VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Más de 20 mil personas recordaron al Presidente Allende

Agencia Mundo Posible

Más de 20 mil chilenos recordaron ayer en esta capital al presidente Salvador Allende, al cumplirse ayer el 31 aniversario de su trágica muerte, en defensa del mandato constitucional que el pueblo le entregó en 1970.
En una impresionante marcha, que partió de la céntrica plaza de Los Héroes, cerca de 20 mil personas portando banderas chilenas y pancartas llegaron hasta el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el cementerio santiaguino, donde tuvo lugar la ceremonia.

Los manifestantes, entre los que se encontraban cientos de familiares de muertos y desaparecidos, gritaron consignas de repudio al ex dictador Augusto Pinochet y reclamaron justicia para las miles de víctimas de la dictadura militar (1973-1990).

"Allende Vive", "Pinochet, asesino y ladrón", "Queremos justicia", "No Bush No APEC" gritaba la multitud estrechamente vigilada por cientos de efectivos policiales apostados a lo largo del recorrido de unos cinco kilómetros, en un día soleado y fresco.

Muchas de las pancartas hacían alusión a la situación judicial que enfrenta el ex gobernante y criticaba la actitud de los tribunales chilenos que han impedido hasta ahora que enfrente su responsabilidad por los muertos y desaparecidos que dejó el régimen militar.

También no estuvieron ausente las alusiones a la Cumbre de Foro Asia Pacifico APEC, en el río Mapocho se instaló un gran lienzo que rezaba: No Bush No APEC.

Al pasar por un costado del Palacio de La Moneda, la marcha se detuvo frente al monumento del presidente Allende en la Plaza Constitución y depositaron flores.

Al llegar al Cementerio General, un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, se desprendió de la manifestación, colocaron barricadas y lanzaron piedras y bombas molotov contra la policía uniformada que respondió con bombas lacrimógenas y carros lanza agua.

La policía militarizada ingresó al campo santo justo cuando se estaba realizando el acto central.

El abogado Alberto Espinoza, quien habló en nombre de las organizaciones de derechos humanos, denunció que los derechos humanos están siendo violados en todas partes y en especial con el pueblo mapuche.

Dijo que el sistema neoliberal está atentado en contra de los derechos invididuales de las personas, contra los derechos ciudadanos que también son derechos humanos.

"Es por eso que rechazamos el Foro de la APEC que se realizará en noviembre en nuestro país, Rechazamos la presencia del terrorista número uno del mundo en nuestro país, Gerorge W. Bush", dijo el abogado de derechos humanos.

"No puede existir que hay muchos con poco, y pocos con mucho dinero, es la expresión del modelo que se implantó en nuestro país", indicó el dirigente.

Al menos 25 personas fueron detenidas tras los fuertes enfrentamientos, que dejaron un policía herido y varios lesionados entre los manifestantes.

Además de la peregrinación hubo otros actos conmemorativos en antiguos centros de tortura y campos de concentración de la dictadura, que fueron el último destino conocido de los mil 192 desaparecidos que, según documentos oficiales, dejó la dictadura.

En la "Villa Grimaldi", el más conocido de esos centros y convertido hoy en Museo de la Memoria, estuvo presente el ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

Por su parte el Secretario General del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que " fueron derrotados todos aquellos que piensan que este día debe ser borrad".

"Este día es el compromiso de todos aquellos que creemos que debemos mantener en alto las banderas de la Justicia y la Verdad. Sobre la situación judicial del ex dictador Pinochet, Teillier, señaló que "no solo debe ser interrogado sino ser juzgado por los crímenes cometidos durante 1973-90".

Mientras tanto, el presidente Ricardo Lagos, en un aparente esfuerzo por distanciarse de los actos conmemorativos, encabezó una reunión de su gabinete en la ciudad de Viña del Mar.

Consultado por la prensa, consideró positivo que en una fecha "emblemática desde el punto de vista de un país dividido" el gobierno se ocupe "de cosas que tienen que ver con el futuro".

El Partido Socialista, agrupación que lideró Allende hasta su muerte, recordó el aniversario de forma separada, con una romería a la tumba del extinto mandatario.

Gonzalo Martner, presidente de la colectividad, dijo coincidir con Lagos en que "para construir un buen presente y futuro" hay que "tener una acertada apreciación del pasado".

Por su parte, los partidarios del golpe y del régimen militar instaurado entonces, también conmemoraron, de manera más discreta, el aniversario.

En los regimientos hubo misas "por todos los caídos" hace 31 años, según fuentes del Ejército, cuyo actual comandante, Juan Emilio Cheyre, asistió a una liturgia en la sureña ciudad de Osorno, a 940 kilómetros de Santiago.

El general Cheyre llegó a esa localidad desde la ciudad argentina de Bariloche, donde participó en una reunión de jefes militares de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los partidarios de Pinochet, agrupados en la Corporación Once de septiembre, se reunieron en un local de oficiales en retiro para destacar "la obra" del régimen que encabezó el hoy desaforado y jubilado general, de 88 años

Incidentes

 Los primeros enfrentamientos entre la Policía de Carabineros y manifestantes ocurrieron al final de una marcha hasta el Cementerio General, cuando un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, lanzaron piedras y cócteles Molotov a las fuerzas militarizadas de carabineros.

Después en horas de noche se repitieron refriegas en varias comunas de la capital, las más fuertes en Villa Francia (Estación Central), al oeste y en La Victoria y La Pitana, al sur, en los cuales dos efectivos policiales fueron heridos de bala, aunque no de gravedad.

Las protestas, comunes durante esta fecha en los aniversarios anteriores, incluyeron balaceras, quemas de automóviles y lanzamientos de piedras y cócteles Molotov a las fuerzas del orden, a las que identifican con agentes del pasado régimen dictatorial del general Augusto Pinochet.
También se registraron pequeños incendios, cables cortados, y refriegas entre encapuchados y policías, que usaron tanquetas blindadas, gases lacrimógenos y carros lanza aguas para reprimir a los manifestantes.

Los incidentes se extendieron hasta las primeras horas de la mañana de hoy en varios sectores de la capital, según los reportes.