VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMPAÑERAS

Argentina: Rosario(s) y ovarios

Marcela Espíndola
Artemisa

El 21 de agosto pasado, Rosario se convirtió en la primera ciudad argentina en apoyar un proyecto de despenalización y legalización del aborto, iniciativa presentada en el Congreso Nacional por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Reaccionarios conservadores no se hicieron esperar y se expresaron enviando desde cartas abiertas a los medios hasta amenazas de muerte a concejales/as que votaron a favor de la declaración. Para muestra del debate público en torno a los derechos sexuales y reproductivos, basta Rosario.

El Concejo Municipal de Rosario expresó, declaración mediante, su convicción respecto de la necesidad y la oportunidad de instalar en la agenda pública la problemática de la salud sexual y reproductiva, instando a las Cámaras legislativas provinciales a ''agotar todas las instancias para garantizar la plena implementación de las leyes nacionales de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Anticoncepción Quirúrgica y de Educación Sexual''.

Con las voluntades políticas de la mayoría (17 a favor y 3 en contra), el Concejo solicitó a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación el tratamiento de los proyectos de ley sobre despenalización y legalización del aborto con estado parlamentario.

De esta manera, Rosario se convirtió en la primera ciudad del país en apoyar una iniciativa de ley sobre aborto.

Y las reacciones conservadoras no se hicieron esperar. Los y las concejales/as que votaron a favor fueron amenazados/as de muerte y hoy la Justicia investiga la procedencia de los mensajes de correo electrónico.

Bajo el seudónimo ''asesino demente'' y con el asunto ''Votaste a favor de la muerte y de tu muerte'' el mensaje amenazante llegó a los y las ediles: ''Se que haré justicia a los miles de niños asesinados por tu voto. Te vas a tener que cuidar mucho y te vas a arrepentir toda tu vida por tu acto ignorante del 21 de agosto. Idiota ¿pensaste que salvarías 200 o 300 mujeres dando rienda suelta al asesinato de 10.000 niños al año? ¿y a vos quién te va a salvar infeliz?

¿No era más fácil y coherente darle contención a esas mujeres que no deseaban su embarazo? Es más ético entregar el niño en adopción que asesinarlo, la c…de tu madre. Pero sos un idiota y te garatizo que lo vas a pagar caro. (…) Así como tengo tu dirección de correo, también tengo la dirección de tu casa y también puedo encontrarte camino al Concejo. (…). Preparate'' decía el e –mail.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo rosarino Carlos Comi, también amenazado, denunció los hechos en la Fiscalía Nº 1 de los Tribunales rosarinos: ''ahora veremos si a través de la división policial de Delitos Informáticos se puede llegar a conocer el origen de los correos'' declaró el edil a un diario local, y aclaró que ''ante un tema tan polémico siempre recibimos mails con distintas opiniones de apoyo o repudio a iniciativas como ésta, pero nunca había llegado una amenaza tan explícita como la que se concretó ahora''.

Las feministas repudian

Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito expresaron su repudio a las amenazas de muerte recibidas anónimamente por las y los concejalas/es de Rosario y exigieron la ''urgente investigación'' y ''castigo a los responsables''.

''Una vez más, las manifestaciones fundamentalistas tratan de frenar e impedir la libre expresión y el debate democrático. A través de las amenazas pretenden amedrentar a quienes, siendo expresión de la voluntad popular, han aprobado una declaración donde se solicita al Parlamento Nacional el tratamiento de los proyectos de ley de despenalización y legalización del aborto, entre los cuales se encuentra el presentado por la Campaña Nacional el 28 de mayo pasado'' dice el comunicado de las organizaciones feministas. ''La declaración aprobada ha constituido un aporte institucional invalorable al debate que la sociedad exige y una manifestación del compromiso de ese cuerpo legislativo con la democracia, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos, la salud, la vida y la libertad de las mujeres''.
 
Y finaliza: ''Esto es lo que no soportan quienes pretenden crear miedo y obturar la posibilidad de debatir democráticamente en Argentina. Frente a tales muestras de autoritarismo e intolerancia, reivindicamos nuestro derecho a decidir en libertad sobre nuestros cuerpos y nuestra capacidad reproductiva''.

También el Concejo deliberante salió a repudiar las amenazas de muerte proferidas a distintos concejales e instó a ''agotar las instancias judiciales para individualizar y sancionar a quien las profirió''.

El debate

''Rosario es el afán de unos señores que eliminan cualquier insolencia que la haga crecer'' decía la poesía de Lalo de los Santos en la canción ''Tema de Rosario'', quizás como un anticipo de lo se da en esa ciudad cada vez que se pretende mejorar la calidad de vida y los derechos de las humanas.

El concejal por Intransigencia y Renovación Radical Jorge Boasso, defensor de los grupos ultraconservadores, manifestaba días atrás en una nota de opinión publicada en el diario La Capital: ''Sin dudas que todos estamos de acuerdo sobre que hay que evitar muertes de mujeres, pero de los seres ya concebidos no. ¿Son parte del cuerpo de la mujer o ya es otro ser? La ciencia, la verdad científicamente acreditada nos enseña que hay vida desde la concepción, ni qué hablar del desarrollo a las 12 semanas desde la concepción, fecha hasta donde proponen legalizar el aborto. Sí, con fecha, con término. Basta observar imágenes, mudas o con sonido si prefieren. Hablan por sí solas. Y cuidado no confundan, no es una óptica desde la religiosidad, desde un credo, desde la fe. Sólo desde la verdad científica''.

(…) ''Todavía me sigo preguntando: ¿era necesario debatir en el Concejo Municipal de Rosario sobre el aborto? ¿En una ciudad donde hay 100 villas de emergencia, en la que viven 180.000 ciudadanos, más de la mitad mujeres, y que mueren en muchos casos por su condición? ¿No hace 14 años que gobierna el socialismo? ¿En este tema la vida de las mujeres no vale? ¿No era más conveniente someter a debate esta problemática? (…) ¿Era necesario que 22 concejales de la ciudad de Rosario, ninguno de profesión médico, muchos levantando la mano sin el estudio profundizado que merece y exige la temática, debatiera sobre el aborto? ¿Era necesario? ¿Qué se logró? ¿Hacer creer al país que Rosario es abortista? ¿Quién lo dijo, 17 votos? ¿Quién los votó para que los representen a favor del aborto?(…)'' refiere el artículo. 

La nota generó polémica en la sociedad y en los medios rosarinos y trasladó el debate que se dio en el recinto deliberativo.

En este mismo sentido, el presidente del Colegio de Abogados Arturo Araujo se manifestó públicamente contra el aborto en todos los casos y pidió a las mujeres violadas ''que aguanten, que sostengan ese embarazo y se desentiendan del hijo si es lo que quieren''. Y fue más allá diciendo ''el hijo de sus entrañas es distinto de ella y del padre, por eso puede seguir con la gestación y el Estado debe facilitar los mecanismos de adopción necesarios'' señaló.

Las expresiones fueron vertidas en su calidad de representante del sector, pero sin el consenso de sus colegiados, lo que valió la inmediata reacción de los abogados que se manifestaron por diferentes medios rechazando sus declaraciones.

Fuente: lafogata.org