VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Ernesto Che Guevara

En la prensa, los jóvenes y la historia, Che Presente en Bolivia

La Paz, 13 Jun (PL)

Por si a alguien le quedara la menor duda, hoy se puede respirar en Bolivia que el "Che vive" que los jóvenes pintan en los muros, es una enorme verdad, en la víspera de cumplirse 75 años del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara.
Mientras en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, las nuevas generaciones y los mayores con memoria noble rinden homenajes al revolucionario caído en estas tierras, uno de los mayores diarios de Bolivia, La Razón, dedicó un suplemento especial al cumpleaños de Che.
Los homenajes combinan la adhesión política al pensamiento y la acción latinoamericana y altruista de Che, con las ricas expresiones del folklore y la música popular de estas tierras.
En Santa Cruz, será en la Avenida Che Guevara del populoso barrio Plan 3000, el escenario de un acto esta noche, mientras en La Paz será el anfiteatro de la Universidad Mayor de San Andrés.
La huella dejada por el guerrillero en Bolivia confirma su carácter indeleble en las páginas del suplemento publicado por La Razón, que hace un recuento histórico de la lucha de Che en este país, desde distintos puntos de vista.
La edición recoge reflexiones de luchadores que conocieron a Che y del historiador Carlos Soria, autor de una serie de libros documentales sobre el tema, además de reseñar los homenajes al guerrillero argentino-cubano que se preparan para mañana en La Habana.
El diputado Antonio Peredo, hermano de los guerrilleros Coco e Inti Peredo, caídos en la lucha iniciada por Che en las montañas bolivianas, destacó la capacidad de autocrítica del Comandante Guevara y su firme disciplina.
A Loyola Guzmán, activista de derechos humanos y ex integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fundado por Che, a quien conoció en el campamento guerrillero en Nancahuazú, lo que más le imopresionó fue la extrema sencillez del Comandante.
"La figura de Che, convertida en un verdadero mito, ha llegado al siglo XXI como sinónimo de abnegación, entrega personal y renuncia a la vida misma en aras de los ideales de justicia", señaló por su parte el periodista e historiador Carlos Soria.
junio 13, 2003