó casi inadvertida para los principales medios de prensa de España, país que se promueve como uno de los más activos en la defensa de los derechos y el papel de las mujeres.

Por esta denuncia de Víctor M. Carriba, es por lo que queremos reproducir esta su reseña, pues no es posible esperar insensibles que la llamada gran prensa ignore temas de tan valiosa y transcendente proyección social.

La reunión, que se celebró bajo el lema "La igualdad no es una utopía", decidió mantener en la Universidad Complutense la sede de la secretaría de Mundos de Mujeres y organizar el próximo congreso dentro de tres años en Canadá.

Es de resaltarse que la conocida psiquiatra, escritora y fundadora de la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes, Nawal El Saadawi, su afirmación de que la importancia del foro radica en impulsar el desarrollo, la creatividad y el poder de la imaginación como herramientas esenciales para crear redes entre féminas a escala global y local.

Estamos de acuerdo, Nawal El Saadawi: a pesar de las diferencias culturales, las mujeres tienen el mismo lenguaje, el feminismo, el de la igualdad, y en el actual orden económico internacional constituye un sistema patriarcal moderno de esclavitud, contra el cual llamó a luchar. Luchemos todos; es un compromiso social.

Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.

Fuente: lafogata.org